Opinión Nacional

El DRAE se puso rojito

Ante la cantidad ilimitada de improperios, de calificativo soeces, de insultos al papa y compañía, del uso lexicológico del coa por parte de los individuos de número del gobierno revolucionario más “robolucionario” del mundo, incluso más que el de Kirchner y la Fernández, más que el de Evo quien recién está aprendiendo las artes mágicas de hacer desaparecer la plata pero, no la del Potosí, sino que la de los once millones de billetes verdes que se le envió gracias al hambre del pueblo venezolano, el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) decidió incorporar nuevas palabras y términos que cuando se usaban hacían sonrojar a más de unos; pero, como en un país sudamericano, llamado República Bolivariana de Venezuela, se comenzaron a usar ciertas expresiones, por ejemplo, en el ámbito diplomático, en el ámbito político nacional e internacional, en el ámbito jurídico (“los magistrados son una plasta”) y, en general, en todas las actividades, los catedráticos de la lengua (no sé si con el voto de Carolina Jaimes) decidieron que no podían hacer aparecer a los revolucionarios como unos perfectos idiotas iletrados parea lo cual había que enmendar la plana del vocabulario. De ahora en adelante se podrá decir, sin tapujos que mierda es mierda, culo es culo y huevo es “ñema”…

Con las nuevas expresiones incorporadas, sin embargo, no se completa enteramente la necesidad del léxico revolucionario para que este sea aceptado (ellos dicen “acectao”) universalmente; este sentido, tenemos expresiones como “animal de bellota”, referido a persona ruda y de poco entendimiento, término que puede ser usado en lugar de focas que suena muy mal, sobre todo en inglés pues se confunde con “fuck us” para quienes votaron a favor de la nueva Cosntitución; “cobardita”, persona timorata, o “cuerpo de jota”, referente al buen humor y ganas de divertirse; “perder aceite”, que, en sentido irónico, alude al hombre que muestra maneras de homosexual (ustedes los conocen, ¡Zas!); “neura”, persona muy obsesiva, nerviosa ¿Maduro?-¿José Vicente Rangel? – ¿William Lara?; “paganini”, persona que paga, generalmente por abuso y “morrazo” de otros, las cuentas de los demás (así le dicen a Chávez desde Nicaragua a Tierra del Fuego); “rebotar” equivale a enfadarse por las palabras o acciones de otros, mientras que “ir de culo” equivale correcta y académicamente hablando a ir hacia atrás (también se le aplica a quienes “pierden aceite”). El “animal político” es según el Diccionario la persona que revela cualidades innatas para el ejercicio político, que a veces, unos más que otros (y esto es de nuestra cosecha, dice Conrado Granado), hacen verdaderos equilibrios para nadar y guardar la ropa. Mientras tanto, todos sabemos que el ya coloquial término “canguro” se refiere, y así está admitido, a esa persona que se encarga de cuidar a los niños en ausencia de los padres.

Palabras como “aerobismo”, referente a un deporte consistente en correr al aire libre; “aeromoza” y “aeromozo”, azafata y azafato de aviación; “bluyín”, pantalón vaquero, “panty”, leotardo; “blumer”, braga, o “nocaut”, equivalente al golpe que deja fuera de combate al que lo recibe, provienen totalmente de Latinoamérica.

El Diccionario ha sido enriquecido también con términos que proceden de diferentes campos en los que se desarrolla la sociedad de nuestros días. De acuerdo con esto último, de la informática proceden voces como “bajar”, “navegador”, “subir”. De la química tenemos términos como “lisérgico”, “interface” o “biogás”, mientras que al campo de la medicina pertenecen “colonoscopia”, “anfetamínico”, “artroscopia”. De la física, “ionizar”, “convector” o “excitar”, es decir, hacer pasar un electrón de un nivel cuántico a otro más elevado en un átomo o molécula.

Nota: Información tomada de Periodistas-es en artículo de Conrado Granado

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba