Opinión Nacional

Poder de Dios vs arrogancia del Poder

¿ Por qué de tu maldad te jactas tanto, tu que te sientes fuerte en tu injusticia….Amas al mal más que al bien, prefieres la mentira a la verdad….Por eso Dios te aplastará, te destruirá por siempre, te arrancará de tu tienda, te extirpará de la tierra de los vivos”. -Salmo 52.

El término “Pascua”, proveniente el griego “paskha” y éste a su vez del hebreo “ pésah”, significa “paso” ; y se refiere a la conmemoración religiosa más importante tanto de los cristianos como de los judíos.

El significado de la conmemoración, como suele ocurrir con todo gran relato religioso, trasciende a su tiempo histórico y protagonistas originales para proyectarse a lo arquetípico- universal. Vale decir: a una enseñanza moral para todos y en todo tiempo –incluyendo al actual. Vale decir: a una enseñanza relevante en todo aspecto de la vida humana donde el Plan de Dios, por fuerza, ha de regir naturalmente sobre todo. En ello lo político, incluyendo la relación entre gobernantes y gobernados, como aspecto vital del bienestar humano, no podía dejar de figurar.

Sobre dicho aspecto deseamos centrarnos en particular en esta ocasión, en la esperanza de encontrar enseñanzas esclarecedoras sobre la debacle política de nuestro país, la cual ha llegado a un desbarajuste tal que sin su solución no podrá solucionarse nada mas en Venezuela.

Pero, ¿ qué enseñanzas para el mencionado aspecto podríamos extraer de la cátedra bíblica sobre La Pascua ? El tema es tratado en La Biblia dos veces: en El Antiguo Testamento, en torno a la saga de Moisés y de Israel como “pueblo elegido”; y en El Nuevo Testamento, en torno a la saga de Jesús y la proyección de su mensaje para el mundo. Palabras mas, palabras menos, veamos a continuación lo que dice el relato bíblico.

Para los judíos, la Pascua significó la liberación del yugo esclavista del faraón egipcio. Cuya opresión, represión y persecución del pueblo elegido NO puedo mas que la fuerza y voluntad de Dios. Las plagas y tragedias decretadas por la Voluntad Divina sobre el arrogante y paranoico reinado del Faraón, actuaron como un implacable castigo de Dios, que doblegó a dicho arrogante reinado y posibilitó la liberación del pueblo hebreo de su yugo; en pos de un nuevo mundo de justicia de acuerdo al Plan de Dios; en pos de una nueva “tierra prometida” bajo la conducción de Moisés.

Luego de la derrota del Faraón por la Voluntad Divina , se dice que aquel gobernante que tanto había tiranizado al pueblo de Dios terminó muriendo de una penosa enfermedad, y tanto el linaje faraónico como la otrora gloriosa civilización egipcia empezaron a derrumbarse hacia su disolución. La administración y la justicia se hundieron; el pueblo del antes granero de África llegó a padecer hasta hambrunas; el caos, la rebelión y el saqueo fueron lugar común. Ni siquiera los otrora sacrosantos tesoros de las tumbas de los faraones escaparon a la acción vandálica saqueadora: Las joyas y oro de Nubia –el hoy Sudán, colonia egipcia de aquellos tiempos-que pretendían dar seguridad al viaje al “mas allá” de los sepultados faraones, fueron botín de los saqueadores!.

En cuanto a la saga de Jesús, siglos después, registrada en el Nuevo Testamento, ésta se vio enfrentada a otro igualmente despótico y paranoico yugo político: el del Rey Herodes “El Grande”. Dicho rey, subordinado al imperio romano, gobernaba en verdad sobre una venida-a-menos Israel. El celo de Herodes, sin embargo, por cuidar su provincial poder, lo llevó hasta a decretar –como había hecho el Faraón en su tiempo- la muerte de todos los recién nacidos judíos, a fin de evitar el advenimiento de El Mesías que anunciaban las profecías –vale decir: Jesús, el cual Herodes –erróneamente- pensaba vendría a disputarle su provinciano poder (ignorando que la misión de Jesús estaba por encima de tan estrecho fin); y lo llevó luego a tratar de obstruir, de toda forma posible, el ministerio evangelizador de Jesús….Tarea que condujo a la final colusión con un alienado Sanedrín y el prefecto romano Poncio Pilatos, para que , con la aprobación de una poblada igualmente alienada –un primera muestra de que no toda “votación democrática” o de “la mayoría”, por si sola, es necesariamente infalible; sobre todo si es presa de primitivos valores ! –se condenara a muerte a Jesús…….Sólo para que, como en el anterior triunfo sobre el Faraón, brillara de nuevo el poder superior de Dios; con la esplendorosa resurrección de Nuestro Señor Jesucristo el tercer día, en cumplimiento de la promesa del propio Jesús como Dios encarnado (“derrumben este templo y al tercer día yo lo reconstruiré”), prodigio que devolvió la fe a sus desolados discípulos y espantó a los verdugos de su martirio, catapultando al Cristianismo a la proyección universal!.

En cuanto al destino final del poder político arrogante y profano del momento, Herodes El Grande, el asesino de recién nacidos, terminó muriendo de terribles dolores; su hijo Herodes Antipas, el que coadyuvó luego a la sentencia de crucifixión de Jesús, murió exiliado por el Emperador Romano Calígula –un verdugo mayor que se ocupó del anterior- al cual desterró lejos de Israel, víctima de la denuncia de otros rivales por el trono de Judea; y Pilatos, tuvo igualmente una penosa muerte, en un exilio de también de castigo en Las Galias enjuiciado por sus posteriores masacres e incompetencia como representante de Roma en la zona de Judea ! Por supuesto que al final ni el poderoso imperio romano que llegaría mas luego hasta abrazar al cristianismo como bandera de su poder, pudo mas que el mensaje de Cristo: Mas de dos mil años después, éste pervive en los corazones de mas de mil millones de fieles, mientras que de la orgullosa Roma Imperial sólo queda hoy recuerdo.

¿Que queda pues de toda la referida enseñanza bíblica sobre el significado del tiempo pascual y sus lecciones sobre la ambición política desmedida ? Varias sencillas lecciones: 1) el poder de Dios puede más que todo arrogante proyecto político humano 2) el poder de Dios al final pone en su lugar a todo proyecto político humano 3) el poder del hombre es limitado y efímero, solo el poder de Dios es capaz de trascender.

¿ Y en qué estriba dicho poder de Dios ? Pues en honrar al bien, la compasión, la fraternidad y la Verdad; sin violencia, y respetando la dignidad humana y de todas las criaturas de Dios. Todos los poderes despóticos tienden a hacer lo contrario: a la práctica del mal, del odio, la mentira, la violencia y el daño a la dignidad de la vida. Ofensas a Dios como, en verdad, El Gran Señor de la Historia; y a su Orden como El Gran Sustentador de todas las cosas. Por tanto, todo régimen en infracción de lo anterior es inherentemente insustentable y, tarde o temprano, se enfrentará con el juicio implacable de la Historia: de la justicia de los hombres y -ciertamente y en todo caso- de la Justicia divina!.

Y, ¿ cuál debe ser el deber de todo creyente ante lo anterior ? Pues dar testimonio, a todo evento y a cualquier precio, por la Verdad y Justicia de Dios. Pues sólo en ello esta la verdadera última salvación en este mundo y en el más allá.

….Tal como lo mostró Jesús, con su máximo testimonio de sacrificio y luz; como lo mostraron sus apóstoles; y como lo han mostrado los grandes de todas las religiones y tradiciones morales y espirituales auténticas.

Y tal como lo mostró ese gran inolvidable Papa que fue Juan Pablo II, que defendió La Ley de Dios ante los regimenes contemporáneos mas despóticos. Quien años atrás vino a nuestro país, para anticipar, como buen profeta, los tiempos aciagos que luego viviríamos y hoy vivimos, con la desoída admonición: “Venezuela despierta y reacciona ! ” . Juan Pablo II, cuyo 4to aniversario de fallecido se ha conmemorado el reciente 2 de abril. Quien nos dejara enseñanzas para los actuales tiempos tan meridianas como las siguientes:

“Todo hombre sean cual sean sus convicciones personales lleva dentro de si la imagen de Dios y, por tanto merece respeto…..el cristianismo se opone decididamente a fomentar el odio y a promover, provocar la violencia o la lucha por si misma. El mandamiento no matarás debe guiar la conciencia humana….la paz no puede ser establecida por la violencia, la paz nunca puede florecer en un clima de terror, de intimidación o de muerte. El mismo Jesús dijo quien tome la espada, a espada morirá. Esta es la palabra de Dios que ordena a los hombres de esta generación violenta desistir del odio y la violencia y arrepentirse…. La violencia es un crimen contra la humanidad porque destruye la verdadera construcción de la sociedad…no seáis nunca obnubilados y embotados por la mentira de la violencia.. que nadie puede llamar nunca al asesinato con otro nombre que el asesinato, que a la espiral de la violencia no se le de nunca la distinción de lógica inevitable o de represalia necesaria….Este mandamiento de Jesús es mas firme que cualquier barrera que pueda levantar la incapacidad humana o la malicia. Aun cuando vuestra creencia en la bondad fundamental de todo ser humano haya sido sacudida o minada, incluso cuando profundas convicciones y actitudes hayan endurecido vuestros corazones, hay una fuente de poder mas firme que toda decepción, amargura o desconfianza arraigada; este poder es Cristo Jesús que trajo el perdón y la reconciliación al mundo….No existe mal del que Dios no pueda obtener un bien mas grande”.

Mas, a pesar de todo lo anterior, pareciera que “el espíritu del faraón” todavía hoy anda suelto por ahí, posesionándose de desbocados y enceguecidos gobernantes. Y en forma pasmosa, como una historia que se repite al calco!…El Mandatario que nos pretende regir por acá, como en un pre-escrito fatal guión, hasta acaba de viajar al Medio Oriente, en pleno tiempo pascual, para ir a unir su destino con el del actual gobernante de Sudán – la antigua Nubia de los faraones, el mismo un déspota –también como sus antiguos predecesores- indiciado en horrorosos crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional contra un importante sector de la población de su país –para completar, un sector mayormente de fe cristiana ! Chávez le ofreció al referido gobernante traerlo a Venezuela como testimonio de solidaridad !! Dios agarre a Chávez confesado, y de paso a todos nosotros como país de consumarse semejante temeraria ominosa ocurrencia !.

El gobernante sudanés, Omar Al Bashir, como en el caso del oro que fue poder y perdición para la Nubia o Sudán del ayer, pretende erigirse sobre la cuantiosa riqueza petrolera de Sudán hoy –su actual “oro negro”, como lo ha hecho el actual mandatario venezolano- como “patente de corso”, “tabla de apostador”, o instrumento de compra o silenciamiento de conciencias, a fin de perpetuarse en el poder y blindarse vanamente de impunidad por todos sus abusos o atrocidades!.

En tal pretensión Al Bashir, invocando a una manida “soberanía nacional” y populismo árabe como si fueran ley de Dios, y en un peligroso “juego de equilibrista” entre las potencias sedientas del suicida oro negro –del cual el planeta clama cambio hacia otras fuentes de energía mas sanas y sustentables, ha buscado refugio de apoyo en los inseguros regimenes árabes circundantes –buena parte de los cuales también petro-regimenes con serios problemas de legitimidad y “techos de vidrio”, como lo es toda la movediza y explosiva política del Medio Oriente a donde nuestro local faraón-rey ha ido temerariamente a pescar !!…..apostando con ello, “de paso”, la suerte de 26 millones de seres, los que habitamos en este país, rehenes–como el pueblo de Dios en los tiempos bíblicos de todas las ocurrencias de un yugo déspota y delirante ! Dios agarre a nuestro faraón-rey, y a todos nosotros, confesados!.

Y en el guión fatal descrito –o acaso plan divino ?- cabe añadir las siguientes singulares “ironías”: El Fiscal Moreno Ocampo de la Corte Penal Internacional que anda tras los pasos de Al Bashir, el mismo que ha pedido información sobre lo hallado en al affaire de la comprometedora computadora del Raúl Reyes -el extinto jefe de las FARC con la cual ha tenido tan cercanas “migas” el gobierno chavista, es de nacionalidad argentina (del país del mismo gobierno hasta ahora cercano aliado de Chávez) así como de inclinación socialista –la ideología la cual dice seguir Chávez- habiéndose en su propio país destacado por haber llevado causas legales en contra de los militares derechistas que lo asolaran por tanto años. En otras palabras se trata en lo personal de un aparentemente impecable y formidable acusador del jefe sudanés para que lo pueda venir a cuestionar Chávez, incluso en la eventualidad de que se abriese un proceso de la CPI contra Chávez. ¿ Es esto último acaso una de las cosas que tiene tan intranquilo al Mandatario venezolano, quien, cual impenitente espadachín “D´artagnan tropical”, anda en otras de sus ya típicas “huidas hacia adelantes”, repartiendo espadazos preventivos a diestra y siniestra a sus adversarios -reales o no, a nivel nacional e internacional; cada vez con menor credibilidad, y cada vez abriendo mas frentes inmanejables o metiéndose en problemas con mas gente –como lo muestran su nuevos impasses con los -¿ cada vez menos cercanos ?- gobernantes Michele Bachelet, Lula y la misma Cristina Kirchner , para no hablar de su creciente escabroso desencuentro con Obama, luego de verse privado de su favorito “coco” Bush ! Para completar el “cuadro de alfombra moviéndose bajo los pies”, entre los jueces de la Corte Penal Internacional tras la sentencia a Al Bashir, se encuentran nacionales de Brasil, Bolivia, Costa Rica y Trinidad, países de nuestra comarca con los cuales Chávez ha alegado fraguar estrechos lazos de apoyo!.

Mientras Chávez se precipita en este nuevo escándalo internacional al él mismo meterse en el mismo bote de Al Bashir, y el Mandatario prosigue su gira por Irán y China, al momento de escribir estas líneas, se aprueban por su servil parlamento en Venezuela –en abierta y grotesca violación de las elementales disposiciones de la Constitución Nacional- nuevas “leyes” en Venezuela para una mayor concentración de su insaciable sed de poder y el desmantelamiento de los recursos de las gobernaciones y alcaldías en manos de la oposición en virtud de su triunfo electoral en las pasadas elecciones –otra grotesca violación del ordenamiento legal y de la voluntad popular. Asimismo, se libran ordenes de captura a sus adversarios por “la justicia” al servicio de su régimen o se dictan implacables sentencias martirizadoras de presos políticos –seguramente en forma deliberadamente calculada en su ausencia, como para que el Mandatario Nacional pueda decir “no fui yo” –cuando todo mundo sabe, que en Venezuela –como decía Pinochet en Chile- “no se mueve una hoja” en ese tipo de asuntos sin el conocimiento u orden de Chávez. Todo lo anterior con los oficios de una cohorte de desalmados, patéticos resentidos sociales, u oportunistas, los cuales, en forma incondicional le han servido o le ha hecho el juego al Mandatario Nacional ! Todos ellos algún día, mas pronto que tarde, tendrán que rendir cuentas ante su conciencia, la justicia de los hombres, o la Justicia de Dios!.

Como hemos dicho antes, razón no le ha faltado a Chávez en sus críticas al “orden internacional” insustentable y decadente que el mundo venia teniendo; ó a nuestra propia análoga situación nacional pre-Chávez, caracterizada, entre otras cosas, en forma preponderante, por una corruptora Petroadicción –“mal de males” de la Nación, que explica tantos de nuestros infortunios –en cumplimiento de la sentencia bíblica “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra”.

Pero, cual clásico “anti-cristo”, la denuncia verosímil de Chávez ha venido con un contrabando de mal peor que todo lo que se ha pretendido remediar, deviniendo en un verdadero régimen maligno y suicida ! Sobre todo lo confrontado y las pautas para enfrentarlo, hemos discurrido ampliamente en (%=Link(«http://analitica.com/colaboradores/pprof.asp?columnista=Frank%20Bracho»,»nuestro anteriores artículos «)%)
–a veces adelantados a la percepción común –que hoy parece mucho mas informada y consciente de todo lo que está en juego !.

Pero mientras Chávez persiste en su intoxicación y vano aferramiento al poder, al costo que sea, el país se hunde mas en el desgobierno, la incompetencia, la escasez, el aumento desbocado del costo de la vida, la falta de medidas serias y eficaces ante la gran crisis mundial que ya nos golpea….Así como en la sujeción de la autodeterminación del país a inconsultos cupulares y vergonzosos acuerdos de cesión de recursos, territorio o autonomía a gobiernos extranjeros “chulos” o tutelares (como Cuba –cada vez mas coresponsable de la debacle sufrida en Venezuela, Bolivia, Argentina Nicaragua, China, y hasta el mismo Brasil hasta no hace mucho)…..Así como en la corrupción y en el hampa desbocada…….Todo lo anterior, ciertamente una situación absolutamente insostenible!.

El tiempo de la verdad se avecina. “El cielo encapotado anuncia tempestad”. La Justicia de Dios ya se ha anunciado. Dios agarre al nuevo Faraón, y a todos nosotros confesados !!.

Y que el testimonio radiante y superior de nuestro Señor Jesucristo, con toda su gloria e infinita misericordia, que estamos a punto de rememorar en la nueva Semana Santa , nos sirva de guía y fuerza para saber cual debe ser nuestra elección ante la clara Voluntad de Dios: “ El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). El país responsable tiene la palabra, el país responsable tiene que actuar con visión y coraje. Honrar decididamente las leyes de Dios, y no las de un faraón-rey desbocado o suicida, y salvar a la Patria son el inescapable mandato para la hora actual!.

..Para poder así exclamar con María: “ Proclama mi alma la grandeza del Señor. Y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.

¡Santo es su Nombre! Muestra su misericordia siglo tras siglo….deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos” . (Lucas, 1, 46-52).

Frank Bracho es autor de los libros “Claves del Futuro: Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural” (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 2001); “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas del Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización” (Vadell Hermanos, Caracas, 1998); y “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización” (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas,1995). .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba