Opinión Nacional

María Lionza fracturada

La Fundación Alejandro Colina (FACOL) es una organización no gubernamental, interesada en la conservación y preservación de toda la obra de Alejandro Colina, dispersa en gran parte del territorio nacional. Desde su creación FACOL (20-11-02) declaró la emergencia pública de María Lionza, sobre la base de numerosos informes técnicos que certifican el alarmante deterioro de la misma. Detrás de la iniciativa actual han existido varios intentos frustrados y dos proyectos abandonados (1987,2001). Se trata de una espera de veinte años por la restauración de la escultura, largamente eludida y postergada por los organismos competentes.

El Proyecto de Rescate integral del Monumento de María Lionza, contó desde sus inicios, en el primer trimestre del año 2003, con el apoyo efectivo y sostenido de FUNDAPATRIMONIO, quien tomó la batuta del programa de actividades, cuando nadie asumía ninguna responsabilidad en el caso. Además, dicho proyecto incluyó el aval del Instituto del Patrimonio Cultural y la intervención puntual de la directiva del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV y otras dependencias universitarias. En realidad, Fundapatrimonio fue la única institución que respondió de manera inmediata, profesional y proactiva a la Declaratoria de Emergencia, con unas acciones de gran alcance que fueron acogidas con beneplácito por FACOL. Concretamente, facilitó con nosotros el trabajo de un año de la mesa técnica y auspició la visita y asesoría de la Asociación de Restauradores Sin Fronteras.

María Lionza está fracturada por que nunca estuvo sometida a un programa de conservación y el lugar donde está ubicada es sumamente adverso. De ello dan cuenta tanto el diagnóstico interinstitucional (GAN et all) del año 1987, el informe de la experta italiana en restauración Giussepina Fazzio de 1991(UCV), el informe del Instituto de Patrimonio Cultural de 2001 y el informe de la Asociación de Restauradores sin Fronteras del año 2003. Como el proyecto actual, todos los planes mencionados anteriormente incluían la elaboración de una réplica. Según los criterios conceptuales de los institutos internacionales de conservación (IIC, ICOM), cuando una obra de arte original presenta un extremo grado de deterioro, se procede a su restauración y a su resguardo en un lugar más seguro, en general, en un museo.

María Lionza sigue fracturándose a la espera de una restauración que aún no ha comenzado. No dudamos que se fracturará material y simbólicamente de manera definitiva si sigue enmarcándose en el eje de la polarización política.

María Lionza debe ser aislada de intereses distintos a aquellos que conlleven a su custodia, y a la revalorización de su carácter artístico, patrimonial, antropológico y urbanístico. A FACOL le embarga la preocupación por la posibilidad de que una vez más otro proyecto de conservación de la escultura se pueda disolver por las divergencias interinstitucionales, porque en esta oportunidad, el grado de deterioro hace peligrar la permanencia en el tiempo y la vida misma de la obra. FACOL reitera el llamamiento al diálogo entre la directiva de COPRED de la UCV y Fundapatrimonio. Aplaudiremos el surgimiento de salidas negociadas, estrictamente legales y constitucionales.

¡Que continúe el Proyecto de Rescate Integral del Monumento de María Lionza!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba