Opinión Nacional

La habéis tenido fácil Fidel…

En programa de Cubavisión -2010- el expresidente HCHF resaltó la trascendencia y los aportes del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y la República de Cuba, sellado en el año 2000, calificándolo de «muy generoso». Un convenio según el cual Venezuela da 115.000 barriles de crudo cada día a Cuba, a cambio de 30.000 médicos y otros 15.000 funcionarios «especializados». Cuba debe pagar el 40% de esa factura y la diferencia en 25 años, con una tasa de interés al 1% anual. Mientras tanto, Venezuela imprime deuda pública y paga intereses al 9 y 12%, y Pdvsa acumula una deuda de 45.000MM/$. Pues nada: yo también quiero ser generoso…

El convenio de marras, ha arrojado según cifras del propio HCHF, «6 mil 711 módulos populares, 504 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 557 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 27 Centros de Alta Tecnología (CAT), que funcionan las 24 horas del día con tecnología de punta». Sin duda el pueblo se ha beneficiado de este programa, pero ¿a qué costo? El presupuesto Nacional (PN) 2014 es de Bs. 552.633 (85.000MM$ calculados a 6,30 o 54.00MM$ a 11Bs $/Sicad).

De entrada es 20% deficitario con relación al PN-2013, que fue de Bs. 630.000MM. Si aplicamos el impacto inflacionario, la variación negativa real seria del -63%. Entonces, si el país registra una fuerte contracción del PN, con un servicio de deuda del 60%, escasez de divisas, inventarios e iliquidez de reservas/BCV, por que mantiene intacto un aporte a Cuba de unos 4.500MM$/año y que según otras partidas (inversiones en refinerías, compra de azúcar, adiestramiento), podría llegar hasta 12.000MM$/año. Estos compromisos fueron recientemente ratificados por Venezuela en la reunión de la Celac en La Habana, mientras los venezolanos pierden su cupo Cadivi, nuestros estudiantes sus dólares, y en Venezuela no se puede estar porque nos matan o nos secuestran, o no podemos ir al exterior, porque no hay boletos.

Otros comparables. El PN-2014 en materia de educación es de Bs. 70.000MM (unos 11.500MM$ calculados a 6Bs/$ o 6000MM$ a dólar-Sicad o menos si seguimos dividiendo), un monto inferior a lo que recibe la isla por nuestra «generosidad’ revolucionaria. En salud, el PN-14 anticipa unos Bs. 45.000MM o la mitad de lo que damos a Fidel & Corp. En seguridad social, que comprende, IVSS, subsidio pasaje estudiantil, proyecto alimentario escolar, grandes misiones: Agro, Amor Mayor, Saber y Trabajo; y otras como: Misión Robinson, Identidad, Milagro, Sucre, Piar, Misión Cultura; Barrio Adentro, Negra Hipólita; «Che Guevara»‘ Madres del Barrio «Josefa Joaquina Sánchez»; Hijos de Venezuela, Niño Jesús; Misión Alimentación, José Gregorio Hernández; Niños y Niñas del Barrio, nuestro PN-2014 suma Bs. 96.661MM, monto si acaso inferior, a los 40 millones de barriles que recibe Cuba cada año, mas otros desembolsos… En Seguridad y Defensa, nuestras FFAA recibirán Bs. 27.106.MM y para Seguridad Interior, Justicia y Orden Publico gastaremos 13.537MM, para un total de Bs. 50.000MM o 50% menos ponderado a los previsto en el PN-2013. ¿Por qué los venezolanos tenemos que sacrificar nuestra seguridad nacional e individual, y nuestra justicia, mientras no se toca el pote cubano, en un país que vio morir, 24.000 ciudadanos solo en el 2013 y que ya acumula más de 200.000 en tres lustros? Ya tenemos 53.000 presos, (97% de impunidad) y un déficit de no menos de 80.000 efectivos policiales, para cumplir las tasas mínimas de encuadramiento por habitante. ¿Dónde están los reales? Sabemos dónde están… Haciendo una simple matemática, Cuba ha recibido de Venezuela en 13 años de convenio, no menos de 45.000Millones de dólares, es decir, lo equivalente al endeudamiento de Pdvsa, más del doble de nuestras reservas internacionales.

El precandidato presidencial brasileño Aecio Neves, cuestionó al gobierno de Brasil por haber destinado más de 1.000 millones de dólares para financiar obras en Cuba, donde la presidenta Dilma Rousseff fue recibida la semana pasada por los hermanos Castro, con alfombra roja. ¿Qué le diría usted amigo Aecio, a nuestros gobernantes en Venezuela? Para colmo en su momento, el propio viceministro cubano de Economía y Planificación, Julio Vázquez, dijo que su país está vendiendo petróleo en el mercado internacional, «aprovechando los altos precios del crudo». No creo que sean toneladas de petróleo sacadas de los suelos de Cienfuegos o Santa Clara… Obviamente es el nuestro, el que brota del lago de Maracaibo.

Tan lamentable y triste como lo que damos a Cuba a cuenta de la devaluación del bolívar, sin pan y sin leche, sin poder atender a nuestros enfermos de Tuberculosis, Cáncer o Sida, sin garantía de vida a nadie (el hampa no hace distinción entre mujeres y niños), a cuenta del dinero de nuestros jubilados o de la educación de nuestros hijos, los venezolanos lo vemos pasar, sin que pase nada. Que fácil lo habéis tenido Castro. Como predijo Einstein «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa».

@ovierablanco

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba