Opinión Nacional

El Gobierno improvisa con la salud de los venezolanos

(%=Image(3300051,»L»)%) En «franca contradicción» entró el Gobierno al afirmar la necesidad de descentralizar recursos para el mantenimiento de los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención.

La afirmación la realizó el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, quien recordó que fue el Ejecutivo el que se empeñó en centralizar la atención sanitaria, en contra de las recomendaciones hechas por médicos especialistas en políticas públicas.

En torno al anuncio del titular del despacho de Salud, Carlos Rotondaro, de que, para «acortar el lapso de respuesta y sobrepasar a la burocracia», entregarán el mantenimiento de consultorios populares, centros de diagnóstico integral y salas de rehabilitación, a los estados, dijo que aunque positivo, «solo demuestra la improvisación del Gobierno en materia sanitaria».

«Ya sería un logro que la misión Barrio Adentro (BA) se manejara centralizada desde Caracas, y no desde Cuba como es ahora; mucho mejor si se descentralizara».

Oletta también se refirió a la aseveración que hizo el ministro de Salud acerca de que la crisis en la misión estaba superada, y que ya estaba en capacidad de atender al total de la población venezolana.

«Es poco creíble», dijo al tiempo que argumentó que solucionar una crisis estructural y de personal como la de Barrio Adentro, no toma un par de semanas, es cuestión de tiempo y planificación. «Traer a un nuevo contingente de médicos cubanos no lo arregla todo».

Agregó que la superación del problema de BA pasa, entre otras cosas porque su financiación se convierta en gasto corriente, es decir, que entre en el presupuesto.

En relación con el dengue y el virus AH1N1, «lamentable» fue el calificativo que empleó Oletta, para referirse a los datos aportados por el ministro, durante el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Señaló que las cifras de casos y decesos por gripe A estaban desactualizadas. «Para el momento de la declaración ya se habían registrado más de dos mil casos y cien muertes, no los 1.600 que dijo Rotondaro. Asimismo indicó que la información sobre dengue fue imprecisa.

Explicó que históricamente se ha demostrado que los ciclos de aumento del dengue están determinados por los períodos de lluvia y no por la sequía como afirmó el ministro en funciones. Aunque aclaró que ante el racionamiento de agua se agrega un factor de riesgo: los contenedores para almacenar el vital líquido pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor. «Ante esa realidad es importante que el Gobierno emprenda una campaña de concienciación de la población».

Por último, Oletta ratificó la importancia de la publicación periódica de la información epidemiológica, para el diseño de políticas públicas adecuadas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba