Opinión Nacional

El sistema de la asertividad y la dialéctica hegeliana

Consideramos que la psiquiatría y la filosofía son dos disciplinas afines y estrechamente ligadas. No se conoce, sin embargo entre ellas, una conexión académica y formal, coherente y rica.

Pero cuando se lee alguno de los diálogos de Platón, en la relación entre Sócrates y sus interlocutores se percibe una forma de interacción filosófica que para el interlocutor resulta una verdadera psicoterapia, y en el campo cognitivo o ideológico lo ayuda a rectificar errores que pueden afectar su relación consigo mismo y su convivencia con los demás.

Hemos publicado hace algún tiempo un trabajo titulado “Psicoterapia y mayéutica” que figura en Internet, bajo el nombre de éste autor-.

El título de este trabajo contiene, junto al nombre de una escuela de psicoterapia, el Sistema de la Asertividad, un tema o recurso filosófico, la conocida Dialéctica Hegeliana.

1. LA DIALECTICA HEGELIANA O PENSAMIENTO TRIANGULAR

Nos proponemos mostrar como el instrumento filosófico de Hegel permite organizar y estructurar esa escuela psicoterápica.

A la dialéctica hegeliana que veces preferimos denominar pensamiento triangular, Hegel la define como la relación entre tesis, antítesis y síntesis.

A la tesis la describe como “el dato, hecho o idea, delimitación del entendimiento o fenómeno dado”.

A la antítesis O NEGACIÓN la define como: “el aporte de la razón que se opone, delimita y dilucida más el objeto, Completa el concepto afirmado y lo perfecciona. Así, al pensamiento rígido, opone la contradicción, que lo señala como falso en parte e incompleto.

Y finalmente describe a la síntesis como NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN: Es el nuevo resultado de la oposición. Reconcilia y supera a ambos. Surge así una unidad superior”.

Para comprender mejor el instrumento hegeliano lo describiremos evolutivamente, en una actitud de inspiración pitagórica, a través de tres números, el 1, el 2 y el 3.

El número 1, representa el pensamiento monista, estricto, riguroso, limitado. Origina el fanatismo. Una de sus maneras de presentarse es la siguiente.

– Tienes dos alternativas, lo tomas o lo tomas.

El monoteísmo, la forma predominante de las religiones en este momento histórico de la humanidad occidental, es una idea monista.

“Hay un solo Dios, es Todopoderoso, omnisapiente, eterno y perfecto, que se reconoce a sí mismo como celoso”
También los monismos se presentan en el campo de los abusos de poder, que aceptan una sola forma de poder o autoridad y el rechazo de todas las demás. Monarquía, dictadura, tiranía, hegemonía son sus sinónimos.

Es famosa la frase de Luis XIV de Francia “El estado soy yo”

La antítesis u oposición se compone de dos elementos. La tesis monista se enfrenta su contrario, creándose así el pensamiento dual o bipolar. Es la manera común de reflexionar del ser humano simple y natural. El conocido diccionario de ideas afines, de Benot divide todos los términos en categorías del tipo de las pitagóricas o kantianas, y luego a cada término lo enfrenta a su opuesto.

Se dice de una persona de pocas luces, que para él todo es blanco y negro, o bueno o malo. Esa forma bipolar, la más común y elemental del pensamiento humano, se origina sobre todo en la simetría bilateral de nuestro cuerpo y en segundo lugar a la reproducción que requiere para consumarse dos seres de sexo diferente.

La síntesis hegeliana o pensamiento triangular origina el pensamiento filosófico. Para completar y perfeccionar las limitaciones de la dualidad, la oposición o la contradicción el ser humano busca una tercera dimensión que las integre a ambas, constituyendo una forma superior, que suele formar parte del pensamiento filosófico.

Los griegos lo propusieron como “el justo medio de todas las cosas”.Los ejemplos brotan espontáneamente.

Así tenemos, en religiones, la Santísima Trinidad del Cristianismo, el Trimurti de la religión hindú, que consta de Shiva, Vishnu y Brahma, en política la “tercera vía” del actual primer ministro inglés (Blair). A las izquierdas y derechas originadas en la Revolución Francesa fue necesario agregar el Centro.

Y en todos los órdenes de la cultura aparecen ejemplos de este `pensamiento hegeliano, triangular o filosófico.

Queremos citar, como ejemplo significativo el lema de la misma Revolución Francesa, Libertad, Igualdad y Fraternidad. En apariencia son tres términos deseables para todos los seres humanos, independientes, sin mayor relación entre sí. Pero examinándolos a fondo observamos su integración
La libertad es una función natural del ser humano. Basados en la terminología de Jung, diríamos que es un arquetipo de su inconsciente colectivo. Pero así, aislada, se vuelve peligrosa. Porque la libertad absoluta, es anarquista, caótica, y en manos de un solo individuo llega a las dictaduras, tiranías y totalitarismos. Por eso se ha definido igualmente que “la libertad de un individuo termina donde comienza el derecho de los demás.” Pero libertad y derecho transforman a los humanos en seres aislados, independientes, no integrados en comunidades. Por eso es necesario agregar la unión entre ambos, una forma del amor que los integre y que se expresa a través del término Fraternidad.

Quien quiera dedicarse a buscar ejemplos del pensamiento triangular encontrará sin duda infinidad de casos.

2. EL SISTEMA DE LA ASERTIVIDAD

Pasamos a hora a considerar a segunda parte de nuestro título, que hemos denominado Sistema de la Asertividad.

La historia comienza a principios del siglo pasado.

El primero de sus precursores fue Ivan Pavlov, con sus trabajos en perros, sus reflejos condicionados, y la doctrina a la cual denominó reflexología, a principios del siglo XX-

El segundo fue el Dr. John Broadus Watson, en la tercera década del mismo siglo con su célebre manifiesto

“DADME UNA DOCENA DE NIÑOS SANOS, BIEN FORMADOS, Y EL AMBIENTE ESPECIFICO ADECUADO PARA EDUCARLOS Y ME COMPROMETO A TOMAR AL AZAR CUALQUIERA DE ELLOS Y ADIESTRARLO PARA HACER DE EL TIPO DE ESPECIALISTA QUE YO ELIJA -MEDICO, ABOGADO, ARTISTA, NEGOCIANTE, E INCLUSO MENDIGO Y LADRÓN, SIN TENER EN CUENTA SUS TALENTOS, TENDENCIAS, HABILIDADES, VOCACIONES Y RAZA DE SUS ANTEPASADOS.”

Su escuela se denominó behaviorismo o conductismo.

El próximo desarrollo tuvo lugar a mediados de siglo a través de los nombres de Skinner, Wolpe, Lazarus y otros, que perfeccionaron esa escuela con el nombre de neo-conductismo, uno de los recursos terapéuticos psiquiátricos más conocidos en el momento actual.

Llegamos a los años 70. Dos autores americanos, Alberti y Emmons, publicaron un libro titulado “Tu perfecto derecho” que no ha sido traducido al castellano, y que fue la base de una nueva escuela en relaciones humanas que denominaron Entrenamiento Asertivo.

En castellano existe un libro afín al tema, escrito por dos autores, Fensterheimer y Baer, titulado “No digas sí cuando quieras decir no”, que ha disfrutado de un importante éxito editorial. La palabra entrenamiento ya pertenecía desde hacía tiempo al lenguaje conductista, pero asertivo era una nueva palabra, que aún no había recibido aplicación en el campo psiquiátrico. Aún en castellano es poco usual.

El texto emblemático de la asertividad se puede enunciar como

“cuando dos personas desconocidas se encuentran pueden establecer tres tipos de relaciones. Agresión, sumisión y asertividad. De ellas nos son conocidas las dos palabras primeras.

La agresión consiste en dañar o imponer su voluntad al otro.

La sumisión consiste en aceptar ser dañado o someterse a la voluntad del otro
Y finalmente, la asertividad significa defender los legítimos derechos de una manera adecuada.”

El Entrenamiento Asertivo tuvo un gran éxito profesional y de sus libros de venta en todo el mundo.

Los autores fundaron una editorial, Impact Publishers y se encuentra establecida en Atascadero, Ca. 933406 P.O.Box 1094. Hasta ahora envían gustosamente todo el material que publican que mayormente se refiere al Entrenamiento Asertivo, aplicado a distintos campos de la relación humana.

Desgraciadamente los libros de esa editorial siempre estuvieron limitados al primero de los triángulos de la Asertividad, utilizando los tres conceptos básicos de agresión, sumisión y asertividad, aunque el tema se fue diversificando por su aplicación a los diversos campos de aplicación del modelo.

Personalmente en el año 1979 asumimos la Asertividad con mucho entusiasmo, pero a pesar de su conductismo extremo, siempre tuvimos mucho interés en el desarrollo de su teoría y la extensión a otros campos más allá del mero conductismo.

(%=Link(«http:/media/8226048.doc»,»Entrenamiento asertivo, descargar»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba