Pulso Regional

Ante contingencia eléctrica órgano de la salud en Trujillo asegura haber respondido

En relación con la situación de los apagones en el estado Trujillo, el director de Epidemiología y Salud Ambiental en la región, Antonio Yugury, explicó que en el estado está controlada la proliferación de enfermedades, y recomendó el uso adecuado de los envases de agua ante las fallas del servicio, evitando así los criaderos de zancudos.

Detalló que han dado atención en áreas de salud integral comunitaria y que en cada municipio han logrado aplicar el control de las enfermedades. “El año pasado tuve la oportunidad de ser director general de Fundasalud, allí logramos hacer una campaña que hoy en día nos permite decir que el estado es uno de los de mejor cobertura en materia de vacunas, sarampión y rubeola, cubiertas al 100%, mientras que en toxoide diftérico estamos por el 98%».

Prevención

Referente a lo que ha sido la oleada de zancudos que se ha incrementando en los últimos días, indicó que “hay que eliminar los criaderos principalmente. Las personas están acumulando agua por la situación, pero deben hacerlo de forma responsable, tapada. Aquí en Trujillo hemos logrado mantener los controles como en años anteriores, así que vamos a continuar”.

En cuanto a la atención de vacunas en la región que han contado con los esquemas de vacunación, lo que les ha permitido controlar enfermedades, dijo “la mortalidad neonatal ha disminuido bastante, hay tasas que se manejan y hay que saber interpretar, hablo con propiedad”.

Yugury respondió a la situación vivida por los apagones con respecto al cuidado de las vacunas que deben estar refrigeradas. “Se reactivó una planta eléctrica que alimenta la cava cuarto, había un personal de contingencia en el lugar, resguardando cerca de 140.000 mil dosis, las pérdidas que se presentaron fueron mínimas”, aseguró.

El tema de las plantas eléctricas para los hospitales también estuvo en entredicho. Aclaró que en el municipio Boconó no se iba retirar la planta para ningún municipio, en Valera se cuenta con 4 plantas eléctricas las cuales funcionaron y en Sabana de Mendoza a la planta le habían robado unos repuestos, pero después lograron solventar. Afirmó que así dieron atención.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar