OpiniónOpinión Nacional

Somos fundamentalmente irracionales

A pesar de que se diga que somos animales racionales, la experiencia nos muestra que somos esencialmente emocionales.

No terminamos de interiorizar que somos el único ser vivo que está consciente de su propia muerte y, por lo tanto, que nuestro existir es una muerte a crédito, como bien lo describió el escritor francés Louis Ferdinand Celine. Y a pesar de esa consciencia nos empeñamos en dejarnos llevar por las emociones que nos conducen, en muchos casos, a destruir.

Por eso la pasión, la rabia, el odio, la intolerancia, la antipatía, la mezquindad, la voluptuosidad, el ansia de poder, el desprecio, los celos, nos impiden pensar racionalmente y entender que, para convivir en una existencia finita, lo importante es cooperar, ser solidarios, disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece y, como dijo Cristo, hacer el bien sin mirar a quien.

Ojalá los que lideran entendieran que la guerra, la confrontación, la división, no conducen a una mejor vida, sino que, al contrario, destruyen la posibilidad de un buen vivir para todos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba