Opinión Nacional

Foro: Gobernar para la inclusión

Lugar: Universidad Central de Venezuela. Sala de traducción simultánea,
piso 7 Edificio FACES (Facultad De Ciencias Económicas y Sociales de la UCV)
Fecha: martes 28 de marzo 2006
Hora: 10 AM
Entrada Libre

Como seguimiento a los dos últimos informes del Club de Roma ¿Cabemos todos? Los desafíos de la inclusión y Gobernanza Laberinto de la democracia, El Capítulo Venezolano del Club de Roma y la UCV tienen el honor de invitar al foro Gobernar para la inclusión, el martes 28 de marzo a las 10AM en el piso 7 del edificio FACES (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV) en la Universidad Central de Venezuela. Los ponentes invitados son: Deborah van Berkel, Luis Lander, Axel Capriles, Miguel Ángel Contreras, Arnoldo José Gabaldón. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Victor Rago, decano de FACES. La bienvenida la dará Maria Teresa Romero, directora CODEX de la FACES-UCV y Maria Ramírez Ribes, presidenta del Club de Roma, Capítulo Venezolano, moderará el evento.

El foro tiene como objetivo retomar los planteamientos de ambos informes del Capítulo Venezolano del Club de Roma en donde se plantea la estrecha relación que existe entre gobernar en democracia y el respeto a las diferencias a través de la inclusión. La gobernanza ha sido una de las preocupaciones del Club de Roma desde su fundación en 1968 y todos, los más de treinta informes publicados desde Los Limites del Crecimiento en 1973 , seguido por La humanidad en el punto de inflexión en 1974 o Ningún límite al conocimiento en 1978, hasta La Capacidad de gobernar de Yehezkel Dror en 1994 y el más reciente Límites a la privatización de von Weizsäcker, tienen de una u otra forma a la gobernanza como eje, si entendemos por gobernanza, la modalidad de gobierno que apunta hacia el logro de un desarrollo económico, social e institucional sostenible, es decir, respetuoso, que se propone como meta el dialogo y el acuerdo entre el Estado, la sociedad civil y los actores de la economía. Esta definición implica que no es posible gobernar en democracia si no se gobierna para la inclusión. A pesar de los cuestionamientos que se han hecho al sistema democrático, éste constituye todavía el más abierto e inclusivo, por el respeto a las libertades individuales y colectivas, a la dignidad humana y a la capacidad de crear y de expresarse libremente. Es por tanto la modalidad de gobierno que mayor participación ciudadana genuina permite y desarrolla y el que está mejor preparado para adaptarse a un mundo en continua transformación.

CLUB DE ROMA. CAPÍTULO VENEZOLANO.
Teléfonos: 58-2-9914384 y 58-149-267796. Fax: 58-2-9930197.
E-Mail: [email protected]
Dirección: Calle Tucupido, Qta. IRIS, San Román. Caracas 1061. Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba