Opinión Nacional

Epistemología paradigmática posmoderna evasiva

Con todo respeto, la mayoría de artículos de la serie “A tres manos” parecen competir para demostrar quién utiliza más palabras, frases, citas que dificulten la comprensión del lector promedio. Con excepciones, ofrecen teorías exquisitas, sin discutir la contradictoria realidad. Critico la forma de usar el idioma –como para optar a un sillón de Academia- y el grado de evasión que sólo teoriza o refiere tímida y sesgadamente los hechos concretos que constituyen la actualidad de los venezolanos, de todos los bandos.

Los términos Epistemología, Postmodernismo y Paradigma son el denominador común, quizás inconsciente tributo al coordinador del espacio, Rigoberto Lanz; son huella dactilar de sus artículos. El grado de complicación varía, llegando en algunos párrafos a ser genuinos Galimatías, imposibles de descifrar aun con repetidas lecturas. Las dificultades para hallar coherencia en el enredo con que se organizan estos párrafos de antología son sólo para los lectores comunes, la mayoría. Luego de un año, los integrantes de este exclusivo club de intelectuales deben encontrarlo fascinante y apropiado. Seguramente nadie se ha atrevido a señalarles que escriben para ellos mismos y primordialmente en clave de maquillaje, convenientemente refiriéndose al plano ideal de cómo debieran ser los hechos, como los imaginan, evitando prudentemente escribir sobre la realidad y en forma que todos entiendan.

Una élite con acceso a los últimos niveles de la Educación formal, con experiencias académicas y sociales en otros países, de lo cual debieron extraer valiosos aprendizajes. Una minoría privilegiada a cargo de la importante tarea de educar a los futuros profesionales, y proyectar sus horizontes ampliados hacia las mayorías de sus compatriotas, los que están fuera de las universidades y necesitan ayuda para decodificar la complicada realidad en que sobreviven. El espacio “A tres manos, Miradas múltiples para el diálogo” es una herramienta idónea, potencialmente eficaz para cumplir el objetivo de ser útiles más allá de nuestras clases y alumnos, pero usando un lenguaje que pueda ser comprendido por todos, y trascendiendo la teoría para explicar sus expresiones reales en la cotidianeidad del país.

Eluden mencionar políticos venezolanos a quienes correspondió ejecutar planes y proyectos anunciados (no necesariamente cumplidos, algunos ni siquiera iniciados), permaneciendo en cómodas referencias genéricas a la derecha o la izquierda, a veces tildadas de extremas, pero nunca señaladas por el nombre y apellido de sus actores. Ni las miradas son tan múltiples, casi todas las opiniones responden a un mismo patrón, alineado en favor de una posición, ni propician el diálogo, pues provienen de la misma parcela ideológico-difusa, poco atractiva e incomprensible para quienes no dominan esa jerga, ese lenguaje de claustro académico excluyente. ¡ Qué ironía !.

En su afán por evadir la realidad actual han preferido analizar el mayo del 68 o proponer erigir la universidad utópica sobre las cenizas de las actuales instituciones, las que nos formaron, (nuestras madres tampoco son perfectas, pero no queremos cremarlas en vida). Propongo más simplicidad en el lenguaje y fijar posición sin ambigüedades frente a temas como; Socialismo del siglo 21, anclado en teorías del 19 y nocivas experiencias del siglo 20/ Hugo Chávez Socialista, innovador y antiimperialista, simultáneo admirador de la URSS, Mao Ze Dong, Perón, Pérez Jiménez y Fidel/ Superar las lacras del pasado criminal con la Ley Sapo, actualizar con populismo, militarismo, y creciente autoritarismo/ El culto a la personalidad/ “Ordene comandante que nosotros obedecemos” conduce a procesos democráticos y participativos / Es de Estadistas afirmar que “Ser rico es malo” y “la Victoria de la Oposición es una victoria de Mierda/ Currículo educativo inspirado en Ezequiel Zamora (“matar a los blancos y todos los que sepan leer y escribir”)/ Esto No es una vulgar pretensión de copiar el modelo cubano, “Socialismo, patria o muerte, Venceremos”, pioneritos-simoncitos y reelección perpetua incluidos/ Cuba, el modelo a seguir/ La corrupción se combate exonerando a priori a los Chávez, o dándole impunidad en el TSJ a Isaías Rodríguez/ VTV, VEA y las FARC, Paradigmas.

Hablemos de la Constitución y la Reforma, Baduel, la propiedad privada, la inflación, la inseguridad, CADIVI, el TSJ y el CNE, el maletín y las laptops, Smartmatic, las Hummers, los testaferros, El salario mínimo, nuestros sueldos (universitarios) y los sueldos de los altos funcionarios, la descentralización, las licitaciones, la Asamblea electa por el 10 % de los votantes, la Lista Tascón, el Teresa Carreño para el PSUV. Menos teoría y más simplicidad.

Nota: [«A tres manos» es un espacio iniciado a mediados del 2007 en las páginas de Opinión de El Nacional, aparece los 365 días del año y es coordinado por Rigoberto Lanz. Esta fue mi primera opinión allí, publicada el 15 de julio del 2008 luego de 40 días de espera (sin la cuarta palabra del título)].

UPEL, Barquisimeto.-

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba