Opinión Nacional

Ridículo y recuperación

Se acercan las elecciones presidenciales y otra vez se ha espesado el aire. De parte del gobierno uno oye amenazas de alcance internacional, Chávez da saltos en el aire para igualar en peligrosidad a las grandes potencias como Estados Unidos en lo que tienen de inhumano, que es la capacidad de producir muerte y desolación a gran escala. Parece su manera teatral de no abandonar el protagonismo que debe tener un líder “fundamental “al justificar su reelección.

Lo acompañan los ecos de las bravatas de sus adláteres, que compiten en estruendo para asustar mejor. Hay quiénes aceitan y le sacan brillo a las posibilidades de acción de la reserva militar recién creada, otros acusan indiscriminadamente a quiénes no piensan igual de vendepatrias. En fin, el color es el rojo vivo y el tono preferido, el del aullido.

Del otro lado, hay un difícil proceso de recuperación de la credibilidad de la clase política local. Uno se encuentra de todo. Muertos que se resisten a dejarse enterrar, manías descalificadoras para hacer campaña electoral que dan pena ajena, el uso indiscriminado del insulto barriobajero que se contagia mas que la gripe aviar en Venezuela y un deseo de protagonismo suicida, por lo que tiene de aparatoso, vacío e inútil. Hay quien ve en esta pelea un renacer de la oposición. Y tal vez sea verdad, pero el aire que rodea ese parto es gris y huele medio mal, digo, por aquello de que parte de los parteros son cadáveres, compañía desaconsejable para bebés y madres añosas.

Los que no estamos compitiendo en la carrera presidencial, vemos admirados como todos los buscavotos se pelean los nuestros. No quieren hacer el mismo ridículo estrepitoso de diciembre pasado, cuando a unos no les fue nadie a votar y otros se tuvieron que retirar apresuradamente de la fiesta porque les iba a pasar ídem de ìdem.

Hay escenarios igualmente divididos entre nosotros, los de a pie.

Del lado de los partidarios del comandante. Chávez, según dicen está sobrado hasta en las elecciones de los Estados Unidos, si fuera candidato y las elecciones fueran este domingo. Si es así, para que necesita mas votos? Eso, si llegamos a diciembre y no tienen que dar antes que dar hasta su última gota de sangre para defender a los irakíes y a los cubanos, como anunció en una de sus últimas y popularísimas alocuciones que le iba a tocar a su gente, los verdaderos revolucionarios.

Mas bien se va a necesitar motivar a estos defensores del proceso para que pasen de la teoría a los hechos.

Y en cuanto a los partidarios de la oposición, que veremos a la reserva y a los misioneros enfrentarse a los ejércitos extranjeros con los diputados a la cabeza, vamos a estar ocupados ver los resultados de un proceso llamado primarias. Hasta ahora, se supone que todos los candidatos que quieren ser presidentes se comprometerán a respetar los resultados de la elección convocada por Sumate. La verdad es que hasta ahora todos han sido tan malos gerenciándonos como capital político, que no dudo que vuelvan a meter la pata. Es difícil meterse en este juego electoral con las cartas marcadas. El candidato unitario, si llegamos allá, tendrá que tener detrás de sí a todos los demás y conseguir un proceso electoral creíble. Las encuestas dicen que los venezolanos cambiaron, que los mismos que en diciembre se quedaron en sus casas ahora si creen en el proceso. Pero como los mismos dueños de las encuestadoras dicen, las encuestas son la fotografía del momento en que se hacen y todavía falta tiempo y hechos.

Insisten en que demos el primer paso. Pero no es así. Convénzanos.

Mientras eso no pase, quiénes no somos políticos, ni ángeles ni próceres de la independencia, los veremos actuar y actuaremos en consecuencia como nos parezca sin necesidad que nos exhorten todos los días a construir un mejor país. Con salir adelante como individuos en este tremedal político , económico y social, tenemos suficiente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba