OpiniónOpinión Nacional

Tema salarial venezolano

El salario, problemática puntual en este momento preciso de crisis socioeconómica en nuestro país, motivo de diversas movilizaciones pacíficas recientes lideradas, básicamente,  por el magisteroo, smte la mirada bloqueada del gobierno, además de su actitud impasible hacia las exigencias y/o necesidades de los venezolanos y que también lo hace la oposición venezolana, han sesgado el concepto de esta problemática macroeconómica como derecho constitucional consagrado en la CRBV (artículo 91), y en la LOT (artículos 104 y 129), además de Las convenciones internacionales establecidas por la OIT.

Nuestro problema económico tiene fundamentalmente, un origen político. Pero, como no hay voluntad para resolverlo, entonces queda de parte de cada ciudadano (re)buscar opciones para salir adelante (sobrevivir), laborando hasta dos jornadas de trabajo y apelando por la informalidad en un mercado especulativo y dolarizado de facto.

Es así como los trabajadores venezolanos tienen que presionar a través de las movilizaciones (algunas bloqueadas) que están desarrollando algunos sectores gremiales, con costo de privación de la libertad en algunos de sus líderes a objeto de que los políticos y autoridades se decidan a negociar acuerdos y procuren estrategias que solventen la problemática socioeconómica y sociopolítica que nos flagela. Se hace necesario la elaboración de una agenda o programa mediante la presión social con miras a que los sectores políticos reaccionen y pisen tierra firme, pues el país está detenido a la espera de acciones contundentes por la economía nacional, deshecha a escala territorial ya que se trata de un problema político en su esencia, el cual debe atenderse a priori con las formalidades y protocolo que el caso reviste en función de una calidad de vida digna.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba