Opinión Nacional

La Cacocracia

(%=Image(3758908,»L»)%)Hace unos días, un amigo mío, al calificar la naturaleza del gobierno de la quinta república, le daba el nombre de cacocracia. Estaba pensando, seguramente, en un gobierno de cacos o ladrones. En efecto, según el (%=Link(«http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm»,»Diccionario de la Lengua Española»)%), publicado por la Real Academia Española (Vigésima Primera Edición, 1992), la palabra “caco” (Del lat. Cacus, Caco, ladrón mitológico) significa: “Ladrón que roba con destreza”. Le dije a ese amigo que el neologismo debía construirse más bien buscando el origen griego, en lugar del que proviene de la mitología latina. En griego antiguo, la palabra (%=Image(8598523,»N»)%) (pronúnciese “kakós”) significa “malo; sucio, sórdido, defectuoso, inhábil; cobarde; malévolo…” A su vez, (%=Image(6842359,»N»)%) proviene de (%=Image(9678578,»N»)%) (pronúnciese “kakía”) que quiere decir “disposición viciosa, malicia, vicio, malignidad; el mal; cobardía; deshonra, infamia.

Le expliqué a mi amigo que si bien en el gobierno del teniente coronel había muchos ladrones, también había algunos que respetaban lo ajeno. De allí que no fuera lo más propio calificar al gobierno chavista de “gobierno de ladrones” sino más bien de venezolanos (y cubanos) a quienes les calza muy bien el adjetivo y sustantivo griego. En efecto si analizamos las acciones, omisiones, intenciones y obras de quienes conforman los poderes de la quinta república podemos llegar a la conclusión de que esas personas reúnen algunas de las siguientes condiciones (advirtiendo que hay quienes las reúnen todas):
-Son “malos”, es decir, no se portan como se debe, tienen condición moral más baja que la normal o la aceptable; no reúnen en forma satisfactoria las cualidades exigibles en su actividad o condición…
– Son “sucios”, en el sentido de que con frecuencia son innobles y viles.
– Son “defectuosos”, por cuanto no tienen las cualidades óptimas para cumplir con sus funciones, carecen de lo necesario para hacerlo.
– Son “inhábiles”, no son aptos para gobernar en democracia, tal como lo exige la búsqueda del progreso en libertad en el siglo veintiuno.
-Son “cobardes” pues a la hora de enfrentarse a los problemas o bien huyen o renuncian o retroceden y sólo actúan cuando se sienten apoyados por la fuerza.

– Son “malévolos”, están llenos de malas intenciones, ocultas tras las “buenas intenciones” declaradas en coloquios presidenciales tipo “aló”, en congresillos, cadenas y ruedas de prensa.

Como puede observarse, las anteriores características hacen del gobierno de Chávez una “cacocracia”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba