Opinión Nacional

Liderazgo:¿ nace o se hace?

Es pertinente la interrogante que se plantea en el titulo pues sabemos que el liderazgo implica competencias y capacidades que bien aprovechadas pueden ser de gran utilidad; pero de allí a creer que el liderazgo está reservado a unos pocos elegidos providenciales es un mito pernicioso. Creer que un puñado de afortunados, suertudos o iluminados son los únicos en descifrar el código del liderazgo es a todas luces un error garrafal, pues la capacidad de dirigir no es un gen exclusivo de nadie ni tampoco algo mítico, inalcanzable, etéreo o incomprensible para la gente común y corriente como bien lo afirma James Kouzes y Barry Posner en “Las Lecciones del Pasado y del Futuro”.

Nada en esta vida nos es dado por pura casualidad y las conquistas por pequeñas que éstas sean tienen que fundamentarse con gran espíritu y esfuerzo además de una tenacidad a toda prueba, lo cual parece no importarle a mucha gente hoy en día. ¿Dónde han ido a parar todos nuestros líderes? ¿Quién defiende con fervor lo que tanto nos ha costado construir?, o mas, ¿Dónde sacaremos los nuevos líderes?, porque sospecho que hay una escasez absoluta de personas competentes y con guáramo, a menos que estén ocupados en otros asuntos triviales de poca significación para el país o la sociedad y entonces los menos capaces sí se ocupan de las cosas importantes y por lo tanto nunca podrán hacerlo bien; se confirma el viejo dicho del Quijote de que en el país de los ciegos el tuerto es Rey. En Venezuela hemos desaprovechado desde hace un buen tiempo el mejor capital con que contamos los seres humanos como es la imaginación y tal vez nos conformamos con lo fácil del momento o con las comodidades que ocasionalmente nos brinda una pasajera bonanza. No debemos esperar pasivamente a que otra persona nos diga lo que nosotros mismos sabemos hacer o que lidere una idea que nos pertenece y de la cual somos dueños y autores, pues para ser un líder no se necesita tener un linaje académico o científico ni mucho menos poseer un título, es mas, ni siquiera es preciso tener dinero o bienes de fortuna para poder sobresalir en una determinada actividad que puede y debe ser útil a todos. Insistimos hasta la terquedad en que los momentos de dificultad como los que hoy vivimos son los mas propicios para poner a prueba nuestra capacidad imaginativa para crear soluciones acertadas abriéndonos cauce en medio de la adversidad y por encima de quienes no quieren darse cuenta de lo obvio. Entendemos que es aconsejable también respetar la teoría y la práctica de la intervención, pero también hay que ponerse en movimiento para vencer la inercia y definitivamente hacer la tarea, no dejarla para mañana, pues lo que tenemos por delante es de tal importancia y magnitud que, o lo hacemos ahora o no lo haremos nunca ya que el futuro no descansa y de ello debemos estar muy conscientes para treparnos al éxito sin ningún complejo. Hoy, Venezuela necesita como nunca antes la unión y coherencia de todos sus ciudadanos, es inaplazable por lo tanto trazar las líneas maestras de un plan de acción que contenga los objetivos y esperanzas del país entero en donde nos sintamos representados sin exclusiones de ningún tipo, pero a ello habrá que añadirle el indispensable condimento de un liderazgo autentico capaz y plural.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba