Opinión Nacional

Triunfó el que perdió

No albergaba muchas ilusiones en el triunfo de Capriles Radonski, con todo y que me gustó su impresionante campaña electoral y su ímpetu por reconciliar a todos los venezolanos bajo una misma senda. El sistema electoral venezolano actual está completamente parcializado y no responde a una lógica institucional seria. Lo mismo habría que decir del resto de los poderes que carecen de autonomía y se encuentran desmantelados. Sólo sirven para apuntalar a un régimen personalista, y en consecuencia, su comportamiento es partidario, en suma, fraudulento.

El gran éxito de Chávez como político ha sido en el ámbito del engaño. La estrategia de Chávez siempre ha sido una: dinamitar la Democracia valiéndose de la Democracia misma. La “Autocracia Electoral” montada por el chavismo representa el mecanismo preferido por el cual se ha valido su principal mentor para lograr sus objetivos.

Que no nos cause desanimo ese 10% de diferencia que reflejan las cifras que dio el CNE oficialista, es más, pocos aún terminan creyéndoselo. Capriles Radonski, engrandeció su figura como político de futuro, como líder histórico que bien pudiera llegar a convertirse, al saber encarar la derrota con admirable hidalguía y pundonor. Todos sabemos que luchó en contra de unos elementos, que con todo el disimulo, nunca fueron limpios ni transparentes. Y es que una voluntad de poder omnímoda, como la que representa el actual gobernante, no se acaba por la vía de las urnas. Y aún así, se logró desmontar el mito de un Chávez invencible.

La pelea es peleando, y seguiremos anteponiendo las vías civilizadas por encima de los atajos y las salidas de fuerza. Media Venezuela, aún perdiendo, terminó ganando y reconociéndose alrededor de un liderazgo responsable, serio y optimista que apuesta por la gran reconciliación de todos los venezolanos, y que de paso, cree sinceramente en los valores de una Democracia moderna.

Que los “revolucionarios” no se pongan a inventar nada raro, el mensaje electoral tiene muchas lecturas, pero hay una que está muy clara: ya el chavismo no es mayoría y su proyectada elevación a la eternidad una aspiración resistida, y que a la larga será derrotada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba