Opinión Nacional

Las tres marias: Electricidad, agua y las totumitas

Después que el Líder Máximo, en unos de sus boyantes y claros programas de Alo Presidente, nos dio un seminario muy intenso y profundo de cómo uno puede bañarse, sin energía eléctrica y por ende, en solo tres minutos, sin agua, me dedique a profundizar en tan insigne y claro mensaje que nos enviaba. Parece ser, que los centros comerciales, los escuálidos y el imperio, están consumiendo mucha energía eléctrica, abriendo los centros comerciales: en las fiestas de la burguesía escuálida, y sobre todo, las que se hacen en la representación del Imperio en nuestro país todas las semanas.

Es que, las plantas de Fuel Oil que tenia la imperialista Pitiyanqui de la Electricidad de Caracas, para tener alguna solución para cuando fallara el sistema central, pues se las regalamos a nuestros Camaradas de Nicaragua, para que el Tiranillo de allá no fuera a quedarse sin luz, en esas noches de ensueño que pasa en compañía de sus colegas camaradas. Igualmente, en otras regiones importantes del país, como los estados andinos y del oriente, están también pasando por el karma de la electricidad. No valla a ser, que por esos Lares los escuálidos estén haciendo muchas fiestas también; señores escuálidos y Pitiyanquis, por favor dejen de hacer tantas fiestas y bonches de noche, para que no falte la luz.

Si no tenemos energía eléctrica, con la cantidad de fallas y caídas de energía que tenemos, pues eso implica que tampoco habrá agua, ese líquido vital que es la vida, ya que las unidades de bombeo no pueden trabajar. Me viene a la mente un eslogan que tenia la antigua empresa de agua, “El agua es vida, no la malgastes”. ¿I eso con que se come, me pregunto un camarada? Yo le conteste, camarada, eso es muy fácil y esta claro: “si no hay leal no hay lopa”, así decía el chino de la lavandería cerca de mi casa; lo que el chino quería decirme, es que si no hay energía eléctrica, pues tampoco habrá agua.

Leí en un libro, que en la China antes y después de Mao Tse-tung en esas antiguas familias chinas, en muchas de sus casas antiguas, donde la modernización estaba prohibida, no habían baños con agua, se tenia que comprar un tonel para vaciar en el agua sucia: había entonces, cinco toneles complementarios para lo que era la alcoba y el cuarto de aseo: el primero para lavarse el cuerpo, el segundo que era poco profundo, para lavarse los pies, el tercero para el aseo de la cara, el cuarto, que era ancho y colocado en tres pies, para los partos y el quinto, para hacer las necesidades. Me pregunto yo, ¿No seria esta una gran solución, para ahorrar energía eléctrica y agua? Por favor, a ver si alguien les comunica esto a los gurues de la revolución.

Me acuerdo que a fines de los años cuarenta, vivíamos la familia en una casa por sabana grande y el agua llegaba con muy poca fuerza, por lo que mi padre se levantaba de madrugada para llenar un pipote de esos en donde venia el aceite para carros. Si no venia el agua durante el día, pues se tomaba agua de allí para las limpiezas de la casa y aseo de cuartos, personal y otros sitios. Parece una novela, además de increíble, que después de más de cuarenta años, aun existen esos mismos problemas, mas aun, con un gobierno que ya tiene 11 años en el poder, con los ingresos más abultados de toda la vida republicana del país, no han sido capaces de solucionar el problema, sino engañar al pueblo y agrandarlo.

Como podemos imaginarnos, con este sistema de pipotes de agua, pues para bañarnos y asearnos era, además de complicado, algo traumático ya que uno, tenía que tomar agua en una olla del pipote y bañarse con una “poncherita”, y se quería, que fuera caliente, pues se iba a la cocina, se ponía en la hornilla y se calentaba.

Por supuesto, cuando el Presidente nos dice que el problema de la energía eléctrica y el agua, no lo es, ya que el se baña en ¡tres minutos usando una totumita! para echarse el escaso liquido, me vino rápidamente a la mente la anécdota triste de mi casa. Ah, pero una cosa si hice inmediatamente, después de escuchar al Presidente, me fui corriendo a el mercado de Quinta Crespo a ver si conseguía totumas, aunque les confieso, que preferiría la “poncherita” que usaba en mi casa, me acerque a los puestos de venta y para mi desconsuelo, no pude conseguir ninguna. No me rendí, y seguí buscando, y en ese ínterin, me dijo un amigo que me fuera por los lados de Camatagua, que por allí si se conseguían; no perdí el tiempo y me fui lo más rápido posible para esos lugares, donde pude conseguir, no solo totumitas, sino totumas y totumotas; guao, que alivio, ahora si me podré bañar.

¿No hubiera sido lo más sensato haber solucionado los problemas del agua invirtiendo y haciendo mantenimiento a los sistemas y no regalar tanto dinero a otros países? ¿Cómo es eso de estar regalándole “dólares” a todo el mundo y dejar que los sistemas de generación y distribución colapsaran? ¿No hubiera sido mejor y más sensato, en ves de decir que uno puede bañarse en tres minutos y con una totuma para echarse el agua, que tener energía y agua para bañarse en un baño apropiado? ¿O es que acaso, el tema de la energía eléctrica y del agua que es ahora socialista, no le debemos dar importancia? Y esto, es sin ver y constatar, como se las ingenian los más desposeídos en los barrios de Caracas y resto del país, para poder tener agua, no para bañarse con totumas, sino para vivir. La verdad es que uno se cansa de escuchar tantas tonterías y de cómo se burlan del pueblo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba