Opinión Nacional

Pinocho Revolucionario y Petrolero

Mira hermanito, te lo voy a explicar con la moral y pedagogía revolucionaria del siglo XXI. Yo te debo unos cobritos por los últimos siete meses que me llevas trabajando. Ok, eso lo dejamos en stand by, mientras sacamos la cuenta y hacemos los ajustes. Por ahora, vamos a declarar de interés públicos estas actividades petroleras que en los últimos 50 años eran ejercidas por ustedes, familias oligarcas zulianas, que les dio por meterse en el lago.

Eso significa papaíto, que PDVSA te toma las instalaciones. El muellecito, el terreno, los galpones. Tú entregas las llaves tranquilo, nos dicen como se prenden las lanchas, donde están las gabarras, los remolcadores, nos dejas el libro de inventarios y sin molestar mucho nos dejas las oficinas con toitiquitas las cosas adentro. Por si acaso, nos dices donde están las chequeras, en que banco tienes las cuentas y los cobritos. Tu sabes, por si acaso. En caso de apuro.

Luego hacemos una valoración de los activos. Pero ojo, con justicia hermano. Nada de lo que valen las cosas en el mercado. Si no, a valor de libros. Por ejemplo el valor histórico. Ese pedazo de lancha te costo hace 20 años 100.000 dólares, pero hoy ya lo tienes depreciado y lo debes tener a 20.000 verdes. Eso significa que el precio es 40 mil bolívares, si acaso. Ves hermano. Vais en góndola. Así hacemos con cada uno de los equipos, terrenos y vehículos hasta que no da un gran total.

Para pagarte? Bueno, hay un proceso que se llama expropiación, que es muy diferente a quitarte las cosas. ¡Muy diferente! Hacemos el avalúo, te da un monto y te pagamos. Por ejemplo con unos bonos, unos papeles que tu puedes canjear o vender en el mercado. Eso vienen con su papel de seguridad, como los billetes hermano, muy bonitos los bonos, ya los vas a ver. Y tienen un tiempo, yo que se, 15 a 20 años. El tiempo pasa volando hermano.

Con los trabajadores, tú sabes. Allí les vamos dando la vuelta, pero eso es asunto nuestro. Estamos dispuestos a asumir ese costo. ¡Ya tú te quitas ese peo de encima hermano. ! Nos lo vas a agradecer el resto de tus días. Acá la gente se muere por decir que trabaja con PDVSA y con el cuento de los seguritos, las cestas tickets, se contentan. Así se los entreguemos en diciembre cuando estén pelados.

Si ya sé. Tu abogado te dijo que la Constitución, que las leyes, que el amparo, que el derecho de propiedad, que pata tín, que pata yá. Dile que se quede tranquilito y se guarde eso debajo del paltó. No te pongas cómico hermanito a estas alturas de la conversación. Por favor, que vas sobrado.

¡Ah mira! Y si tienes alguna duda, asómate acá a la ventana. Le preguntas a aquel señor que esta al lado de la tanqueta. No el que esta sentado, si no el que tiene el fusil, el militar. Si ese mismito.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba