Opinión Nacional

Mi universidad corre peligro

Estudies o no estudies en la USB, este mensaje es importante para tí.

Llevo 5 años y medio en esta universidad, sin duda alguna esta universidad me ha hecho quien soy hoy. Aprendí también a ser crítico a ella.

En la universidad he aprendido tanto dentro como fuera de las aulas, y lo he podido hacer porque soy libre en una universidad libre, donde puedo hablar de lo que desee sin ser menospreciado ni amenazado, donde puedo hablar de ciencia y de política, y puedo escuchar a otros hacer los mismo.

El jueves 21 de mayo son las elecciones a rectores en la USB. Como el resto de mis compañeros creí por muchos días que no debía meterme en ese asunto, ya que las candidaturas más perfiladas parecen ser buenas todas, pero hoy después de mucho análisis estoy asustado.

Hay una universidad con la que sueño, es «mi universidad», y votaré por los candidatos que compartan ese sueño, por eso le pido a mis compañeros que no dejen que los profesores sueñen por ustedes y les digan en que universidad creer. Tómense un día para pensar la suya propia, y LUEGO piensen en el candidato que más se acerque a eso.

Quiero compartir «mi universidad» con ustedes, porque hoy me di cuenta que esa universidad se ve amenazada.

Ante todo «mi universidad» es sincera, y no tolera mentiras malintencionadas. En «mi universidad» no se acusa a un candidato a rector de ser chavista y se corre el rumor solo para hacerle perder, en «mi universidad» no se hace campaña sucia, en «mi universidad» si firmaste contra un diputado de oposición por ser corrupto eres alguien con integridad, con valores, y aún más si eres capaz de firmar por la salida de un presidente de un bando y un diputado del otro, si ambos son malos.

«Mi universidad» es la universidad de la excelencia, es una universidad que SI genera conocimiento para la gente más necesitada, es una universidad que entiende que vivimos en un país donde el pobre no es pobre por ser flojo, como nos enseñan en el colegio, el pobre es pobre porque se para a las 4 de la mañana, toma 3 autobuses, para vender CDs todo el día en la autopista, bajo el sol y bajo la lluvia, para ganar un poco de dinero, que cada día vale menos por cierto, para regresar a las 7 a su casa, entre malandros y policías aún mas malandros, solo para poder alimentar a su familia. «Mi universidad» entiende que el venezolano, y me disculpan, SE PARTE EL CULO para sobrevivir, engañado por cada gobierno que pasa. «Mi universidad» entiende que como pública que es, tiene la obligación de generar conocimiento y transmitirlo para el bien del país, y el bien del país es el bien de la gente que vive en él, «mi universidad» entiende que nuestra academia debe estar más orientada a esa agente que se parte el culo para sobrevivir, y no para llenar el curriculum de los profesores de trabajos que solo sirven para alimentar su orgullo y su ego.

«Mi universidad» entiende que la academia (y si, esto es una punta) no es lo difícil de las materias, si no la utilidad de ellas, entiende que no cambiar pensums de estudio en 10 años de carreras científicas en un insulto al progreso y al desarrollo, «mi universidad» entiende que las carreras no se abren para que saquemos a mejores egresados que otras universidades, las carreras se abren para que saquemos egresados excelentes para el país. En «mi universidad» hay una visión académica clara, donde el estudiante es protagonista, donde nos enseñan cosas útiles y nuevas cada año. Donde los cambios se generan y avanzamos sin dudarlo.

En «mi universidad» el estudiante no es (y si, es otra punta) un estúpido que viene a «recibir y asimilar el conocimiento» de los profesores, como si ellos fueran dueños de la verdad. En mi universidad el estudiante cuestiona y produce conocimiento, en mi universidad proyectos como SAE, ASME, MUN, Carro Solar, los clubes, las organizaciones estudiantiles y muchos más, generan más conocimiento útil que el que generan algunos profesores en toda su vida, en «mi universidad» las tesis de los estudiantes son generadoras constantes de conocimiento. «Mi universidad» la hacen todos, la hacen los estudiantes que salen a marchar en defensa de la autonomía, del presupuesto, del país, la hacen los estudiantes que tragan gas y perdigones, mientras algunos candidatos a rector (y si, sigo lanzando puntas) no aparecieron nunca, ni en la puerta de la USB cuando la Policía Metropolitana nos atacó, ni en los foros que hicimos, en «mi universidad» los profesores van a los foros cuando son candidatos y cuando no.

En «mi universidad» el trabajador obrero y el trabajador administrativo no es un burro de carga, no es un tractor, en «mi universidad» los trabajadores son personas, que tienen tanto tiempo como los profesores en nuestra casa de estudios, y tanto o más que ellos la han ayudado a crecer, en «mi universidad» no hay una comunidad académica dueña del conocimiento, y otra que no lo es, en «mi universidad» hay UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA de la que todos somos parte, y en menor o mayor medida tenemos participación, pero en fin, en «mi universidad» el profesor no es la autoridad, el docente, el dueño de la verdad, la élite, y todos los demás no lo somos, en «mi universidad» he visto estudiantes y obreros que construyen y hacen conocimiento, y son considerados por eso, en «mi universidad» la AUTONOMÍA NO LA HACEN 3 LINEAS DE LA CONSTITUCIÓN, en «mi universidad» la autonomía es una forma de vivir como comunidad, y por tanto luchamos con fuerza para defenderla del enemigo externo y del interno.

En «mi universidad» buscamos la autogestión, porque sabemos que si bien es difícil, es la meta. Porque la autonomía no es que te la decreten, es buscarla. En «mi universidad» los profesores y los estudiantes generan proyectos que den recursos que nos permitan seguir generando conocimiento.

En «mi universidad» entendemos que las limitaciones de espacio y presupuesto limitan la admisión, pero no usamos esos elementos como escudos para no admitir más estudiantes, más bien son las características de un reto en el que tenemos que vencer algún día. En «mi universidad» el joven de bajos recursos ve una esperanza REAL de un futuro profesional y excelente, y si tiene dificultades se le da una mano, porque una universidad sin pueblo no es universidad, serán paredes y techos, y profesores y alumnos, pero jamás será universidad.

En «mi universidad» se entiende que no todos tenemos carro, que muchos somos del interior, en mi universidad se entiende que hay gente que sus padres no los mantienen, y que los servicios estudiantiles son indispensables. En «mi universidad» se construyen paradas de autobuses para las rutas extraurbanas, y así los que hacemos las colas no nos mojemos en la lluvia, se asfalta para que los autobuses no se dañen y el que no tiene carro pueda seguir disfrutando del servicio, en «mi universidad» antes de quejarnos de falta de dotación de laboratorios vemos que podemos hacer para ayudar a solucionar esos problemas, porque en «mi universidad» entendemos que es más fácil acusar que tomar parte de la responsabilidad, y como en «mi universidad» no nos gusta lo fácil, ayudamos en proyectos de autogestión.

Por último en mi universidad sabemos que hay futuro, sabemos que pase lo que pase, hay una comunidad dispuesta seguir construyendo esa, que es nuestra universidad.

En «mi universidad» entendemos que escribir cartas así es un riesgo porque se pueden ganar enemigos, pero lo hacemos porque somos libres, y porque no escribir esta carta habría sido callar. Y yo sinceramente soy un bocón y no me puedo callar.

Cuidado, porque la USB corre peligro, porque algunos candidatos son enemigos de nuestra universidad, son amigos de otra universidad muy diferente.

«Mi universidad» corre peligro, y este bocón que te escribe tenía que decírtelo, no sé si hoy, no sé si el jueves que viene, pero si sé que muy pronto existirá «mi universidad», y quisiera que me ayudaras a construirla, y así poco a poco construiremos «mi país», y «mi mundo».

Gracias por prestarme atención, de verdad fue muy importante para mí.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba