Opinión Nacional

Líderes

Nota 1. ¿Líder y/o lideresa para cual etapa? ¿Cuál tipo de líder y/o lideresa necesitamos para este momento, en esta etapa, fase, hacia el cambio? ¿Cuál necesitamos para que llegue a la presidencia y gobierne por seis años solamente?

Un líder o una lideresa exitoso(a), flexible, que se adapte a las nuevas condiciones, que exponga alternativas novedosas, que este dispuesto(a) a tomar riesgos mayores. Necesitamos líderes estratégicos.

La acción requerida de inmediato: integración, no fraccionamiento, aceptar que no tiene todas las respuestas y que tomara medidas para obtener las repuestas. Usar la comunicación (la tecnología actual) y la persuasión con todos.

Ya dejamos, según apuntan expertos, por ahora, la época en donde los líderes eran grandes líderes, hacían grandes cosas, dictaban cátedra. Paso lo del líder visionario, el único que “encendía los ánimos”, que motivaba, que entusiasmaba.

Estamos en el momento del líder estratégico, que reconoce la necesidad de cambio, que contagia a otros en este mundo cambiante, que reconoce sus fortalezas y debilidades, que entiende si su liderazgo es el adecuado para el momento y las circunstancias y que necesita a su lado un equipo de personas capaces para complementar sus carencias. ¿Cuál es el equipo de la candidata?

¿Puede cualquier líder, candidato, candidata, realizar el cambio que necesitamos ahora? ¿Cuál estilo de liderazgo tendría o debería tener?

Estilos: mando, lógica, inspiración, apoyo. Rendimientos y logro de objetivos a corto plazo. Ejemplos:

Estilo:

Se centra en:

Convence por:

Hacer:

Aprende por:

 

dominante

resultados

dirección

prontitud

haciendo

86

lógico

innovación

explicando

cuidadoso

estudiando

80

inspirador

oportunidades

confianza

radicalmente

cuestionando

81

de apoyo

facilita el trabajo

participación

despacio

oyendo

53

El cambio es un proceso prolongado. Conlleva, por lo menos, 3 etapas: iniciación, formulación, ejecución. Más otros 4 factores: fabricar y tomar la decisión, la cultura organizativa, la voluntad de cambio del pueblo y la aceptación de cambiar.

Dirigir y alinear personas; motivos y fuentes de inspiración. La persuasión conduce a una mayor adhesión. Ejemplo:

5 Fases:

Se centra en:

Modo:

planificación

adquirir información

lógica/inspiración

 

ideas creativas

fuente de inspiración

 

formulación de estrategias

lógico

Que permite

explicar el plan

lógico

habilitar

convencer al publico

lógico

 

capacitar/participando

inspiración/apoyo

 

ayudando

apoyo

lanzamiento

implementación de paso

lógico

 

alcanzar la meta

dominante

 

obtener resultados

dominante

 

evaluación del progreso

lógico

catalizar

inspiración

inspiración

 

Energizar

inspiración

 

ayuda

soporte

mantener

supervisar el progreso

lógico

 

rectores

inspiración

 

energizar

inspiración

 

ayuda

soporte

La función principal del líder es, supuestamente, la de actuar como un orientador y un motivador, modelar y articular una visión para el tipo de organización que él o ella quiere crear. El líder invierte todo en la empresa que quiere con un propósito y un sentido de gestión.

Sin embargo, el liderazgo inspirador por sí solo no es suficiente. «Instar a la gente no es suficiente» dice la sabiduría popular. La gente reacciona siempre con cautela y cinismo ante los planteamientos de cierto tipo de líderes.

La planificación consiste en trazar el rumbo para el cambio. Aquí el énfasis esta en la creatividad, en la búsqueda constante de nueva información, en identificar los obstáculos, generar alternativas, considerar los pro y los contra una vez se tenga el plan, la selección final.

Para hacer, realizar el cambio buscado, directo, es necesario involucrar al pueblo, al ciudadano, abrir una permanente información y comunicación en dos vías, eso hace una diferencia. Se debe recibir las ideas que vengan de personas de todas partes sin juzgar las ideas.

Investigaciones recientes indican que los líderes que pasan largos periodos de tiempo en los mismos puestos desarrollan perspectivas limitadas. Su base de conocimientos se limita, se hace rígido, limitando las estrategias que puede elegir en un momento requerido.

Habilitar, implantar, poner en funcionamiento un plan, comienza por explicar suficientemente el plan a los involucrados, a quienes lo van a poner en practica (capacitándolos y aceptando su participación), a quienes va dirigido, a quienes va a beneficiar el plan (convenciéndolos de las bondades del plan y ayudándolos a participar de el, incluso mejorándolo).

El esfuerzo conjunto líder-pueblo empieza al poner en marcha un plan. Los primeros objetivos deben ser bien específicos. Los líderes necesitan tener éxito con los primeros resultados para demostrar a los comprometidos el valor del plan y como lo pueden evaluar en el futuro. El énfasis debe ser en lo práctico, en lo factible y pragmático del plan.

Los estilos de los líderes deberían manifestarse de acuerdo con cada fase del plan.

Uno de los principales obstáculos ha sido siempre la resistencia al cambio. Es una tendencia natural. Pero hay que prestar atención a las críticas que se le formulen al líder y al plan y atenderlas. Los líderes deben aprender a responder las críticas. Reformular, de ser posible, ser flexibles. Jamás ver ni tomar las criticas como un total desacuerdo y no rodearse de leales lugartenientes para impedir una posible amenaza a su liderazgo. Es negativo.

Si la resistencia exige una reformulación del plan, hay que estudiarlo. No actuar a la defensiva.

Si el plan de cambio esta bien pensado y formulado y compartido ampliamente, una pequeña resistencia lo reafirma.

Los líderes no pueden darse el lujo de ser débiles y vacilantes y dudosos de sus propias creencias. Si han hecho bien su trabajo, han formulado bien el plan propuesto, conocen los pro y contra del plan, lo han explicado suficientemente, seguramente ganaran la confianza del pueblo, de los beneficiarios, y tendrán los argumentos necesarios como para comunicarse con las opiniones contrarias y la suficiente sabiduría para aprender algo de ellos.

Hay momentos en que los grupos y sus líderes de trabajo funcionan
muy bien; pero en una emergencia, alguien tiene que hacerse cargo y ante las decisiones difíciles que se deben tomar y falta el líder, el estilo de mando que se adopto y practica puede contribuir a facilitar o complicar la respuesta adecuada.

El mejor enfoque para un grupo, hasta el momento, es aquel que esta orientado a obtener resultados beneficiosos.

La persuasión requiere de gran capacidad para escuchar y llegar a conocer lo que le importa a otras personas y lo que se puede hacer con ellos.

Los líderes que son versátiles son identificados como los líderes estratégicos. Reconocen la importancia de las personas que participan en la organización del plan para el cambio y se concentran en ese desafío, sacan provecho de las conversaciones con ellos, le dan importancia a la creatividad y están dispuestos a aceptar soluciones innovadoras a los problemas. Valoran el pensamiento proactivo, evitan la reacción violenta a las situaciones y rechazan la rigidez del autocrático.

Los líderes fallan cuando tienen una actitud inadecuada, cuando el líder lo sabe todo, cuando no se relaciona efectivamente con sus colaboradores y seguidores.

Cuando el camino ha sido seleccionado, escogido, y el pueblo esta en el barco, de acuerdo, el líder ordena zarpar, el inicio del viaje, de la travesía. Se le observara en el camino y hasta su llegada y/o no arribo.

El pueblo aconseja: “quien quiera oír que oiga”. ¿Ya identifico la líder y/o el líder para quitar este “destructor”? ¿Le va a apoyar “con todo”?

Tips:

  • Nadie, hoy día, quiere estar en el puesto y/o parecerse a un Idi Amin Dada, tal como el “mostro destructor”.
  • ¿A quién le toca ahora salir del poder? El pueblo le dio una oportunidad para hacerlo bien y la convirtió en una muy larga y extremadamente dolorosa experiencia. Van más de 150.000 muertes, las pérdidas materiales incalculables y un futuro muy negro, además, sin luz ni alimentos ni libertad.
  • Atacar por mampuesto a la UCV y Universidades es tratar de apagar la luz, la razón, la idea, el espíritu y el alma nacional. Otra traición.
  • La OEA fue una maravilla mientras le servía al régimen actual, hoy va al cesto. Ídem con algunos y algunas chupa medias, intimas colaboradoras y colaboradores con o sin soles. Ya no le sirven.
  • En la cuarta también se intercambiaban votos con dadivas de todo tipo, hasta planchas de zinc. ¿Cuál la diferencia, ahora, de la robolucion, del proceso? ¿Cuántas conciencias compraran?
  • ¿Presupuesto? ¡El que le viene en ganas! …toda una maroma… cínicos.
  • Insólito: luz verde al allanamiento de lo privado. ¿Qué pasaría si invaden la propiedad privada de quien o quienes ordenan, despenalizan y apoyan la invasión? ¿Recuerdan el art. 350 de la bicha?
  • Es una verdadera calamidad el hecho de que la sociedad venezolana supuestamente organizada, en 12 años (1999-2011), no ha sido capaz de impedir el presente desastre nacional.
  • Aparentemente está muy cerca el momento de la total anarquía y desbandada de los rojitos…esos caldos de sustancia a última hora poco efecto lograran…y las directrices vienen de la isla del mal…pero el ultimo show internacional les dejo clarito el panorama a los visitantes. Empezaron a buscar otros rumbos rapidito. ¡Qué silencio, se oye!

 

“Juegue con las necesidades de la gente de tener fe en algo para conseguir seguidores incondicionales”

Robert Greene

Sumate al cambio y asegúrate un mejor futuro a partir de hoy….son nuestros deseos para ti en estas navidades… un abrazo venezolano….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba