Opinión Nacional

Menor consumo

A principios del año pasado el gobierno anunciaba, a través de sus ministros de Finanzas y Planificación, las primeras devaluaciones de esta administración, con el propósito de disminuir los requerimientos de divisas del país mediante «ajustes que provocarían la contracción del consumo».

Un año después, ya todos estamos padeciendo los resultados del «paquete» de ajustes. La contracción del consumo, que planificaron desde el gobierno, no es otra cosa que reducir nuestro poder adquisitivo y en muchos casos se puede llegar hasta pasar hambre.

Estas fueron las típicas medidas de ajuste macroeconómico aplicadas en los años 80 y 90 que aumentaron exponencialmente la pobreza en países como Brasil y nuestra Venezuela. Devaluaciones consecutivas del tipo de cambio, que afectaba los precios de los productos. Se contraía el consumo y bajaban los requerimientos de divisas del país. Al final todo se pagaba con el aumento de la pobreza de la población.

¿Y el trabajador?

Llegó la megadevaluación del Sicad II. ¿Cómo se enfrenta un trabajador con ingresos calculados en una economía de 6,30 Bs/$, a precios que se fijan sobre 50 Bs/$, o a un promedio de 25 Bs/$?

Esta semana se inició el ajuste de rubros básicos a través de «pactos». Por ejemplo, el medio kilo de café que sube de 23,29 Bs a 100, el pollo entero de 18,73 a 40 Bs/kg, la carne de 27,29 a 90 Bs/kg, los jugos de 1.800 cc suben de 22,50 a 41,25 Bs. ¿Cómo hace una familia para enfrentar estos niveles de inflación acompañados de una situación de escasez generalizada?

¡Qué gran injusticia! Ahora somos los venezolanos, los que terminamos pagando «los platos rotos» de la fiesta de despilfarro y corrupción que celebró el gobierno.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba