OpiniónOpinión Nacional

Reflexiones para una más esperanzadora y universal Navidad para todos

Solsticio de invierno y estrella de belén, este año más juntos !

“…Nosotros en la obscuridad en la que está envuelto este Verbo hecho carne, comprendemos una cosa, oímos una voz, entrevemos una sublime Verdad: Todo esto lo has hecho por Amor !…” –P. Pío (…pensamiento suyo para el 21-12 de libro-compilación “Buenos Días”)   

Este lunes 21 de diciembre del 2020, se ha hablado mucho de la coincidencia del “Solisticio de Invierno” (el día de la noche mas larga del año que abre paso a los crecientemente mas luminosos días; y día en que, por tanto, universalmente se celebra “el comienzo del triunfo de la Luz sobre la oscuridad”)… con la vuelta de “la Estrella de Belén” ! (para los astrónomos: “una inusual alineación de Júpiter con Saturno con apariencia de fusionada estrella”) -como nunca se había visto en 8 siglos!…Ambos sucesos, juntos en plenitud  en un mismo día!

…Quizás lo anterior -en medio de tanto “caos pandémico”,  “torrebabelismo conflictivo”, y gran crisis ecológica de Hoy- sea alguna portentosa señal del Cielo, para volver a la esencia de la  perdida Unidad de Dios !   

…Cabe recordar que la gran -tan profética y universal- Virgen  de Guadalupe, se manifestó también en un Solisticio de Invierno allá por el 12 de Diciembre de 1531 (en esos tiempos los solisticios caían  en esa fecha del año) ! …y tal coincidencia fue tan importante que Virgen Morena así lo dejó estampado en su propio prodigioso códice-tilma –el cual contiene un registro de cómo lucía la bóveda celeste justo  en aquel tiempo en que Ella se manifestó….Y asimismo recordar que los -de la mas diversa procedencia- tres “sabios reyes magos” –a su vez consumados lideres de sus propias religiones, así como versados “astrólogos” desde sus tierras de origen –ojo dicha noción de “astrólogos” en sus genuinas sabidurías ancestrales algo mucho mas que la mera noción de “astronomía científica” Hoy …Dignatarios que acudieron -tan ávidos, y “contra viento y marea”-  a buscar al recién nacido niño Dios en Belén….a partir de la guía y aliento que significó para ellos la manifestación en el Cielo de aquella  “estrella orientadora ” !  

Palabras y precisiones, mas o menos, los anteriores, son los hechos históricos que nos han llegado hasta Hoy !!   “El que tenga ojos para ver y oídos para escuchar, pues, que lo haga ” !

…Y sobre todo quienes son seguidores del cristianismo mas genuino, o “católicos” –éste término, por cierto,  significando: “universal” !…el cual a su vez está lejos de “lo hegemónico” !! …esto es: de alguna  “propia “verdad única” impuesta o intolerante vs  “las” de “los otros”…quienes  por tanto tiempo –bajo la inicial inducida visión imperial romana- fueron despreciados o soslayados como “los paganos” o “bárbaros!….éstos últimos términos, también de origen romano, literalmente significando: “aquellos que eran del monte o no hablaban la lengua romana”…según lo cual, hasta el mismo Jesús “debió entonces haber sido uno de tales barbaros o paganos” (!)….porque él mismo amaba a la Naturaleza -o monte- y prefería estar en medio de ella, y no hablaba la lengua romana sino que prefirió predicar siempre en su nativo arameo -y con referencias al hebreo antiguo…..Visión  despreciativa que felizmente hoy en día ha caído en creciente desuso, puesto que ahora resulta que “los que viven en medio del monte son los admirados ecologistas”, que “la Naturaleza se ha vuelto “el mas fidedigno libro abierto de Dios”,  y que “lo multilingue o multicultural” es lo que está de moda !…..

…Aun mas, a los bárbaros o paganos  siempre se les tendió  a ver como ignorantes “politeístas” (sobre todo de parte de los “moniteístas” judíos, cristianos y musulmanes -o “religiones abrahamínicas”….Pero resulta que, luego se descubrió que; tras el supuesto exuberante politeísmo de los indígenas mixtecas y etc –a los cuales habló la muy mestiza Virgen de Guadalupe; estaba siempre un último y englobador “principio rector” que ellos llamaban Ometeotl;…e idem con los aparentemente aún mas exuberantes multi-deidades  hindúes, que rigen bajo la noción rectora última de Brahman; ….o nuestros mismos indios pemones en Venezuela…con su gran Dios rector Pía….et…Incluso algunos “evangélicos” –y musulmanes- rigurosos se han dado a la tarea de considerar a “los católicos” como unos “incoherentes politeístas” -por tanta profusión de altares para tantos santos (lo que a su vez la alta  jerarquía católica ha tendido a “justificar” como de “piedad popular”)…etc..etc!…En suma: no se debe criticar o estereotipar lo que no se conozca bien !…Y hay que ver “las obras” mas que “los ropajes”…..

…Lo que pervive; ante tanta aparente diversidad cultural o multi-religiosa…e independiente del nombre que le demos al Ser Supremo (sea Yahve, Jehova, Allah, Brahma, Conciencia Búdica, Tao ó etc  -todo lo cual quizás un tanto vano, pues como dijo San Agustín “Si lo defines no es Dios…y a Dios hay que encontrarlo en el propio Corazón” !); mas ello de todo ello- repetimos, lo que si esta muy claro, es que: “Dios es El Todo y la Verdad Eterna que nunca mueren ni se apagan” !…y “todos somos sus hijos” !! ….Y ello, manifestado de distintas maneras !…A través del Amor y la Fraternidad, Su infinita sabiduría, sublime belleza, el sol, las estrellas….y toda la prodigiosa Creación de Dios -a la cual dicho Dios Creador ha invitado a los seres humanos a participar como respetuosos “cuidadores/custodios” de la misma ! -que no “irresponsables ombligo céntricos expoliadores” !. 

Hay, pues, en definitiva que reconocer de nuevo a Dios como El Todo ! (…y en particular para lo actuales complejos  tiempos !).  Y reconocer también que bajo dicha Voluntad Divina: “Todo tiene que ver con todo” ! –incluyendo “el Orden Natural y Cósmico” –que es “Creación y Libro Abierto de Dios mismo” (…o como dicen los chamanes indígenas: que en definitiva: “Todo es Uno y todo está vivo” !)…..

Esto es; aprender a vivir en esa sabiduría convergente de Dios de “Unidad en la Diversidad”, aunque sin perder cada uno su propia identidad natural en “el real arco iris común” !….sin desconocer los matices distintos, pero viendo mas “lo mas grande que nos une, que lo menos grande que nos separe” !….   

…..Y lo cual también incluye aprovechar todo el “Poder Divino”; incluyendo “las dimensiones alquímicas del agua y fuego” -como transformadoras de lo mucho malo acumulado, en bueno inmaculado -restaurado y restaurador ! 

….Esto último es lo que le da sentido a nuestro anterior artículo, disponible en la web, sobre el echar mano de las “super-tecnologías purificadoras basadas en el agua y el fuego” -a fin de enfrentar la actual terrible general crisis ambiental” …Pero, vale decir: “el agua y fuego mas sutiles y puros posibles”…. de la mano de los oficiantes mas inmaculados y puros posibles –y de lo cual fue María insigne modelo. 

…Y asimismo es lo que le da sentido a aquella parábola, en el Evangelio de Juan,  donde Jesús le replica al docto Nicodemo –éste en ávida búsqueda de Salvación, que: “En verdad os digo que si un hombre no nace del agua y del espíritu no puede entrar al Reino de Dios” ……Agua  Celeste de Vida como la que hemos mencionado, y Espíritu como “El Espíritu Santo” (E.S.) que insufló a una receptiva creyente María…cual “aliento de Fuego Celeste” –imagen bajo la cual es presentado frecuentemente el E.S. ! …Este a fin de que María  no solo luego pudiera brindar vientre al Salvador Niño Dios, sino también para albergar perennemente en su Corazón al Verbo y Designio Divinos ! 

…Y ”Corazón” que no es otra cosa que la “Conciencia Divina” en cada uno de nosotros; y la cual, si la ejerciéramos a plenitud en el mero “Ser” (con mayúscula)  –como se lo dijo Dios a Moisés desde la zarza ardiente- nos haría capaces de “saberlo todo, incluyendo la forma mas correcta de comportarnos hacia nosotros mismos y la Creación toda” ! Ver nuestro artículo publicado en la web “El cambio de Conciencia como Clave del Destino Nacional y Mundial”.

….Y de todo ello es que cobra pleno  significado la sentencia de San Agustín: “No corras, que adonde tienes que llegar es a tu propio Corazón !”…..Y el precepto de las Bienaventuranzas: “Los puros de Corazón verán a Dios” !

….Y de allí la importancia también; en un tiempo como el de Hoy -tan difícil, enrevesado y de tanto “ruido exterior”por doquier ; el recurrir en lo que prediquemos al simple, universal y sencillo “lenguaje del Corazón”, a fin de mejor “poder llegarle” a los demás….que suele ser también el lenguaje por cierto del “buen arte”: en música, poesía, danza (nótese el actual “furor mundial” cundiendo en forma tan espontánea y flamígera por el mundo de Jesuralema -un conmovedor y sublime testimonio de Fe ! -ante todo lo que nos ha estado pasando !)…e incluso el lenguaje del “silencio interior”…..esto último el mismo de “la noche oscura” al que han apelado todos los místicos como “partero de todo lo de Dios” ! (con lo cual  habría que considerar también, en lo de la celebración del Solisticio, que, bajo el Plan de Dios,  los otoños –con todo el recogimiento interior y baja de velocidad a que obligan- también deberían verse como “parteros” de las primaveras ! –curiosamente la propia Madonna Guadalupe ya venía “embarazada” cuando se manifestó en aquella otra gran transición cósmica-epocal  !…en el “eterno ciclo de la Vida y sus tiempos” !…) …..Y, finalmente, por algo siempre se ha dicho que la humilde y discreta María siempre “guardó o albergó” todas las verdades de lo de Dios “en su propio Corazón” !! 

Pero en verdad, hay que subrayar que lo anterior se trata de una “Verdad Universal” !….Que está en todas las grandes tradiciones ! Como bien lo dijo también el maestro japonés  Masaru Emoto (super-tecnólogo espiritual del agua): “Todos tenemos una misión importante: hacer que el agua vuelva a ser limpia, y crear un mundo tranquilo y sano. Para cumplirlo tenemos que asegurar primero que nuestro Corazón este limpio y libre de contaminación” ( y mas que “cuidar  o purificar al agua se trata de respetarla !….ó “dejarla Ser o fluir  de nuevo como Dios mandó” –y de lo cual nos beneficiaríamos todos)… y “ese pensamiento positivo fortalecerá el sistema inmune….con la poderosa inmunidad del Amor” )….Y asimismo como lo dijo el maestro hindú Shree Vasant (supertecnólogo espiritual del fuego): “….y de allí que sea necesario un cierto grado de pureza y una preparación preliminar del oficiante en todos esos  rituales de purificación o yanyas…..la respuesta es llenar todas las esferas con Amor…Agnihotra y la terapia homa son ayudas materiales para llenar todos los átomos con Amor”..al igual que la insistencia de Shree Vasant en que, en ultima instancia, había siempre que rendirse a la Voluntad Divina, y a un cambio en estilo de vida total o integral  ! …O asimismo lo que dijo el maestro búlgaro de origen cristiano ortodoxo y vocación universal, Omraam Mikhael Aivanhov: “En ciertos niveles hay que trabajar con el agua porque ésta sabe modificar lo que hay de pétreo y de térreo en nosotros; pero con todo lo que es metálico (o mas hacia lo aéreo o etérico) hay que utilizar el fuego….La Pureza es la base de todo….Ocupaos de la Pureza y lo demás vendrá sin ningún esfuerzo a vosotros…¿ Serán duraderas las huellas dejadas en la purificación de la atmósfera? Todo depende de la intensidad del pensamiento y de la Voluntad !”…Y como hemos dicho antes, todo lo anterior,  teniendo en cuenta en definitiva que siempre hay que ver a la acción purificadora de los elementos, y lo predicado en todas las genuinas tradiciones, como parte de “un mismo Todo de Dios  siempre concatenado” !                         

…..Aunque en definitiva es cierto que “Nada es imposible para Dios”, lo normal -según las propias leyes divinas, las cuales el mismo Creador no querría desconocer- es que  no hay “panaceas” -tipo meras vacunas puédelo-todo por si mismas- en el Camino Espiritual !!….Sino  “la Conversión Integral”, paso por paso;… evolucionando, aprendiendo y reparando lo que haya que enmendar;…en “corresponsabilidad con lo Divino”!…Y de allí,  la muy sabia sentencia: “Dar lo mejor de cada uno, y dejar a Dios ocuparse del resto”

Todas las reflexiones anteriores, de provecho para aplicar a la resolución a las actuales severas crisis de valores, salud, gobernabilidad, económica, social, ecológica –o cualquier otra, que padece el atribulado y sin brújula mundo actual !…Una vez mas: “El que tenga ojos para ve, y oídos para escuchar que lo haga” ! –antes de que se haga aun mas difícil o mas tarde !  

…..Que la actual renovada nueva promisoria Luz de la Navidad, pues, con la gracia de Dios y el “si” de María, pueda dar lugar al mas robusto Salvador Niño Dios –con Su Confianza/Fe y Sencillez….de cara a la transfigurada ofrenda del Cordero de Dios, por la purificación del mundo y la renovación de la Luz.

….Y que todo ello pueda servirnos de modelo para ver y hallar, compasiva y fraternalmente, al Cristo Interior en todos nosotros, y los demás  ! …..Amen !  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba