Opinión Nacional

Remedio ante el horror de la violencia nacional

El vil e inmisericorde crimen contra Mónica Spear y familia es apenas uno de los muchos de este tipo en la Venezuela de los últimos tiempos..Pero, por el carácter de celebridad de la mencionada, su dimensión internacional, y por todas las singularidades e ironías del suceso, ha caído como una gran flechazo –irónicamente uno de los significados del apellido inglés “spear” de la víctima- sobre el corazón mismo de la nación !…Y podría ser la gota que rebose el vaso, en la larga agonía del país ante la gran violencia criminal que pretende acabarlo!… Gota que rebose el vaso hacia un despertar y accionar, al fin, de TODA la sociedad para salirle al paso a los –literalmente- desatados demonios de la violencia ! –los cuales pretenden llevarse en sus cachos a un país que podría haber tenido un mejor destino -por todas las gracias y oportunidades que le ha concedido la Providencia !

La violencia en todas sus facetas (física y sicológica; en palabra, pensamiento, obra y omisión; contra los seres humanos, y la Naturaleza u obra de Dios toda) NO es un fenómeno nuevo en el país. Y la responsabilidad sobre su creciente enraizamiento y generalización ha sido compartida, entre los diversos factores de poder –incluyendo entre ellos por cierto una particular responsabilidad siempre en el papel de los medios de comunicación privados y públicos.

..Pero nunca había adquirido la vileza y alcance de hoy, irónicamente bajo un régimen supuestamente devoto de la justicia social, pero dedicado a “glorificar la violencia como política de Estado” o a legitimarla frecuentemente bajo la consideración de “el fin justifica los medios”…La violencia bajo la legitimación o tolerancia de un “gobierno” o “Estado” –el principal factor modélico en las naciones-estados de hoy, se convierte en la violencia mayor –tal como lo dijo Juan Pablo II cuando calificó a los ominosos sistemas totalitarios violentistas que le tocó denunciar y enfrentar en su vida ! (entre ellos los del “nazismo, comunismo y capitalismos salvajes” –a los cuales llamó por cierto JPII también llamó “ideologías de la muerte”). Y tal violencia o aquiescencia de Estado, y la respectiva impunidad, no hace sino potenciar o incubar indefectiblemente a la mas atroz violencia cotidiana !

Y en violencia cotidiana, cuando en Venezuela se suma, a su cifra de homicidios y heridos relacionados de la violencia directa, la de los muertos y heridos relacionados de la también epidemia local de violencia en el tránsito automotor, nuestro país podría ser ya el primer país del mundo en violencia física !! (y ojo no estamos incluyendo a la -“madre de de la criatura”- violencia psicológica o emocional; ni a la violencia contra el medio ambiente natural…ambas, también prominentes en el actual país !).

..En verdad, y en todo caso, se trata una muy deplorable y trágica “distinción” como país!….Ante la cual toda aspiración política, electoral ó de mando, en la caldeada pugna política que caracteriza lo caracteriza hoy, la cual no tome en cuenta lo anterior, luce como una pretensión muy vana y enajenada !

Por otro lado si hubo alguna sola cosa que justificó al surgimiento de “los Estados” en el mundo -donde hubo otras formas de auto-organización política humana, ésta fue la de garantizar “orden y ley” en la sociedades –vale decir: la protección de sus ciudadanos contra la violencia..Por eso es que la actual jurisprudencia internacional califica ya como crimen de lesa humanidad al de los Estados que por acción u omisión fallen en garantizar tan “sagrada” obligación a sus poblaciones..Y un estado o régimen de gobierno que no lo hace no solo se convierte automáticamente un reo de severo juicio; sino que pierde toda razón de ser o legitimidad antes sus ciudadanos !

Sólo un gran programa educativo y preventivo, con un basamento ético y espiritual, el cual convoque a toda la sociedad, para una decidida purificación y regeneración moral, podrá conjurar tamaño mal ! De allí fluirá todo lo demás: buenas policías, buenos jueces, buenos y sabios sistemas de sanción o reparación, buena vigilancia, buena vigilancia y respeto !

..Y el diseño e implementación de dicho programa tiene que ser con el concurso pleno y sincero no sólo de todas las autoridades civiles decentes –ó lo que quede de ellas- así como las nuevas sustitutivas que imperativamente tiene que venir; sino también de la sociedad civil; los medios de comunicación responsables; y las jerarquías, activistas o grupos religiosos o espirituales reputados…Vale decir de TODA la sociedad responsable pensante, proba, y que tenga algo de valor que decir o aportar !

..Dicho programa no puede ser consensuado a la carrera; bajo la impenitente insistencia de imponer a juro –lo que de por si ya es violento- una ideología política totalitaria y sectarista –también algo de por si violento- la cual, ni esta en la Constitución Nacional ni ha sido libremente aprobada por la mayoría; y mucho menos puede ser adosado en su presentación a una controversial nueva “fecha de efeméride patria” (el violentista 4F, vinculado a todo lo antes dicho ); y menos a un caudillo que por 12 años nunca reconoció seriamente en ningún discurso público la atroz epidemia de nueva violencia en el país –quizás por pretender siempre flirtear con ella, para “los propios fines de la revolución”-en la errónea nefasta conseja de “el fin justificando los medios” !

Si Maduro de verdad quisiera asumir seria y sincera responsabilidad sobre el tema, tendría que distanciarse de todo lo anterior ( y hasta del problemático legado del “eterno caudillo supremo” –como ha hecho la aspirante nueva China con Mao). Pero ello no parece aun ser el caso. Lo visto luce como un mas de lo mismo re-empaquetado o re-maquillado; por el afán de seguir vanamente atornillado en el poder a toda costa…Cual capitán del Titanic aferrado ciegamente al timón de un en curso de irse a pique buque, y del cual mas bien hay que apremiantemente salir hacia otra nave para poder pervivir o trascender !

En la mencionada coalición de aportes para un buen programa en contra de la violencia y por una cultura de paz, el de la fuente de las religiones o espiritualidades será vital. Solo una guía y fuerza espiritual mayor nos permitirá prevalecer sobre la gran violencia demoníaca desatada ! En tal sentido, cabe destacar que durante el 2012, de en un plural foro interreligioso sobre la violencia y la paz (“Vensanapaz”) que sesionó en nuestro país, el cual contó con el reconocimiento de las principales autoridades religiosas en Venezuela así como de altos representantes de los dos principales polos en la contienda política de los últimos tiempos, se logró articular una completa definición operativa sobre la violencia, de impecable relevancia y aceptación universal, la cual podría perfectamente servir de base a un programa educativo y preventivo como el planteado!

Todas las grandes y genuinas religiones y espiritualidades del mundo en verdad están acordes –como debe ser, por ser todas expresión de un común Dios- en lo que es la violencia y como remediarla !…En Venezuela con sólo ejercer los grandes valores orientadores de lo mejor del cristianismo y la espiritualidad indígena, los credos de mas asiento histórico en el país, ya tendríamos suficiente guía ! Ignoramos cual será en verdad el tipo credo espiritual personal que profesa el Sr. Maduro -si es que tiene alguno. Se ha insinuado que “cristiano chavista”. Pero dicha mezcolanza muy poco en serio puede ser tomada en verdad, y mas bien debe ser repudiada, por pretender un “cristianismo” donde se vitorea ponerle ametralladoras en las manos a Jesús y La Virgen (!), o declarar a un finado caudillo como “eterno supremo” ó “nuevo Cristo o Dios en la tierra”(!)..Mas pública y notoria ha sido la presunta filiación del actual Mandatario con la prédica de Satya Sai Baba -proveniente del hinduismo. Sea cual fuese la vigencia de dicha vinculación, cabe recordar que la definición de lo que es violencia o no en el hinduismo como gran credo, NO es muy distinta de lo expresado por los otros grandes credos. En el Bhaghavad Guita o “biblia” de dicho credo (escritura también llamada en dicha tradición “El Canto del Señor”) se diferencia a “los seres buenos, divinos o pacíficos” de “los violentos demoníacos” –como los que quieren acabar con nuestro país, en los siguientes compilados términos:

“Hay dos tipos de seres: los divinos y demoníacos..En los divinos priva la valentía, la pureza de mente, la educación.. la caridad, el dominio propio, la sencillez,.. la verdad, la ausencia de violencia, el control de la ira, la paz ..la compasión, la carencia de avaricia, la ternura, la renuncia, la firmeza..la carencia de enemistad..el perdón, la pulcritud y la cortesía..Por otro lado, en los demoníacos priva la crueldad, la hipocresía, la arrogancia, la ira, el orgullo, y la ignorancia…la carencia de pureza, de buenos modales y de verdad..no aceptan una base moral del mundo.. son corruptos, tienen poca inteligencia y adoptan una actitud rígida..vienen como enemigos para destruir este mundo ..ellos dicen: “Yo he matado a éste. Yo mataré al otro. Yo soy Dios. Yo disfruto de todas las posesiones. Yo soy exitoso, feliz y fuerte. Yo soy todo”…Están siempre acosados por las preocupaciones y su final es la muerte..”

Como diría el propio finado gran caudillo (q.e.p.d.), parafraseando la Biblia: “El que tenga oídos para escuchar, y ojos para ver; que escuche y vea” ! Que pena que el gran timonel no siguió ésto del todo en vida !…Pero su sucesor, por seguir aún en el mundo de los vivos, tiene todavía un chance..Ojalá pudiera tener éxito…Por su propio bien y del País.. Y, a pesar de todas las señales en contra y los escépticos ….A los cuales les ripostamos como creyentes: recuerden la historia y conversión de Saulo; y que “No hay mal del cual Dios no pueda lograr un bien mayor” !

Irónicamente, la des-violentización y pacificación del país pasa inexorablemente por la descaudillización, descupulización ó des-concentración del poder ! ¿ Será Maduro “el ultimo emperador” ?.. ¿ O un primer “Saulo liberado y liberador” ? ….Hacia la auto-responsabilidad y mas genuina participación de TODOS para salvar la Patria de los demonios de la violencia; con el contrito imperativo del “Moral y luces” de Bolívar como guía; y con el supremo –el único real “supremo” que existe- mandato divino de “No hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros” ó “Amar a Dios sobre todo las cosas y al prójimo como a nosotros mismos” –ambos, no otra cosa que la Regla de Oro para lo no violencia y el camino a la paz -en pensamiento, palabra y obra; comprometidos !

La inmolación de Mónica Spear y su pareja Thomas Berry -ambos, a pesar de haber sido victimas antes del delito en Venezuela, pública y profesionalmente todavía impenitentes creyentes en el futuro del país (Thomas incluso tenían incluso una empresa de ecoturismo dedicada a llevar turistas a ver las grandes bellezas de nuestro país tierra adentro); así como el padecimiento en la escena del crimen de su pequeña hija bebita Maya; victimas ellos entre tantos otros que igualmente aun apostamos a una mejor Venezuela; ha llenado a toda la sociedad de consternación –como se vio en las diversas manifestaciones de duelo en el sepelio –incluso de mucha gente popular ! El País, pues, tiene la palabra! Con fe, compromiso y la misericordia de Dios, si podremos?

* Ex Embajador de Venezuela en la India; autor o promotor de múltiples artículos u obras sobre los temas de la violencia y la paz, incluyendo haber sido co-facilitador del foro interreligioso “Venezuela Sanación y Paz 2012”.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba