Opinión Nacional

Utopía perenne

Al revisar el concepto de utopía y ubicarse en la época de la ilustración, se nos define como lo imposible de lograr, según la etimología, es lo que no tiene lugar

 

La utopía representa un modelo que se construye a partir de una necesidad histórica, que busca superarse a si misma, que se concreta en un proyecto de cambio y transformación convirtiéndose de esta manera en fuerza operadora de operaciones conjuntas dirigida hacia el punto de nuestros deseos.

LOS CONCEPTOS AVANZAN, CLARO NO SIEMPRE EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y DE LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO Y SUS PLENITUDES.

HOY, LA UTOPIA, Y, A ESE CONCEPTO ME APEGO, ES LA “CONSTRUCCIÓN DE LO POSIBLE”, DE LO TANGIBLE Y DE LO ESPIRITUAL, DEL CAMINO QUE NOS LLEVA A LA ELEVACIÓN DEL CONCEPTO DE LO HUMANO EN LA PRAXIS, EN LO MÁS COTIDIANO, EN LA SENCILLEZ DE LA REALIZACIÓN PLENA, EN EL HUMANISMO QUE CONDUCE AL SUEÑO QUE CONSTRUIMOS A DIARIO: EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

SI DE EDUCACIÓN HABLAMOS, ESTAMOS HACIENDO REALIDAD, LO QUE EL COMANDANTE GUEVARA DIJO A LA JUVENTUD. “QUE LA UNIVERSIDAD SE PINTE DE NEGRO, DE MULATO, DE OBRERO, DE CAMPESINO” Y YO AGREGO  DE ZAPATERO DE ARTESANO, DE BARRIO ADENTRO… Y CON ALÍ CANTARÍA SIN COLEGIOS PRIVADOS, SIN HACIENDA, SIN PATRÓN, Y CON VICTOR JARA

LLAMAMOS A DESAMBRAR QUE ESTA TIERRA ES PARA EL QUE LA TRABAJA; ESA ES LA UTOPIA DEL SUEÑO POSIBLE, ESE FUE Y ES EL SUEÑO DE LO S HOMBRES Y MUJERES DE LA GESTA HEROICA DE CHICAGO, GENESIS DEL PRIMERO DE MAYO, AQUEL ABRIL Y MAYO luminoso y a la vez luctuoso DE 1886, DONDE  LOS valientes y osados OBREROS  FUERÓN LLEVADOS A LA HORCA, POR ATREVESERSE A RECLAMAR UN TRATO DIGNO Y HUMANO……

HOY, CUANDO CONMEMORAMOS TAN GLORIOSA FECHA, ES NECESARIO RETOMAR QUE LA PEDAGOGÍA ES UN ACTO DE COMPROMISO SOCIAL, DE CONSTRUCCIÓN POLEMICA, HACER DE ELLA, LA ACCIÓN CRITICA NECESARIA PARA IMPUGNAR Y TRASFORMAR LAS ACTUALES RELACIONES GLOBALES DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN.

EL EDUCADOR DE HOY COMPROMETIDO CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DEBE ASUMIRSE ABARCANDO MÚLTIPLES PERSPECTIVAS: INTELECTUAL FRONTERIZO, ACTIVISTA SOCIAL, INVESTIGADOR CRÍTICO, AGENTE MORAL, TRABAJADOR CATOLICO INSURGENTE, FILÓSOFO RADICAL, REVOLUCIONARIO POLÍTICO…

COMO, DIRIA, EL APOSTOL. JOSÉ MARTÍ, A NIVEL PLANETARIO “Estamos en plena lucha de Capitalismo y Obreros. Para los primeros son el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, los plazos de los vendedores, las cuentas de fin de año. Para los obreros es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre ganó para ellos por la mañana; y el capitalista holgado constriñe al pobre obrero a trabajar a precio de miseria”

SPIES, uno de los obreros, camino al patíbulo, grito al juez que lo condeno: “Si usted cree que ahorcándonos puede eliminar el movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias, si esa es su opinión, entonces, ahórquenos. Así aplastará la chispa, pero aquí y allá, y detrás y frente de usted, a su propio costado, en todas partes se encenderán nuevas llamas. Es el fuego subterráneo y usted no podrá apagarlo”

Sirva este escrito, para renovar una vez más, el compromiso, con todos los trabajadores del mundo, y de Venezuela que esta pariendo PATRIA!!!!!

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba