Opinión Nacional

Mayúsculas (II)

A propósito del artículo anterior un distinguido y sabio lector me plantea una duda, sobre si el artículo que acompaña a los apodos o sobrenombres debe ir con mayúscula. Es el caso, por ejemplo, del Libertador. La respuesta es sencilla: en 1813 Simón Bolívar recibió el título de Libertador de Venezuela, no de El Libertador. En consecuencia, cuando con este título empleamos el artículo, este va con minúscula, porque no forma parte del apodo. Lo mismo debe observarse con las contracciones al y del: “Un irrespeto al Libertador”; “La cuna del Libertador”. En este caso el artículo no forma parte del apodo, sino que se emplea en su función determinativa y como elemento de articulación sintáctica.

El problema es saber cuándo el artículo forma parte del nombre propio (al cual se asimilan los apodos), y cuándo no, como vimos en relación con los topónimos o nombres propios de lugares. En las normas ortográficas de la RAE aparece también como ejemplo el Bosco, con el artículo el en minúscula. (En mi columna, por error, escribí El Bosco, con el artículo en mayúscula). No obstante, en este caso hay cierta vacilación, pues en diccionarios y otras obras aparece el artículo unas veces con minúscula, otras con mayúscula. En mi opinión es con minúscula, como lo señalan las normas. El nombre propio del famoso pintor holandés era Hieronimus van Aeken, y seguramente adoptó el sobrenombre Bosch por su lugar de nacimiento, Hertogenbosch, más tarde conocido como Bois-le-Duc, Bosque del Duque. El sobrenombre Bosch, en lengua holandesa no llevaba artículo, y en España, al castellanizarse, adoptó la forma Bosco, obviamente también sin artículo. De modo que al emplearse acompañado del artículo, este va en función determinativa y como elemento de articulación, por lo que es con minúscula. Es el mismo caso de otros apodos de pintores, como el Greco, Lucas Cranach el Viejo, el Aduanero Rousseau, etc.

Hecha la aclaratoria, veamos otros casos en que se usan las mayúsculas. Uno de ellos es, por cierto, un tanto polémico, y sobre el cual he recibido también varias consultas. Se trata, en Venezuela, del nombre de los estados o entidades federales. A mi juicio, deben ir con inicial mayúscula tanto el sustantivo estado como el nombre propio correspondiente: Estado Portuguesa, Estado Nueva Esparta, Estado Delta Amacuro… En esto creo que está equivocado el estupendo Diccionario Panhispánico de Dudas cuando señala que en esos casos estado va con minúscula inicial. Me fundamento para ello, en primer lugar, en la disposición de las normas ortográficas según la cual llevan mayúscula inicial “Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Naval, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Partido Demócrata”. No veo por qué, a la luz de esta norma, las palabras que, como estado, designan las entidades territoriales deban ir con minúscula, a diferencia de los ejemplos citados.

Por otra parte, en el caso de los estados o entidades territoriales ocurre que generalmente los nombres con los cuales se les identifica son compartidos con otros entes: Estado Bolívar / Municipio Bolívar / Escuela Bolívar; Estado Sucre / Municipio Sucre / Parroquia Sucre, etc. Es obvio, pues, que en estos casos las palabras estado, municipio y parroquia forman parte del nombre de la entidad correspondiente, y son ellas, precisamente, las que permiten identificar el ente de que se trata, diferenciándolo de los demás que llevan el mismo nombre, de suerte que no basta con decir Bolívar o Sucre para entender que se trata de un estado, un municipio o una parroquia. Y si las palabras estado, municipio y parroquia en estos casos forman parte del nombre, deben ir con inicial mayúscula.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por RADIO ONDA 107.9 FM, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba