Opinión Nacional

La Violencia: un problema estructural

Uno de los aspectos más preocupantes de la actual problemática social de Venezuela, es la insensibilidad ante el creciente fenómeno de la violencia que se observa en la colectividad como un hecho cada vez más frecuente y habitual que pareciera tomar cuerpo en el ciudadano común y en las instituciones. La violencia históricamente se ha relacionado a condiciones sociales particulares. Caeríamos en un grave error si limitáramos su explicación a factores biológicos, o simplemente a características psicológicas determinadas. Creemos más allá de tecnicismos científicos, que la verdadera razón de la violencia está en la combinación de factores negativos entre el individuo y la sociedad, pudiendo citar entre las más visibles y comunes: El abuso en el consumo del alcohol y las drogas, la permisiva y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego, y la propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por parte de los medios de comunicación masiva; todas ellas ciertamente contribuyen a generar, mantener o reforzar comportamientos violentos, muy a pesar de leyes de reciente aprobación, que el primero en incumplirlas es el propio Gobierno, padre de la criatura.

Sin embargo, existen otras causas, mucho más profundas y complicadas que las anteriores que constituyen la principal raíz del problema: 1.-Las condiciones de hacinamiento, la desnutrición, el desempleo, la inseguridad personal, y el creciente deterioro de la familia. 2.-La pérdida de valores morales, la inoperancia de las instituciones y su consecuente falta de credibilidad. 3.-Las frustraciones derivadas de la lucha por la supervivencia en situaciones de iniquidad y marginalidad. 4.-La visible ausencia del Estado y del Gobierno en la coordinación apropiada de los órganos de administración de justicia y seguridad, lo que genera actos de violencia que legitiman la fuerza como medio para resolver frustraciones, desavenencias y conflictos.

Dentro de este mismo contexto podemos añadir una derivación de violencia que surge precisamente en la desarticulación y deficiencia institucional. Esta violencia institucional se expresa en el abuso de autoridad, ineficacia o violación del marco jurídico por parte de los órganos del gobierno o de los propios representantes e instituciones del Estado; que se manifiesta en dos vertientes a saber: A) La injusticia que se comete por ineptitud o falla del funcionario público contra las cuales el ordenamiento jurídico prevé mecanismos de enmienda, pero la mayoría de las veces se incumplen. Y B) La norma jurídica que promueva, conserve o incremente una situación de injusticia social, con lo cual aumenta el resentimiento y rechazo hacia las instituciones y hacia el mismo Gobierno, generando protestas callejeras violentas, huelgas, o intentos de tomar la justicia por propia mano, situaciones tan cotidianas en la actualidad.

Pasos para romper el círculo:
• El primer gran paso para disminuir o detener la violencia es identificar los elementos o factores que alteran nuestro estado de ánimo y así facilitar su control.
• Contribuya a humanizar al mundo, cuente hasta diez, pues una actitud agresiva no resolverá el problema, por el contrario la empeorará. Cultive la espiritualidad, razone primero y reaccione después, cumpla con las más elementales normas de cortesía, propóngase ser comprensivo, practique la tolerancia, promueva el optimismo y la esperanza. Evite al pesimista y aléjese de los “pavosos”.
• Trate de superarse como persona, enriqueciendo buenos hábitos en su conducta ciudadana, y que otros puedan seguir su buen ejemplo.
• Los maestros o docentes, así como los alumnos en las escuelas, liceos o universidades deberán estimular el respeto y la solidaridad colectiva, así como advertir lo perjudicial que es la violencia y sus consecuencias.

Por cierto el próximo 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, sería un buen comienzo para cambiar de actitud y promoverla en un pueblo como este que tiene en la paz un valor muy arraigado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba