OpiniónOpinión Nacional

Sobre mayorías

Es inadmisible que profesoras universitarias y reconocidos comentaristas internacionales, al referirse a las mayorías en la Asamblea, digan que si la oposición obtuvo la mitad más uno de los diputados tendría una mayoría simple, cuando lo que tendría sería una mayoría absoluta. En la Asamblea Nacional sólo se contemplan mayoría absoluta que es de 84 diputados, y mayorías calificadas que son de las 3/5 partes, (101 diputados) y de 2/3 partes (112) diputados.

Se puede hablar de mayorías simples cuando, por ejemplo, en un congreso de 100 diputados un partido A tiene 30 diputados, uno B tiene 30 y uno C 40. Esto sucede en proporciones semejantes en países con gobiernos parlamentarios, caso en el cual tiene que haber una coalición para poder elegir al primer ministro cuya elección exige mayoría absoluta.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba