OpiniónOpinión Nacional

Wuhan, un concierto para piano y el coronavirus (2)

2/3. Segunda parte. Un concierto para piano.

En la larga historia de China, la música ha tenido una posición privilegiada, tal vez por su conexión con ceremonias de alto significado político, lo que se manifiesta en la contemporaneidad al observar, que la misma continuó jugando un papel muy significativo en la sociedad y en la educación política, cuando los nuevos dirigentes chinos accedieron al poder en 1949. Esta interacción música-política es extraña en la música occidental.

Resultado de esto fue una marcada limitación y reglamentación a la creación musical. Algunas obras fueron rechazadas. Otras, fieles a la línea política, gozaron de enorme popularidad.

Una de éstas, el Concierto para Piano El Río Amarillo, se basa sobre la Cantata El Río Amarillo, una obra que data desde el período de la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Antecedentes de la Cantata.

Después de la conquista de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, por los japoneses, en 1938, el conocido poeta Guang Weiran, quien también era militar, condujo al Tercer Escuadrón de la Compañía de la  Resistencia hacia el este, sobre el Río Amarillo, donde se encontraba la resistencia anti-japonesa, en las montañas Luliang, provincia de Shangsi.

Al llegar a las cercanías de Hukou, donde las aguas del Río Amarillo caen en una hermosa cascada, después de pasar una estrecha garganta, se dice que Guang oyó el sonido del viento y las olas y los cantos de los barqueros en el río. Cuando el grupo alcanzó Yannuan, en enero de 1939, escribió la serie de poemas El Río Amarillo y los recitó en una fiesta del Año Nuevo chino, antes del Festival de la Primavera.

Emocionado por lo que había oído, el compositor Xian Xinghai expresó el deseo de transformarlo en una pieza musical para la Compañía de la Resistencia. Se dice que buscó refugio en una cueva y trabajó durante seis días ininterrumpidos hasta la conclusión de la obra vocal (Cantata), que constaba de ocho movimientos y empleaba melodías tradicionales. La Cantata ocuparía un sitio preeminente en la música china contemporánea. Fue estrenada el 13 de abril de 1939 con la presencia de Mao Zedong,  quien entonces era presidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China, que lideraba la resistencia anti-japonesa en Yannuan. Pronto, la Cantata se convirtió en símbolo de la resistencia en toda China. Xian fue un compositor chino formado en la Unión Soviética, miembro del Partido Comunista, donde falleció a los 40 años (1945); allí también editó y reorganizó su Cantata.

La Cantata es una pieza altamente patriótica de agitación y propaganda. Sentó las bases para la composición de música vocal contemporánea china a gran escala. 

El concierto El Río Amarillo.

A pesar de sus antecedentes y su marcado contenido folklórico-popular, la Cantata El Río Amarillo fue prohibida durante la Revolución Cultural (1966-1976), así como la ejecución de piezas occidentales por  la Orquesta Filarmónica Central y la de sus músicos. Habiendo perdido su trabajo, el pianista y compositor Yin Chengzong decidió ejecutar al piano muchas canciones revolucionarias del momento en la plaza Tiananmen. Parece que llamó la atención de Jiang Qing, Madame Mao y conjuntamente con otros cinco miembros compositores de la Sociedad Filarmónica Central, con Yin Chengzong a la cabeza (Liu Zhang, Chu Wanghua, Sheng Lihong, Shi Shucheng y Xu Feisheung) recibieron la instrucción de reorganizar la Cantata en un concierto para piano, con cuatro movimientos. Para la época, esta forma de trabajo colectivo en la composición musical era considerada la más adecuada en China. El concierto se estrenó en 1969. ¿Era, acaso, un intento de poner en estrecho contacto la música académica europea con la china? Probablemente sí, dada la formación musical de Yin Chengzong

El río Amarillo es  un símbolo de la civilización china, fuente de fertilidad, pero también una fuerza natural, peligrosa, que debía ser domesticada con el esfuerzo humano. Parece que esto último se ha concretado. No como lo pensaba Xian. Hoy en día, la situación del río ha cambiado; para disgusto de muchos, pues nueve represas modifican su curso. El río debe su nombre al color del sedimento que arrastra, que se acumula en los valles bajos.

Breve análisis del concierto.

Los nombres de los movimientos del concierto son:

  1. Preludio: La canción de los barqueros del río Amarillo.
  2. Oda al río Amarillo.
  3. El río Amarillo en ira.
  4. Defiende al río Amarillo.

Los arpegios del piano en el primer movimiento representan las olas del río, que conducen a una melodía fuerte y simple, asociada con los barqueros que luchan en el río contra las fuerzas de la naturaleza.

El cello introduce al segundo movimiento, describe la grandeza del paisaje que atraviesa el río y los logros del pueblo chino en milenios de civilización.

El tercer movimiento se inicia con un solo de flauta al estilo de una canción popular de la zona de Shanbei. El piano introduce la melodía rítmica de las aguas del río. De pronto cambia el modo y el río se enfurece. El reto que ofrece el río se contrapone al  reto lanzado por un agresor foráneo.

En el cuarto movimiento fueron introducidas frases musicales de la Internacional  y de la canción El Oriente es Rojo (que persiste en todo el movimiento). Ninguna de ellas figura en la Cantata de Xian Xinghai. Vale recordar, que el Oriente es Rojo es una canción de alabanzas y popularización hacia Mao Zedong y el Partido Comunista Chino, que maximiza el culto a la personalidad y casi alcanzó el status de Himno Nacional. Después del surgimiento de Deng Xiaoping en los años 70 la canción se escuchó cada vez menos, pero su melodía continúa siendo popular.

El concierto, que tiene una duración de 20 minutos, es una pieza curiosa y única en el mundo de los conciertos de piano, por la ya mencionada forma colectiva de haber sido compuesto. Ni siquiera la Unión Soviética produjo un concierto de esa manera. Las críticas iniciales al concierto señalaban, que los solos de piano semejaban al Concierto Varsovia, a Rachmaninoff, Tschaikowsky o Gershwin, que parecían escritos por ellos y hasta hacían recordar a una película de Hollywood de los años 1940. Y todo ello a pesar de que no se trataba de un concierto occidental. Sin embargo, las partes del solo de piano son de indudable virtuosismo, que frecuentemente sobrepasan a la orquesta, al igual que en algunos conciertos para piano post-románticos, en los cuales la orquesta es degradada a un papel secundario. El concierto puede sonar embriagador y hasta empalagoso, pero es agradable.

Hay que mencionar, que Yin Chengzong había obtenido el segundo premio en el concurso Tschaikowsky de 1962 en Moscú, a la edad de 21 años, cuando Ashkenazy y Ogdon empataron en el primero.

Madame Mao sugirió al colectivo de los compositores, que el concierto podría ser mejorado, lo cual se acogió y se convirtió en la versión estándar del mismo (1970).

Discografía.

Después de la Revolución Cultural, el concierto El Río Amarillo fue prácticamente desterrado del escenario musical chino, con algunas excepciones. Pero a finales de la década de los 1980 ya había comenzado a ser acogido por nuevos intérpretes chinos y occidentales, con grabaciones de sellos extranjeros.

La primera versión occidental del concierto probablemente sea la ejecutada por el pianista estadounidense Daniel Epstein, grabada en 1973, con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Eugene Ormandy y presentada el año siguiente por el sello RCA-Red Seal (ARL1-0415)  en LP. El concierto fue ejecutado también en Peking durante una gira de la orquesta de Filadelfia (con Ormandy y Epstein), dentro del marco de la estrategia diplomática del presidente Nixon, que contribuiría a bajar la tensión entre ambas naciones. La grabación de RCA fue el resultado de la gira.

El mismo año 1974, la pianista israelí Ilana Vered grabó el concierto para Decca (PFS 4299) con la Central Philarmonic Society, Reino Unido, conducida por Elgar Howarth. Algunos años después, este LP fue el primer contacto con el concierto de quien esto escribe.

Tal vez la versión más difundida en occidente sea la presentada por el sello Naxos (Alemania) en CD, promovida como versión original y ejecutada por el propio Yin Chengzong, grabada en 1990 (reeditada en 1999) en la sala de conciertos de la Radio Eslovaca, en Bratislava, por la Orquesta Sinfónica de la Radio eslovaca, dirigida por Adrian Leaper e impresa el año siguiente. El CD contiene, además, varias piezas breves de canciones populares chinas para solo de piano, todas ejecutadas por Yin Chengzong, que forman parte del repertorio chino convencional.

Actualmente existen en Youtube varias grabaciones de pianistas y orquestas chinos, entre quienes destaca Lang Lang, Yuja Wang, Ruebin Chen, Victor Ong y Jie Yuan y la pianista israelí Nadia Weintraub, realizadas hace más de una década. He aquí algunas de ellas, que seguramente gustarán al lector.

http://www.google.de/url?url=http:/…sg=AFQjCNHUZcG9_e7_CysKyWV-ejv949vxgg&cad=rja

http://www.youtube.com/watch?v=U_FdVYhT1q0

http://www.google.de/url?url=http:/…sg=AFQjCNHEfauG8EURYtCaL-38sgXjpOr1Pg&cad=rja

http://www.youtube.com/watch?v=0u6-TCg9p_s&feature=related

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba