Opinión Nacional

¿Guerra o no Guerra?

La indecisión, la decisión

La necesidad de dominio de la voluntad requiere hoy de una gigantesca
pantalla – el panóptico post-histórico- desde el cual los poderes que
manejan el mundo puedan jugar – ya sin lógica alguna- el ajedrez de la
supervivencia en un planeta donde todo morar (habitar) resulta hoy
imposible.

La muerte de las «humanitas» – la humanidad solo tiene un significado
(seguridad, asilo) – no fue pensado sino por algunos nombres ilustres de la
filosofía. La indigencia del pensar frente a esta voluntad de dominio que
solo anhela la supervivencia y que jamás decide nada, porque toda decisión
comienza allí donde los actos de la razón instrumental fracasan y comienza
o recomienza algo, no mesurable por una razón bastardeada por la esencia de
la técnica.

Lo que aquí se afirma es que el descubrimiento de la fricción nuclear
comenzó a prepararse en la Grecia de los presocráticos y ancló en la
modernidad cartesiana de la certidumbre del yo con respecto al mundo como
entidad cuantificable.

¡Nada, absolutamente nada de lo cual puedan hacer los gobiernos de los
Estados Naciones, las dirigencias políticas o intelectuales y la impotencia
de todo imaginario colectivo, las legislaciones internacionales, los súper
estados o mega corporaciones, los foros internacionales pueden decidir
acerca de paz o guerra: paz aguerrida y guerra preventiva, son las misma
cosa!

Esta aporía con la cual se encuentra zaherido el espíritu y el alma solo en
transito en una tierra baldía nos remite al mito de un Teseo ya sin una
Ariadna.

El cese de fuego en la guerra del medio Oriente será entonces solo el
paréntesis que abra una vez más el intervalo – entre dos fugases instantes –
durante los cuales esa voluntad de dominio, solo aparentemente manejada por
la psicosis dirigencial sentada frente a las pantallas gigantes de un
mapa-mundi virtual, oxigenará el pánico que sobrellevan las multitudes más
afectadas del planeta.

Nada más. Luego desastres más hondos, catástrofes mas devastadoras, eclipses
más duraderos: no existen victorias para nadie sino el horror vacuí y la
flama de la beligerancia de esa voluntad de dominio que quiere hacerse con
el todo de lo ente.

Después de milenios, la luz de la razón muestra su otro rostro: el de
irracionalidad absoluta y el de su impotencia para pensar su misma esencia
de mendicante indigente en tiempos de penuria en los cuales los instrumentos
de destrucción no son ya ni el hacha ni la piedra.

Solo un recreo de ser posible entonces hasta que un timbre nos despierte del
sueño y nos entregue al vacío de la alucinaciones más terribles: la guerra
del Medio Oriente mientras tanto multiplicara los odios, las estrategias
fatales se condensaran en el interregno y los habitantes de la tierra –
adormilados por tanto estruendo y tanta sordera – despertarán una vez más
entre las llamas de una implosión inextinguible.

(*) Nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina)
el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la
literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el
pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes
funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la
Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente
de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y
Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable
Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética
editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes,
La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa
preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche
sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores
de su país.

Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios
de prensa de la Argentina y dictado conferencias en España, Paraguay y
provincias Argentinas. Asimismo es especialista en crítica e historia del
cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

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