Opinión Nacional

Ramón Guillermo Aveledo y los dictarores

Como oportuna entrega para estos tiempos bolivarianos, la Editorial Libros Marcados , bajo el título: EL Dictador: Anatomía de la tiranía , Caracas, 2008, publica el nuevo libro de Ramón Guillermo Aveledo que ofrece, enjundioso y prolijo, una amplia selección de las tropelías, villanías, vilezas, sinrazones, desafueros, abusos, injusticias, arbitrariedades, de las incomprensibles acciones, que tiranos, autócratas, dictadores, déspotas, absolutistas, opresores, totalitarios, llamémoslos y distíngamelos como se quiera, porque al final, más allá de grado y nomenclatura, esos gobernantes analizados por el autor son, en su esencia, lo que todos conocemos, simple y llanamente, como sátrapas.

Libro bien escrito y documentado, nuestro polifacético Aveledo se trasforma en patólogo, en forense, en diestro disector de las tiranías contemporáneas. Para que no quede duda del amplio ámbito de sus análisis, el politólogo en ejercicio, “arma el rompecabezas en las vidas de Mussolini, Stalin, Trujillo, Franco, Mao y Fidel.” Seis dictadores son sometidos al bisturí preciso del diseccionador político, quien reconoce – hélas – “que la dictadura es una anormalidad, sin embargo, una anormalidad recurrente a través de la historia (…) y además de anormal es mala.”

De esta forma, decorticados por la mordaz y siempre certera prosa de Aveledo, Il Duce , Acero, el Führer , el Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, El Caudillo de España por la Gracia de Dios, el Presidente y el Comandante en Jefe son desvestidos para mostrar al lector las oscuras entrañas de los dictadores contemporáneos.

Esperamos los venezolanos que esta lista no se engrose con más y nuevos dictadores de los que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, sin embargo, las pretensiones y los síntomas están allí a la vista de todos, porque como bien lo subraya Aveledo: “La tiranía es un extraño tipo de locura, pues es una enfermedad contagiosa. Contagiosa y recurrente.” ¡ Dios nos coja confesados !

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba