Opinión Nacional

La negociación

NO MAS PRESOS POLITICOS, NI EXILIADOS.

Viene hablándose con bastante insistencia de la negociación como  un suceso ocurrido el 26S,  lo cual de ser cierto se convierte en una  sombra de duda como los actores políticos actúan y evidentemente nos afecta como ciudadanos, quienes en un ejercicio democrático elegimos el voto como factor de cambio para el país.  La suspicacia se apodera  de todos y las dudas sobre  si se respeta la voluntad popular vuelven a estar presentes, tanto del lado del gobierno como de la oposición hay cuestionamientos, esto es grave y quienes creemos en la Democracia debemos exigir no haya dudas de ningún tipo para  la decisión de los venezolanos. En nuestro país la negociación política siempre ha planteado dudas al ciudadano, sobre su transparencia y si la voluntad popular se hace respetar por los negociadores.

Hay varios factores generadores para  la discusión sobre la  negociación este pasado 26S, entre ellos: El sistema automatizado de elecciones envidia del  mundo según el CNE y el propio Chávez, ¿Por qué se tardan tantas horas en dar resultados? . Es muy fácil asumir el privilegio de  Miraflores en conocer primero los resultados y el resto del país segundones, incluyendo probablemente a la oposición.   Este aspecto se convierte en un elemento clave en  cualquier negociación, la información, los datos, y la negociación surgiría al saber el gobierno unos resultados no favorables, los cuales se convierten en presión para modificarlos.  En consecuencia, si algo debemos  reclamar  es obtener la información sobre resultados de manera  inmediata, abierta a todos desde el  momento en que se cierran las mesas,  si es cierto la realidad de un sistema automatizado, este puede distribuir información en línea, es decir todos podremos a la medida que se van transmitiendo verla y así esos ” privilegios ”  instrumentos de negociación, se terminen.  Recordemos ese día muy similar a la de otros procesos electorales, lo exit polls,  el conteo rápido, y la información de los centros independientes de cuantificación daban unos resultados que a medida se esperaban por el CNE con la entrada y salida de los rectores del cuarto de cómputos, sufrían de modificaciones a cada rato siempre favoreciendo al gobierno,  de hecho sigue hoy pendiente  la necesidad de aclarar  lo sucedido en Carabobo, en Lara, en Caracas, Sigue siendo una incógnita los casos de Carabobo, de Lara, Caracas, Vargas.

No obstante lo anterior, la negociación en  una democracia pura con poderes públicos independientes  es un proceso normal en donde las partes buscando el interés común y respetando la voluntad popular se debe dar. Los procesos de negociación, pueden ser complejos, aun así es a través de la negociación y el acuerdo como se deberían tratar, las diferencias y hacer valer el interés común, para hacer efectivo el ganar- ganar. Aunque este es un gobierno acostumbrado a imponer su voluntad, nunca ha entendido el termino aparentemente, será sin duda  LA NEGOCACION parte del día a día en la nueva asamblea. Para aquellos con  la responsabilidad de ser los representantes elegidos por el pueblo, en especial la MUD su obligación de comunicar a la gente claramente y disipar cualquier duda es parte de la confianza a construir entre los ciudadanos y los partidos políticos.

A nosotros los ciudadanos nos toca en estos tiempos difíciles de imposición a la fuerza de un sistema de vida por parte del gobierno de Chávez, organizarnos para contribuir, exigir a nuestros representantes el cumplimiento del mandato del país que nos merecemos todos, prevaleciendo siempre el interés común sobre el particular.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba