OpiniónOpinión Nacional

Simple TV asoma Internet y Telefonía Móvil a Futuro

El sector TIC, convergente de servicios de telecomunicaciones y servicios audiovisuales, muestra algunas tendencias mundiales claras. Por ejemplo, la caída del uso de voz, no solo fija sino móvil, y el aumento en el consumo de datos, señales y contenido es una tendencia cada vez más fuerte.

Lo anterior no ha imposibilitado que en algunos países la participación de los servicios de telefonía fija como porcentaje sobre el total de los ingresos de los servicios TIC se mantenga, aún cuando los índices de penetración por hogar han disminuido dramáticamente a lo largo de los ultimos dos lustros a nivel mundial -especialmente en Latinoamérica-. Este desempeño obedece en algunos casos, por un lado, a la resistencia a continuar cayendo la penetración del servicio de telefonía móvil -efecto volumen- y por otro lado, al despliegue de eventuales estrategias comerciales y de tarificacion basadas en valor que buscan descremar este mercado -efecto precio que busca más que compensar al efecto volumen-. Así las cosas, las estrategias comerciales de empaquetamiento o bundling imprimen cierto atributo a la oferta de los servicios de telefonía fija en comparación a su oferta en solitario -reducción de costos transaccionales, beneficios de one-stop-shop para el usuario, etc.-. Adicionalmente, estos empaquetamiento permiten promediar disponibilidades de pago heterogéneas por parte de los usuarios respecto a cada tipo de servicios TIC (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha y televisión paga), facilitando incorporar la telefonía fija como un servicio adicional dentro de la oferta de bundling o como un atributo más dentro del empaquetamiento. Asimismo, eventuales estrategias de tarificacion como tarifas planas -como un extremo de las tarifas no lineales- buscan inducir una autorevelación de los usuarios respecto al tipo de consumidor al que pertenecen por la intensidad del uso del servicio, permitiendo que los aportes marginales de los usuarios con perfil de alto consumo se materialice en ARPUs –Average Revenue per User– superiores a los del resto de los usuarios, contribuyendo más eficientemente a la recuperación de costos comunes, conjuntos y de red.

Por su parte, los servicios móviles -voz móvil e internet móvil- así como el servicio de banda ancha constituyen la primera fuente de ingresos en servicios TIC así como la segunda o tercera respectivamente, dependiendo del país al que nos estemos refiriendo en Latinoamérica.

Si bien los servicios de televisión paga continúan aumentando su peso relativo en términos de penetracion en hogares y como porcentaje sobre los ingresos totales de los servicios TIC, lo hacen con tasas que se desaceleran a lo largo del último lustro.

Si la tendencia de caída de consumo de voz da paso a un incremento creciente de datos y contenido, dentro del cual el entretenimiento posee una participación protagónica; la convergencia tecnológica ha hecho que la televisión paga no constituya ni la única vía de acceso ni la principal para cierto segmento de usuarios que irán imponiendo su patrón de consumo con mayor fuerza en el futuro -al ganar peso relativo a lo largo de la población y dentro del mercado-.

Los proveedores de servicios OTT de video streaming, las plataformas, así como las Apps irrumpen fuertemente, planteando la pregunta hasta qué punto su consumo es complementario al de los servicios tradicionales audiovisuales y hasta qué punto resultan sustitutos.

En este sentido, la “commoditización” de la provisión de infraestructura en un entorno de convergencia, también asoma la tendencia de una competencia en la provisión del servicio de Internet basado en atributos concretos -ancho de banda, velocidad, latencia, precio, etc.- sobre el cual se ha estado desarrollando un universo de valor agregado basado en el Internet abierto que cada vez resulta más indispensable para los usuarios.

La competencia en entretenimiento y contenidos -señales, películas, series, etc.- cuenta con un “nuevo” competidor cuyo modelo de negocio resulta tremendamente competitivo y eficiente (integrado verticalmente hacia atrás, el cual se alimenta de una enorme cantidad de datos en tiempo real provista por los consumidores, etc.-).

Por ello los proveedores tradicionales que hasta entonces habían ofrecido única y exclusivamente servicios de televisión paga han tomado nota de ello y en algunos países se han integrado verticalmente hacia atrás -producción y propiedad de contenido- e incluso incursionan en servicios TIC como el Internet y la telefonía fija para poder competir vía empaquetamiento en un entorno de convergencia.

Sin menoscabo de lo dicho hasta ahora, dependiendo del país al que nos estemos refiriendo, ciertos operadores, dada su tecnología -DTH versus HFC o satelital versus cable-, han podido penetrar ciertos nichos de mercado hasta ahora difíciles de disputar (sin embargo algunos proveedores tradicionales de servicios de telecomunicaciones ya ofrecen servicios de televisión paga utilizando tecnología DTH). En adelante, suponiendo simetrías de negociación para adquirir señales y contenidos, los operadores tradicionales de servicios audiovisuales -especialmente los basados en servicios satelitales- se verán obligados a mantener o mejorar sus propuestas comerciales y de valor a sus usuarios ante lo descrito hasta ahora.

En este sentido, Simple TV ha asomado la posibilidad de incursionar en la prestación de servicios de Internet y telefonía móvil, apalancadose en lo que hasta ahora ha constituido su mayor activo, su marca y su base actual de clientes.

Un marco institucional transparente y eficiente, en favor del desarrollo y el despliegue de nueva infraestructura y servicios por parte de los operadores, será igualmente fundamental para acompañar esta eventual nueva dinámica revitalizadora del sector TIC en Venezuela.

Economista UCV.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba