Opinión Nacional

Guiso

El venezolano que busque en el DRAE la precisión en el significado de la palabra guiso tendrá una gran decepción. Esta palabra es de uso frecuente en Venezuela, y para todos nosotros tiene una definición muy concreta, y hasta me atrevería a decir que suculenta. No sé si en otros países hispanohablantes tenga el mismo significado. En Cuba se usa la expresión dar guiso a alguien, con varios significados, sin que tenga nada que ver con nuestro guiso.

En efecto, el DRAE bajo la palabra guiso dice solamente “comida guisada”, y bajo guisado, entre otras acepciones que no vienen al caso, registra: “Guiso preparado con salsa, después de rehogado. || 6. Guiso de pedazos de carne, con salsa y generalmente con patatas. (…)”. Nada, pues, ni remotamente parecido a nuestro guiso, especialmente al más exquisito y emblemático de la cocina criolla, que es el de las hallacas.

Más cercana a nuestro concepto del guiso, aunque sin darlo tampoco exactamente, es la definición del Diccionario CLAVE: “Guiso. 1. Plato preparado generalmente con trozos de carne, patatas, verduras u otros ingredientes, cosidos y con salsa; guisado: Hace unos guisos de ternera que están para chuparse los dedos. (…)”.

Al parecer, pues, se trata de un venezolanismo, que como tal debería ser incluido en el DRAE en futuras ediciones. En Venezuela es vocablo muy importante, cuya máxima expresión se da en el de las hallacas, como ya dije. Pero es de uso general para referirnos el relleno de muchas otras preparaciones de la cocina venezolana.

Hasta ahora me he referido solamente a la palabra guiso en su acepción culinaria. Pero no puedo dejar a un lado el uso picaresco y satírico que en los últimos años se ha venido haciendo de este vocablo, para designar ciertos actos característicos de la llamada corrupción administrativa. Desde hace algún tiempo, en efecto, se habla de guiso cuando se trata de actos de peculado, cobro ilegal de comisiones y otras formas muy frecuentes de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios de los más diversos niveles de la administración pública, parlamentarios, miembros del Poder Judicial, militares, etc.

No sé exactamente cuál es el origen de esa aplicación metafórica de la palabra guiso a tales actos de corrupción. El ingenio venezolano ha apelado también a la palabra pimentón, para referirse a quienes practican esas formas de corrupción, por aquello de que el pimentón suele estar en todos los guisos.

Guiso deriva de guisar, y este del latino guisa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba