Opinión Nacional

La mesa de gobernabilidad

El manifiesto por un nuevo gobierno publicado en el diario El Universal el pasado 5 de julio, ha despertado mucho interés en la colectividad. A través de múltiples llamadas y de docenas de correos electrónicos nos han solicitado que especificamos el cómo se va a proceder a instrumentar la propuesta señalada. Pues bien, considero que lo viable es fijar una reunión durante esta semana en Caracas. Allí, organizaremos en una fase inicial la Mesa de Gobernabilidad, cuyas tareas serían la de planificar, convocar y obtener la logística adecuada, para materializar las proposiciones. Las tareas de la Mesa de Gobernabilidad se desglosan en objetivos y éstos en actividades específicas. En la primera reunión consideraremos el diseño de un objetivo por cada una de las propuestas. Por lo tanto, los objetivos a examinar el martes próximo serían los siguientes:

(a) Planificar una serie de sesiones públicas con la comunidad, a fin de evaluar el programa de gobierno del candidato Arias Cárdenas. La intención es establecer que Arias es la opción del momento para generar el cambio que el país necesita. El programa de gobierno de Arias permite vislumbrar el concepto de Estado, la visión del mundo, la postura ante los cambios, la concepción de las relaciones de producción, los valores culturales del hombre, la interacción entre la comunidad organizada y el gobierno como administrador del estado. Todas estas variables que definen un proceso de transformación de la sociedad, forman la base para realizar un gobierno de cambio que satisfaga las expectativas de la sociedad.

(b) Programar la elaboración de un documento jurídico que refleje los derechos constitucionales del ciudadano. Documento que exija la representación ante el CNE de las organizaciones e individuos que participarán en las elecciones. La finalidad de este documento es convertirlo en un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia. De esta manera se establecería un precedente de la verdadera participación democrática del ciudadano.

(c) Preparar la convocatoria para realizar dos actos de calle en el lapso de los próximos diez días. El primero es encadenar al congresillo con una cadena humana de 1000 personas. Su meta es exigir la suspensión de la aprobación de las leyes que está solicitando el ejecutivo. El congresillo debido a su ilegitimidad y a la inminente elección de la nueva Asamblea Nacional no puede continuar legislando. Pero, el pueblo se lo tiene que hacer saber con su presencia física y con sus legítimas demandas. La ausencia del pueblo en la calle conduce al abuso de poder. El segundo acto de calle es una concentración masiva en la Plaza La Candelaria. Esto con la finalidad de manifestarle solidaridad a los medios de comunicación que son víctimas del gobierno: el semanario La Razón y El diario El Universal. Como sabemos, a La Razón se le persigue por haber sido el revelador de las verdades ocultas del entorno presidencial y de los desvíos de ¨los cambios profundos¨. Por eso hoy es víctima del poder absoluto de Chávez. Su demandante, socio de ese poder, se lo quiere apropiar. Por otro lado, el diario El Universal. El Presidente ha vejado a sus editores y se ha expresado públicamente de manera ofensiva. La intención subyacente en su mensaje es la de incitar al pueblo a responder con odio y violencia hacia el periódico. Por lo tanto, hay que decirle al Presidente que está errado con su conducta tiránica.

(d) Elaborar un cronograma de eventos dirigidos a realizar los talleres sobre organización comunitaria. En este punto se debe destacar el nuevo concepto de la política y el uso del método asambleario para tomar decisiones colectivas. También hay que considerar el estimulo a los nuevos roles que van a cumplir los líderes de la comunidad organizada. Y eso demanda capacitación individual y organización administrativa a los fines de que la comunidad cumpla su rol autogestionario. Además, hay que proyectar la necesidad de las organizaciones de intermediación social para que asuman su rol de incentivador de liderazgos, de promotor comunitario, de inspirador de nuevos pensamientos para cosechar altos niveles de conciencia individual y de crear ONG´S que se relacionen con instituciones nacionales e internacionales.

La Mesa de Gobernabilidad que sugiero crear esta semana es una de las vías que puede materializar la propuesta del manifiesto del 5 de julio. No obstante, si existen otras alternativas también se deben poner en práctica. En todo caso, la que he expuesto la vamos a llevar a la realidad, sin alterar las actividades de la campaña electoral y mucho antes de que ésta finalice.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba