Opinión Nacional

¡La verdad nos hará libres!

La semana pasada, con ocasión del día del Niño, dimos unas cifras sobre materia educativa que ocasionaron la respuesta inmediata del Gobierno, que esta mas pendiente de su “show mediático” permanente en lugar de resolver verdaderamente los problemas del país.

Por eso hoy queremos responderle al Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien nos menciono directamente en un pronunciamiento reciente y al Ministro de Educación que salió con una cadena a ver si lograba “desmentir” nuestro pronunciamiento.

Las primeras son el detalle de lo anunciado la semana pasada y que fueron obtenidas del informe de la UNICEF sobre el “Estado Mundial de la Infancia 2009”, publicado en diciembre pasado. Allí esta muy claro en un renglón denominado “Tasa de asistencia a la escuela secundaria” para el periodo 2000 al 2007, que mide el porcentaje de jóvenes que asisten a la secundaria de todos los que tienen la edad para hacerlo. Y allí se evidencia que en el caso de las hembras, es solo el 43% y para los varones un alarmante 30%. ¿Quien esta diciendo la verdad?
Veamos mas cifras relacionadas con esto, ahora tomadas directamente de la información del INE. En sus registros aparece que para el año 2007 había en el país unos 2,7 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, que es la edad típica para estar en secundaria, y al revisar la información de “Alumnos matriculados en educación media, diversificada y profesional” para el mismo año, sólo estudiaban unos 700 mil, que representa sólo el 26% del total. Los otros 2 millones de jóvenes no estaban estudiando como les correspondía, así que es muy claro que dejaron de hacerlo en algún momento. Es una cuenta muy clara que no se puede tratar de ocultar.

¿Cómo solucionarlo? Se requieren unos 5 mil planteles para poder garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria. En el país existen unos 25 mil planteles educativos, de los cuales mas de la mitad solo llegan hasta 6º grado, solo un 13% del total llega hasta el 9º grado y apenas un 5% tiene el ciclo completo de primaria y secundaria.

Por eso estamos muy claros que el interés del Gobierno no es tener una educación de calidad como merecen nuestros niños y jóvenes, sino seguir anunciando sus supuestos avances que nadie ve. Nuestra propuesta es muy clara, justicia es oportunidades para todos por igual, y la educación es fundamental para tener la posibilidad de progresar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba