Opinión Nacional

Las tradiciones del 02 de diciembre

Los apuros presidenciales de imponer a lo Jalisco la reforma constitucional, lo emparenta con las fechas antidemocráticas y autoritarias de nuestra historia republicana. En efecto en su discurso del 15 de agosto del presente año ante la Asamblea Nacional dando a conocer el Proyecto de Reforma “Inconstitucional”; no fue una petición fue una imposición al Poder Legislativo para aprobarla en el menor tiempo posible, sin cambiarle una sola letra, en su clásico estilo de ordenar “quiero y exijo” cuando se dirige a sus subalternos, como en efecto lo es el Parlamento Nacional.

Lo demás fue observado en cadena nacional, la Presidenta de la Asamblea Nacional a escasos minutos de finalizada la arenga presidencial en actitud patética y trémula, corrió a ordenarle al Poder Electoral el suministro del cronograma electoral en el tiempo mas corto posible, a fin de realizar el referéndum inconstitucional antes de finalizar el año 2007.

Entre las premuras de Miraflores y las improvisaciones parlamentarias se ha debatido el cuestionado proyecto, a tal punto que estableciéndose en el 343 de la CBV un plazo de hasta 2 años; las tres discusiones establecidas en el mencionado texto incluida la tercera, artículo por artículo, pretenden analizarla y aprobarla en tan solo 2 meses.

Total las volteretas y tropezones del Régimen acompañadas con la adulancia general que “sin Chávez no hay revolución”, los ha conllevado para su complacencia a acordar una fecha ya publicitada por la Presidenta de la Asamblea Nacional a fin de sancionar el referido Proyecto y cumplir con el 344 de la CBV “El Proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los 30 días siguientes a su sanción” .

La fecha anunciada para concluir tan sesudo análisis del documento de aspiraciones presidenciales es el 2 de noviembre próximo, lo cual deriva que el tan ansiado referéndum se realizará el 2 de diciembre del presente año. Pudo haber sido el 9 también, pero pudo más el capricho presidencial, que los sofocones del Parlamento Nacional para cumplir en actitud genuflexa la tarea encomendada.

Pues bien el próximo 2 de diciembre se van a cumplir 55 años del Golpe de Estado de Pérez Jiménez al desconocer los resultados de la consulta popular para elegir los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente en 1952, arrebatándole el triunfo a Jóvito Villalba y a URD y así continuar la dictadura de facto. Las coincidencias continúan al cumplirse 50 años del plebiscito en diciembre de 1957, donde el dictador fraguó el fraude para garantizarse un nuevo mandato presidencial de 1958- 1963. Un día después de la consulta fraudulenta, el 2 diciembre de ese año, Venezuela amaneció ante el atropello del régimen, con un mandatario bajo las consignas de “orden y progreso”, embriagado de poder e ignorante de la conciencia democrática del pueblo venezolano. Lo cual le costó el cargo semanas después.

La historia humana nos señala trazos de escondrijos, jugarretas y coincidencias; aún cuando las analogías no son aconsejables para definir el destino de los pueblos, le indican tarde o temprano a los que pretenden aniquilar la democracia el epílogo de sus nefastas intenciones.

Movimiento Laborista

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba