Opinión Nacional

Volver a “El Derecho de Nacer”

Hay temas de moda. En los diferentes países se habla de lo que gusta, de lo que está en boga, de lo insólito, de lo que preocupa, de lo que hace sufrir. En general, podemos deducir lo bien, lo mal, lo desarrollado, lo triste, lo atrasado, lo preocupado o lo despreocupado que está un país, con solo poner atención al tema de moda.

En los años cincuenta, en Venezuela, quienes no estaban en la resistencia contra Pérez Jiménez, vivían una época de tranquilidad hipocrática. El país, a pesar de la dictadura, experimentaba en porcentajes económicos, un crecimiento sostenido que lo colocaba en el primer lugar, por encima de todos los países del primer mundo. Y el tema de conversación era la novela radial “El Derecho de Nacer”, de Félix B. Caignet, que salía al aire todas las tardes, y paralizaba por completo al país. La gente seguía con devoción las aventuras y desventuras de Albertico Limonta, su Mamá Dolores, y Don Rafael del Junco. Cuentan quienes vivieron esa época que debido a los frecuentes apagones, y ante la posibilidad de perderse la novela, la gente alquilaba taxis por la media hora que duraba, con tal de no perdérsela.

Hago esta reflexión porque en esa misma época, del otro lado del mar, España estaba en unas condiciones económicas precarias al extremo, y tratando, muchas veces sin éxito, de curar las heridas de una guerra civil que dejó un millón de muertos. Los temas de conversación giraban en torno al desempleo, al hambre, a la dictadura, a las familias divididas, a la posibilidad de emigrar, al dolor.

Hoy, sin embargo, se ha volteado la tortilla. Recientemente, alguien recién llegado de España me comentó que el tema del día en España era el programa Operación Triunfo. A falta de preocupaciones, los españoles están abocados, y algunos desbocados, por el famoso programa de TV. España está entre los países más prósperos de Europa. España, de donde vinieron a Venezuela muchos españoles a soñar de nuevo, es hoy el lugar que muchos venezolanos han escogido para soñar los sueños que aquí están vedados por la peor crisis de todo el siglo XX y lo que va del XXI. España, el país que nuestro Consejo Supremo Electoral asesoró para sus primeras elecciones democráticas, después de la muerte de Franco, y que ahora implementa nuestros procesos electorales a través de Indra.

En Venezuela el tema del día es Chávez. Lo que dijo Chávez, las amenazas de Chávez, lo que hizo Chávez. Hablamos de la violencia desatada, de los muertos que a estas alturas todavía nadie sabe quién mató, los cerebros despedidos de PDVSA, de la gasolina, del dilema de enviar los muchachos a clases o no. De la Navidad que no celebramos, de la gente que se ha ido, de los que se quieren ir.

Y yo me pregunto, ¿cuándo será el día en que volvamos a hablar de “El Derecho de Nacer”?.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba