Opinión Nacional

La brecha digital en la sociedad de la información

(%=Image(5693738,»C»)%)

Cuando se habla de la palabra brecha digital, se suele caer en el fenómeno de las nuevas tecnologías de la información, olvidando que existe un mundo mas allá de nuestro monitor.

Un ejemplo claro de lo que es la brecha digital sucede muchas veces con grupos étnicos, habría que preguntarles a las etnias mexicanas (Ayuuc, Tzetzales, Tarahumaras, entre un largo etcétera) así como a diferentes grupos indígenas en el mundo en qué aspecto se identifican con la era digital. Dentro de nuestro contexto y sin ir mas lejos, habría que preguntarles a los habitantes de las llamadas ‘villas miseria’ en Buenos Aires, las favelas de Río de Janeiro, las ‘ciudades perdidas’ de México o a los homeless de cualquier metrópoli norteamericana. Para esta gente, tener una computadora equivale a poseer un libro por parte de los analfabetos campesinos de la Edad Media.

Hoy por hoy, los diarios y revistas se leen en el tren, el transporte colectivo y en el avión, y también por Internet. La radio con las noticias del día se sintoniza en el automóvil. Los transeúntes que caminan por la plaza escuchando libros parlantes a través de audífonos. Mucha gente hace el amor frente al televisor. Los que sufren de insomnio tienen la oferta de un centenar de canales por cable. Los jóvenes se sientan frente a una pantalla para ‘chatear’ con sus parejas y sus amigos. La telefonía celular provoca casi tantos accidentes de tránsito como la ebriedad.

Existen grupos y organizaciones que plantean este tema, recientemente en San José, Costa Rica se llevó a cabo la Sociedad de la Información y el Conocimiento que frecuentemente discuten en el contexto de una “brecha digital” se incluye al grado socioeconómico (si son ricos o pobres), racial (blancos o si son minoría) o por distribución geográfica (urbana y rural, como sucede en países de África). El término de “brecha digital global” se refiere a las diferencias de acceso a las nuevas tecnologías entre países.

La digitalización hoy por hoy, concierne a toda la humanidad, Nicolás Negroponte en su artículo “escritura electrónica y nuevas formas de subjetividad” sostiene constantemente este tema de la era digital, en la cual comenta que el ultimo texto escrito fue el diseño de los ingenieros que crearon la computadora, puede ser cierto, pero lo que también es cierto es que hay muchas personas que todavía no pertenecen a este circulo que no tienen fácil acceso y que cada vez mas los gobiernos crean programas para alfabetizar en plena era digital.

Hoy por hoy existen programas académicos escolares en los que se esta haciendo conciencia para destapar esa brecha digital, como el programa: “One Laptop per Child” del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) cuyo pionero es Nicolás Negroponte y cuyo objetivo finalmente es proporcionar computadoras portátiles a niños en escuelas rurales, y que la Fundación TELMEX adquirió el material, para niños en Chiapas con el mismo propósito, lo mismo sucede en Brasil en la que el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva ha adquirido este material.

A principios de año, durante el Foro Económico Mundial, sin duda alguna, uno de los temas más importantes y de índole social y económica fue el tema de la brecha digital y como las empresas están apoyando. Bill Gates fue uno de los principales impulsores de este tema, mencionando que el capitalismo es el bien de los que pueden pagar, por lo que las empresas deberían tener una “responsabilidad corporativa y social”. Microsoft es una de las empresas que más apoyo da a países pobres para utilizar la tecnología, software más barato y acceso a la tecnología inalámbrica.

Actualmente el concepto “brecha digital” se refiere al gap entre aquellas personas con acceso efectivo a las tecnologías digitales y de información, y aquellas sin acceso a ello. Esto puede sumarse a acceso físico a las tecnologías, también a los desbalances en recursos y habilidades que se necesitan efectivamente para participar como un ciudadano digital. En otras palabras, es el acceso no equitativo por algunos miembros de la sociedad a las tecnologías de la información, así como la adquisición in equitativa de habilidades relacionadas.

Más que contar cuántas computadoras y conexiones a Internet se tienen, un país debería preocuparse de cómo aumentar la calidad de vida de los ciudadanos con estas herramientas tecnológicas, los países en desarrollo pueden adoptar tecnologías como Internet o la telefonía celular, pero no han logrado distribuirlas democráticamente entre la mayor parte de la población, y es así como llega la brecha digital.

En la conferencia llevada a cabo en Costa Rica, Raúl Zambrano del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo comentó que “es algo natural que la tecnología tienda a crear una brecha. Las tecnologías de la información y la comunicación no van a crear igualdad por sí solas. El que la tecnología se difunda con un fin social debe ser un objetivo del Estado”, haciendo referencia sobre los aspectos para ayudar a la población mundial haciendo la pregunta “Por ejemplo, ¿para qué queremos tener banda ancha: para mejorar la atención médica en un pueblo alejado o para que los jóvenes abran una cuenta en Facebook?”, cuestionó el panelista.

Pero la contraportada de la brecha digital son los medios alternativos, para los que están dentro del circulo informático dentro de la sociedad de la información, más allá de lo meramente informativo, ha habido una respuesta que ha empezado a generar la sociedad civil para revertir algunos de los negativos efectos que desplaza consigo el panoptismo digital. En esta compleja búsqueda es posible ubicar el desarrollo de los “weblogs”. Dichos diarios personales en línea, son auténticos periodismo digital, en los cuales es posible encontrar distintos puntos de vista sobre un evento particular. Los llamados “weblogs” hoy compiten en Internet con los medios informativos convencionales que han prolongado su presencia al ciberespacio.

Y no solamente podemos entender una forma de expresión de los blogs, en la guerra en Irak, sino también lo podemos ver con las situación actual en el Tibet y que el gobierno chino han prohibido que circule información sobre los disturbios en dicho país por medio de Internet, por lo que sirve como fuente de información para los cibernautas. Por ejemplo, algunos weblogs fueron consignados impresionantes testimonios del drama que padecieron los iraquíes, galerías fotográficas de personas que cubrían de forma independiente la movilización bélica, imágenes de video que se actualizan minuto a minuto, discusiones y opiniones sobre el conflicto expresadas por personas de todo el mundo, y direcciones electrónicas de sitios WWW que proporcionaban información relativa a la guerra en Irak.

Los medios de comunicación masiva se han desempeñado como efectivas palancas históricas del desarrollo cultural de las sociedades, en donde de esta manera se abre una ventana electrónica, que son los llamados “Blogs”.

La manipulación de los medios de comunicación es lo que lleva a crear estos sitios llamados “ciudadanos” sobre la información en el gobierno del Presidente George W. Bush en la cual se contempla la dramática vulnerabilidad de los sistemas de seguridad y defensa del gobierno de Estados Unidos. A partir de ese día las relaciones entre el gobierno del presidente Bush y los principales medios informativos de la Unión Americana cambiaron radicalmente. En esa nación los valores que supone el ejercicio del periodismo profesional entraron en contradicción frente a los argumentos relativos a las necesidades de seguridad nacional que pregona al gobierno actual.

El parte aguas a estas mediadas fue la entrada de un periodista llamado Kevin Sites, en donde le negaron difundir la postura real sobre lo sucedido en Irak, y por este motivo se salió de la empresa Cable News Network (CNN) que maquilla la información en Estados Unidos.

A final de cuentas, cuanto más se desarrollan las tecnologías en la era de la sociedad de la información, más se fragmenta la audiencia. A este fenómeno mediático, llamado brecha digital une y disgrega a los habitantes de la aldea global como lo planteaba Marshall McLuhan, uno de los académicos más importantes en el ámbito de la comunicación de masas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba