Opinión Nacional

¿Donde estabas tú cuando tomaron Venezolana de Televisión?

La verdad es que no recuerdo… han sido tantas veces… pero me imagino que al igual que Walter Martínez, Mario Silva, Jesús Romero Anselmi, Vanessa Davis, Maria Teresa Gutierrez, los hermanos Villegas o Eva Golinger estaría viendo por los otros canales de TV lo que estaba pasando en Venezuela.

Habría que recordar que el 4 de febrero de 1992 aquellos que intentaron dar el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez desestimaron la importancia de los medios de comunicación, no sé si por «sobraos» o por ignorancia pero cuando en la madrugada del 4 de febrero el entonces presidente Carlos Andrés Pérez apareció en Venevisión, la acción estuvo decidida a su favor. Es fácil deducir lo que hubiera pasado si Pérez no hubiera salido al aire.

Durante el golpe de estado del 4 de febrero de 1992 un grupo de militares, irónicamente junto al actual Ministro Popular ¿para qué?, Jesse Chacón, irrumpieron en el canal 8 y tomaron la vida de varias personas en su intento por controlarlo.

En parte aquel golpe falló, como el del 27 de noviembre de 1992, porque erraron las comunicaciones.

Sin embargo lo cierto es que con el broche de oro con el que pretendieron cerrar el 27 de noviembre del mismo año lo que habían abortado el pasado febrero esta vez los insurgentes golpistas tomaron las instalaciones de VTV de manera violenta, sangrienta y criminal en nombre de la revolución bolivariana.

¿Dónde estabas Earle Herrera cuando esto estaba sucediendo en Venezolana de Televisión?

Una de las lecciones que los golpistas habían aprendido de la anterior asonada fue la necesidad de dominar los medios de comunicación como requisito indispensable para asegurar el éxito de la operación; por ello entre las primeras acciones se contaba el control de los canales de televisión. Un capitán y 30 efectivos del batallón de Comunicaciones del Ejército, con base en el Fuerte Tiuna, tomaron la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, al igual que el transmisor de Los Mecedores, con lo cual las señales de los canales 2, 4 y 8 quedaron bajo su dominio. Después de estas acciones, los insurrectos procedieron a transmitir un programa grabado con anterioridad, en el cual el comandante Chávez arengaba a la población y apoyaba el nuevo alzamiento. Al igual que en febrero, en esta ocasión el control de los medios de comunicación fue crítico para definir la suerte del alzamiento. Por razones que aún no han sido esclarecidas, en lugar de transmitirse el programa preparado con anterioridad por los 5 altos oficiales que dirigieron la preparación del golpe, en el que se exponían las razones del mismo y se convocaba a los miembros de las Fuerzas Armadas y a la población a secundarlos en la asonada, repetidamente se difundió un mensaje del comandante Chávez. En ellas civiles y militares armados, utilizando un lenguaje elemental y violento, llamaban a la violencia callejera valiéndose incluso de “picos de botella” (1)
http://www.youtube.com/watch?v=NeT1ahL_PGY&mode=related&search =

¿Dónde estabas Ernesto Villegas que no pudiste frenar las muertes que ocurrieron ese día en la planta de televisión de todos los venezolanos?

La última “tomada” de VTV…

Si bien es cierto que el canal 8 fue tomado por las fuerzas de la policía mirandina en abril de 2002 también es cierto que no hubo violencia aunque sí mucha ilegalidad. Es de notar que lo de Mendoza a pesar de haber sido una advertencia pública y notoria nunca se materializo, ya el canal 8 estaba prácticamente abandonado cuando las televisoras privadas llegaron.

Efectivos de la policía de Miranda ocuparon el canal luego de que un pelotón del Ejército que lo custodiaba abandonara la sede del mismo.

“…VTV fue abandonada a su suerte por los protectores uniformados que la guarnecían llenos de pertrechos, cuando en horas de la noche se esparció el infundado rumor de que el Ejército se aproximaba para tomarla….“ El Universal, 13 abril 2002

Para esas fechas, el canal 8, no era el canal de todos los venezolanos era una herramienta para la guerra mediática del gobierno… Recuerdo por ejemplo, al actual alcalde mayor Juan Barreto y otros diputados del MVR llamando irresponsablemente a defender la revolución frente a la marcha de la oposición que se dirigía a Miraflores, la cual tenía una masa humana mucho mas difícil de controlar.

La última transmisión antes que lo “cerraran” que haría VTV fue en la noche de ese 11 de abril desde Miraflores.

¿Quienes abandonaron primero a la ya abandonadísima sede de nuestra televisora venezolana?¿Quienes la defendieron?

¿Cobardía?

¿Dónde estabas Mario Silva que no saliste como Batman, el invencible, a defender con tu vida lo que era el bastión comunicacional para tu revolución?

Cada vez que oigo a alguno de los presentadores, que a veces pretenden trabajar como periodistas, preguntarle a los estudiantes libertarios que donde estaban cuando tomaron VTV confieso que se me revuelve el estómago ante tamaña hipocresía y manipulación.

En primer lugar estos muchachos valientes eran unos bebés cuando esto ocurría en nuestra ciudad capital inclusive cuando la “tomada” del 12 de abril después de la renuncia del actual presidente; en segundo lugar… ¿qué iban a defender si ninguno de los garantes de la libertad de expresión BOLIVARIANA defendía lo que a todas luces ha sido un botín más en el cuadro de honor del régimen que nos gobierno?

Dominar la red de comunicaciones de un país es dominar su sistema nervioso central porque un país sin medios no tiene modo de ejercer su autoconciencia y por tanto no tiene vigor existencial como nación. Lo supo Wojciech Jaruzelski, Primer Secretario del Partido Comunista de Polonia, quien en el autogolpe del 13 de diciembre de 1981 bloqueó los teléfonos durante varios días para que en vez de cerebro hubiera cerbero social. Solo funcionaban las comunicaciones de los altos funcionarios y de los militares. Sí, se llama TOTALITARISMO: cuando un conjunto social es gobernado sin matices por una camarilla.

Eso es lo se pretende hacer con el cierre de RCTV, con la amenaza para Globovisión, con la mordaza a Televen y a La Tele y con la “televisorasocialmenteadoctrinada” que domina el espectro de Avila, TVes, ANTV, TeleSur, Vive y Venezolana de Televisión

¿Dónde estaban ustedes Antonio Núñez Aldasoro,
Xavier Oswaldo Sarabia Mariche, Juan Carlos Losada, Alicia Villegas, Miguel Posan, Angie Molina, Jorge Arreaza cuando esta planta televisora pedía a gritos que alguien que la quisiera la defendiera ?

¿Donde estaban?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba