OpiniónOpinión Nacional

Venezuela: Crisis vs. Soberanía

1.- Artículo en Analítica, hace 5 años, se refiere a la necesidad de INTERVENCION de la ONU en países que por razones políticas y económicas causan emigración, haciendo referencia a la millonada de emigrantes que estaban esparciéndose por todos los países europeos (Emigrar, 17/9/15).

2.- En esos días ningún venezolano podía imaginarse que Venezuela estaba por caer a tan grave situación.

3.- Hace pocos días en reunión de la ONU sobre la crisis venezolana, muchos países manifestaron muy duras críticas al régimen venezolano y ofrecieron apoyo para encontrar una solución a la crisis.

4.- Pero los países no actúan drásticamente para derrumbar a otros gobiernos, salvo en caso de guerra, porque siempre han dado preponderancia a un concepto, SOBERANIA, que en abstracto puede ser válido pero que no debe prevalecer cuando la realidad carcome a un país.  

5.- En este sentido, hace varias semanas el FMI reveló que Venezuela: -tiene una de las más altas hiperinflaciones ocurridas en la historia y que va a continuar; -sufre una contracción económica muy pocas veces ocurrida en este planeta; -en los últimos 5 años ha tenido una contracción de 60% que ha causado una crisis humanitaria; -tiene una población que entre 80 y 90 por ciento de la misma vive en extrema pobreza y mala salud; -logra muy baja producción petrolera que se estabilizará en un nivel tremendamente bajo; -necesita mantener una alta tasa de crecimiento, pero, -tiene un marco de políticas que no permiten ver una recuperación económica.

6.- No parece prudente afincarse en planes y actividades que deben postergarse por la pandemia.  En todo caso, la ONU está en capacidad de intervenir en Venezuela para unas elecciones presidenciales mediante el envío de observadores y tropas para asuntos de seguridad, no guerra, no ocupación. Recuérdese que el régimen venezolano ha aceptado ya, de antemano, la observación de ONU y la EU para el 6D. Falta que se determine el proceso para elección presidencial con candidato del régimen y candidato opositor.

7.- Pero la ONU esta también en crisis. Si prevalece el veto contra la intervención, esta puede ser aplicada por los países que quieran actuar fuera de la ONU.

8.- Ocurra lo que ocurra, se verá como los humanos van a dar la vuelta a esta torta que se llama Venezuela. Va a ser un final humano, tan bueno como lo saben hacer los humanos, o tan malo como lo saben hacer los humanos.

9.- Y los venezolanos lo tendremos que recibir como lo que somos: humanos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba