Opinión Nacional

¿Hostil a la Fe o a los Sacerdotes?

El diario ABC de Madrid, España, publicó este jueves 11 de marzo de 2010, la siguiente noticia (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=305575):

Benedicto XVI denuncia que la sociedad actual es hostil a la fe

Benedicto XVI añadió que existe una mentalidad ‘hostil a la fe, que incluso intentan impedir el ejercicio del ministerio’ e indicó que es necesario volver al confesionario, no sólo como lugar en el que celebrar el sacramento de la Reconciliación, sino también como sitio en el que el fiel encuentre misericordia, conforto y se sienta amado y comprendido por Dios.

‘Vivimos en un contexto cultural marcado por la mentalidad hedonista y relativista que tiende a cancelar a Dios del horizonte de la vida, no favorece tener claros cuales son los valores de referencia y no ayuda a discernir entre el bien y el mal y a madurar un justo sentido del pecado’, afirmó.

Este curso se enmarca en el Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario del nacimiento de san Juan María Vianney, el cura de Ars (Francia). El Papa comparó hoy la época en la que vivió el sacerdote francés y la actual y afirmó que ‘no hay mucha diferencia entre ambas’.

‘También en aquella época existía una mentalidad hostil a la fe, expresada por fuerzas que intentaban impedir el ejercicio del ministerio’, afirmó.”

El Papa Benedicto tiene razón cuando ante los bochornosos escándalos de pederastia de sacerdotes cristianos católicos romanos, también afirmó que la pederastia no es un problema exclusivo de la iglesia [cristiana católica], sino de la sociedad en general—y esto no está apartado de la verdad como indica el hecho de que en la sociedad en general la pederastia no es observada sólo en hombres no casados y religiosos; sino también entre monjes budistas y hombres laicos casados y con hijos—en una proporción de 50 por ciento para cada grupo; si tomamos en cuenta las escasas estadísticas confiables y disponibles—y que evidencian que este grave problema social no está relacionado con el celibato religioso o laico.

Sin embargo, el problema de la iglesia cristiana católica romana es que ante la pederastia de algunos de sus sacerdotes, ha utilizado y continúa utilizando las soluciones equivocadas—que se derivan de algo mucho más profundo y sagrado para la iglesia: no aceptar los hallazgos científicos de que el ser humano es un animal (un simio y primate mamífero) que no fue creado sobrenaturalmente, sino que evolucionó a lo largo de millones de años de criaturas silvestres no humanas, y que el comportamiento sexual (humano y de otros animales) es gobernado por los genes; es decir, es un instinto, que muchos seres humanos (religiosos y laicos por igual), no son capaces de suprimir a voluntad—por más espiritualmente comprometidos que estén con sus creencias religiosas.

Este inadecuado manejo de los casos de pederastia en la iglesia aunado a otros comportamientos sociales y políticos de no pocos líderes religiosos, ha estado provocando que la sociedad sea hostil a la fe; como afirma el Papa Benedicto, pero no en Dios, como es evidente en todo el planeta, sino en los sacerdotes.

Porque se supone que todo sacerdote está mas cerca y compenetrado con Dios que el ser humano laico promedio; pero sus acciones demuestran algo diferente: que algunos líderes religiosos se comportan ante las “tentaciones del hedonismo” en forma no muy diferente a su contraparte laica—y esto conduce a una minúscula porción de la sociedad, a no sólo a retirar su confianza a sus líderes religiosos, sino a debilitar su fe en lo sobrenatural.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba