Opinión Nacional

Valores para Vivir

A propósito de la perdida de los Valores, Ética y Moral, que esta sufriendo la humanidad, lo cual se manifiesta en un comportamiento cada vez mas violento, criminal y agresivo, transformaciones éstas que suceden con gran rapidez en las mayorías de los países, lo cual ha dado origen a muchos análisis, reflexiones, críticas, y estudios, cuyos resultados se pueden encontrar en muchos libros, videos, películas, y artículos que tratan sobre la materia; he creído oportuno, sacar a la reflexión y el debate, un tema que pudiera ser de interés general para toda Venezuela, actualmente sumergida en esa crisis que muchos especialistas la atribuyen en gran parte, a la perdida o distorsión de nuestra escala de Valores, entre otros factores.

A raíz del cincuentenario de la creación de la ONU, hecho cumplido en agosto de 1995, dentro de las celebraciones que se llevaron a cabo, estuvo la revisión y actualización de los Valores Universales que según un equipo multidisciplinario de trabajo conformado por 20 educadores de todo el mundo, especialmente nombrado para tal fin, a cargo de la UNESCO y realizado en las oficinas de la UNICEF en Nueva York, generarían y presentarían en forma de proyecto de educación social, a objeto de ser puesto a la disponibilidad de todas las naciones que estuviesen interesadas en implantar en sus respectivos países, con el propósito de mejorar el comportamiento de los ciudadanos, con miras a una mejor relación y calidad de vida.

Valores para Vivir: Un Programa Educativo basado en los valores. Ofrece una gran variedad de actividades para experimentar con los valores así como metodologías prácticas para profesores y facilitadores. Su objetivo es promover en los niños y jóvenes la exploración y el desarrollo de los Valores partiendo de 12 valores universales clave: Amor, Cooperación, Felicidad, Honestidad, Humildad, Libertad, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia y Unidad. VPVPE contiene también unidades especiales para usar con padres y voluntarios, y refugiados y niños afectados por la guerra.

Valores para Vivir: Material para Educadores estuvo disponible en marzo de 1997, y a finales de la primavera del mismo año ya estaba poniéndose a prueba en 220 lugares de más de 40 países. Actualmente, se encuentra en 62 países, y sus actividades se han extendido a más de 1500 lugares. Información detallada podrán encontrarla en la página Web siguiente, diseñada para tal fin: http://livingvalues.net/espanol/contexto.htm
Como podrán apreciar en la página Web indicada, existen muchos países de toda América trabajando en proyectos pilotos de VpVPE, con resultados satisfactorios y excelentes en algunos casos. ¿Y adivinen que? Venezuela no es uno de ellos.

Desde que me informé sobre ese proyecto, unos años atrás, he estado documentándome al respecto, y en base a lo aprendido, con la colaboración de una profesional muy calificada en educación (PHD), hemos preparado un “ante proyecto” (sin fines de lucro) de promoción, enseñanza y divulgación de los referidos valores (disponible para los interesados), el cual permanece congelado, a la espera de una oportunidad y del involucramiento de patrocinantes interesados en apoyarlo, para su desarrollo. Agradezco cualquier comentario o sugerencia en pro de esta iniciativa e idea.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba