OpiniónOpinión Nacional

Pautas para un urgente nuevo país ambientalmente sustentable

Frank Bracho

Mucho se ha hablado de la importancia del tema ambiental retóricamente; pero,  a los fines prácticos y de conciencia cotidiana coherente,  el mismo siempre parece haberse quedado “en el tintero”, ó como tema marginal o de subalterna prioridad –siempre subordinado a los “apremios políticos o económicos” !…Siendo que éstos últimos,  con frecuencia, pretenden lograrse –inconscientemente, ó con muy culposa artera consciencia pecuniaria-  a expensas del ambiente !!…Y siendo que todo lo del ambiente o de la Madre Naturaleza no nos es para nada extraño o externo ! –sino que, por el contrario: nos es muy propio, consustancial y vital –pues, por lo que somos y por lo que requerimos –en alimentos, agua, aire y energía y salud, somos también “Madre Naturaleza” ! y sin Ella no podríamos vivir ! –Y eso debe entenderlo  perfectamente el común, y los agentes políticos o económicos -si se “les recuerda” en forma clara y llana…….Como también deberían entender todos que sin ambiente y patrimonio natural NO hay Patria posible ! –y tanto mas en un país como el nuestro donde su muy descuidada y acelerada gravísima crisis ambiental -a la vista de todos- ya se está convirtiendo incluso en un asunto de super-prioritaria “Seguridad Nacional”! –en virtud de todas sus implicaciones !!….Una gran  ironía e irresponsabilidad para una país que se preciaba de estar entre “los 15 mas biodiversos del Planeta! ! -por su inmensa riqueza tropical de bosques, aguas suelos, clima, vida silvestre, etc  !

A continuación algunas sugerencias de pautas, a fin de salir del anterior -sin fin y suicida- atolladero/crisis….para todos-como País…..A los efectos de que las mismas realmente sean tenidas en cuenta por toda nueva alianza ambientalista, o todo movimiento serio para la real salvación y viable reconstrucción de Venezuela:

En lo procedimental:

  • En vista de la alta gravedad y apremio de la problemática ambiental, tenemos que atrevernos a ser audaces, demandantes, y educativos en público, en lenguaje llano y entendible al común (…ergo no sólo para un grupo de diputados de la AN -por mas dispuesto que éste parezca….y, menos aún, para algunos que han probado tener en verdad –notoriamente- muy poca sensibilidad, conocimiento o conciencia ambiental  ! –e incluso que además han “fungido” –voluntaria o involuntariamente-  como “agentes” de intereses de un “mas de lo mismo” de industrias ambientalmente muy contaminantes e impenitentes !). Se trata, en suma, de una campaña no sólo ante los actuales funcionarios públicos “tomadores de decisiones “ -sean “tirios” o “troyanos”, sino ante TODA la opinión pública nacional e internacional –incluyendo “la aireación proactiva” en los medios de comunicación -Como un tema de vital relevancia, y de vida o muerte, para todo el País !
  • Igualmente exigir desde el ambientalismo o sociedad civil la co-participación permanente y pública, tanto en la consulta, como en el diseño y la implementación de las principales respectivas políticas y medidas que se prevean.
  • Trajinar tanto lo de gran escala global como lo local emblemático (….por ejemplo, hemos sido de la opinión que si –en “el aquí y el ahora”- “no salvamos” un -muy próximo a Caracas- valioso ecosistema como el de El Hatillo o del Avila (ambos bajo “legal protección), mal podríamos “salvar” la -mucho mas distante aunque vital- zona del funesto “arco minero” o del Sur/Amazonas del país !).
  • Presentar en todo momento a lo ambiental como un “Eje Transversal -que no otro sector mas- y por tanto que –vía la noción del “Desarrollo o Bienestar Sustentable”- el “lente ambiental” debe permear,  intrínsecamente  y condicionalmente, toda otra gran política o medida que pretenda tomarse  -a fin de ver si ésta puede ser aceptable o no (tal como piden la actual CRBV y las normas internacionales).
  • En todo lo anterior, hacer alianzas permanentes con otros sectores “formadores de opinión” -como el inherente educativo, social, cultural, de salud, las iglesias, los medios de comunicación, y el internacional.

En lo sustantivo:

  • Exigir, por tanto, la declaratoria de la “Emergencia Ambiental” para todo el País ! –tal como se ha pedido para las debacles  “Humanitaria y de Salud”  y  “Económica” –las tres, un Todo inherente indisoluble! (…pues, como debe bien saberlo todo buen ambientalista, en la genuina óptica ambientalista “todo esta relacionado con todo” -y no hay tal cosa como “expertos” ambientalistas confinados a un “sector” o “sectores” !)
  • Como “caballitos de batalla emblemáticos” exigir desde ya -como una “política de Estado”: ergo: gobierne quien gobierne- planes de transición a treinta años para “Una Venezuela post-hidrocarburos” (ojo: esto incluye no solo al petróleo, sino también al carbón y el gas –sobre este último aportamos una informal reseña contigua en anexo a este texto); así como para ”Una Venezuela  post-minera”……Con los respectivos programas en dichos planes de reparación/restauración, inversión y  desinversión, que hagan falta…..A fin de marchar, firmemente y coherentemente, hacia “las diversas fuentes alternas y ecológicas de riqueza”, para una nueva Venezuela realmente Sustentable…así como la instalación de los equipos técnicos respectivos adecuados para ello –con apoyo nacional internacional –el cual debe ser natural -en aras de todos los actuales obligantes compromisos internacionales por la salvación del Planeta.

……Sobre todo lo anterior, hemos,  desde hace tiempo, abundado mucho mas en nuestras anteriores propuestas, libros y artículos -publicados o disponibles en la web ! –aportes que mayormente se mantienen vigentes, y  a la orden.

……En nuestra humilde opinión, solo así haremos “una real diferencia” ante el MUY grave y apremiante tema ambiental…..Sólo así el mensaje ambiental “bajará a tierra y será coherente”  !…

…..En aras del real, sincerado, nuevo, sustentable y sano país que todos, en el fondo, estamos  anhelando y requerimos!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba