Opinión Nacional

Diálogo: Convivencia y periodismo

(%=Image(4345382,»C»)%)

Patrocinantes:

(%=Link(«http://www.uvm.edu.ve/»,»Universidad del Valle del Momboy»)%)
Cámara Venezolana de Prensa Regional (CAVEPRE)

La situación actual del país reclama cambios profundos entre los cuales se encuentra la necesidad de reforzar el diálogo y la convivencia pacífica, condiciones indispensables para asegurar una comunidad abierta, plural y democrática. La convivencia requiere de la libertad de expresión de todos los ciudadanos, derecho fundamental y componente esencial de la comunicación y el periodismo. No hay democracia sin libertad de información y comunicación.

En los actuales momentos la comunicación, base del diálogo, y quienes cumplen funciones y responsabilidades en ese amplio universo conformado por los comunicadores sociales, los periodistas y los medios, todos están obligados a crear condiciones que promuevan la convivencia, el compromiso y el entendimiento. En ese sentido planteamos:

1. Es urgente que los principales agentes sociales: gobierno, los medios de difusión de información, los partidos políticos, la iglesia, la academia, la sociedad civil reflexionen y evalúen sus actividades en torno al quehacer diario con el objeto de producir cambios que permitan desplegar un esfuerzo colectivo mayor animado por el propósito de contribuir y estimular la solidaridad y la convivencia entre los venezolanos.

2. Desde esta perspectiva, el diálogo es una actividad comunicacional que requiere horizontalidad, democracia y aceptación con el objeto de provocar un mayor equilibrio y una mayor capacidad crítica entre los participantes.

3. Queremos impulsar la investigación y el análisis al interior de los medios con el fin de promover una mayor democratización y participación de todos los agentes intervinientes.

4. Los medios de difusión de información y los profesionales de la comunicación social y el periodismo deben ser gestores de la convivencia estimulando la información y el trabajo con las comunidades, tanto en la identificación de aquellos problemas comunes como en la generación de las soluciones de los mismos. La relación entre los distintos medios y de éstos con la comunidad deberá incidir en la creación de mecanismos, métodos e iniciativas para la convivencia pacífica.

5. Reconocemos el esfuerzo de aquellas organizaciones no gubernamentales vinculadas a la comunicación social, a los investigadores, expertos, y analistas vinculados a los medios quienes han dedicado energías y esfuerzos a la consolidación de un clima de convivencia que reclama el país.

6. En este sentido, reafirmamos que los medios regionales y los periodistas que operan en territorios específicos, desempeñan un importante papel por su cercanía con los problemas de la comunidad.

7. Este documento es el resultado del consenso de la mayoría de los participantes en el diálogo “Convivencia y Periodismo”, reunión auspiciada por la Universidad del Valle de Momboy y la Cámara Venezolana de Prensa Regional (CAVEPRE) celebrada en La Puerta, Valle del Momboy, Estado Trujillo, los días 6 y 7 de diciembre de 2003. Con base a este documento de inicio, nos comprometemos a convocar nuevos encuentros para continuar la reflexión en torno al tema “Periodismo y Convivencia”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba