OpiniónOpinión Nacional

Revolución y/o golpe del 18/10/1945

Los militares que se alzaron contra el presidente, general Isaías Medina, hallaban su justificación en el conflicto que mantenían con los generales gomecistas de las montoneras y en la doma de los caudillos. Habían participado en La Restauradora y la Libertadora; se les apodaba: “los chopo epiedra”, quienes pretendían no ceder sus prebendas adquiridas a través de las batallas y de fidelidad al benemérito, general Juan Vicente Gómez.

Hay quienes estiman aquellos hechos de “movimiento cívico-militar” en vista de que el gobierno no decidía sobre la instauración del voto iniversal, directo y secreto; otros, que no fue sino un alzamiento militar clásico, puesto que Betancourt venía con la prédica de un gobierno civil producto del voto universal, directo y secreto, postulado que obvió ya que cuando vio la ocasión de participar su llegada al poder por medio de un golpe militar, la aprovechó, taimadamente, fungiendo como presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, desde donde desarrolló políticas que si bien sentaron las bases de la democracia venidera, predominó, ínterin, los militares le apoyaron hasta el 24/11/1948, cuando derrocaron al novelista Rómulo Gallegos y asumió Delgado Chalbaud como presidente de la junta militar, hasta su muerte.

Ciertamente, había un desfase ante otro grupo de militares, quienes se forjaron en academias de renombre: Chorrillos en Perú y West Point en EEUU; grupo selecto de militares jóvenes, integrado por los denominados “plumarios”; entre ellos: Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez, los hnos Mario y Julio César Vargas y Carlos Delgado Chalbaud educado en el liceo Lakanal de París; luego, en Saint-Cyr–L’Ècole. El enlace adecos/plumarios estuvo a cargo del médico Edmundo Fernández, quien integró la junta. Ningún otro adeco supo sobre dicho conciliábulo llevado a cabo en una casa ubicada en la segunda calle de Campo Alegre. De ahí, el sectarismo adeco de la época y el militar de partido político. Así, el grupo militar buscaba el control del ejército; el grupo civil, patrocinar el influjo de AD, promover el voto universal y fijar las bases para la democracia futura, lo cual, con fallas y aciertos, se logró, hasta la rebelión del 4F92, cuyo efecto ha posibilitado una megacrisis insólita.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba