Pulso Regional

Cortan agua a Los Teques para poder surtir La Rosaleda

Antes de que despuntaran los primeros rayos del sol del lunes, ya Enma Linares y medio centenar de sus vecinos marchaban desde su urbanización hacia el kilómetro 15 de la carretera Panamericana, al ritmo de una misma consigna: «La Rosaleda tiene sed».

Antes de las 5:00 am comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de la popular urbanización, conformada por unas 35 torres. «La única manera que nos escuchen es trancando la Panamericana», narró otro de los presentes.

Desde ese punto, con pitos, pancartas y una gran bandera, recorrieron los cerca de dos kilómetros que los separada del distribuidor de La Rosaleda, donde ya un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana los esperaba.

El cierre de la vía fue parcial. «Tenemos más de un mes sin agua, no somos camellos, tenemos derecho al servicio», clamaba otro de los manifestantes.

Marianela Anzola, concejal de la jurisdicción quien junto a los también ediles César Felice y Edgar Laya acompañaron la movilización, dijo que a consecuencia de la diáspora generada por la crisis la mayoría de los residentes de esa urbanización son personas de la tercera edad.

«Cómo un abuelo de estos puede cargar un tobo de agua hasta un piso 14, cuando se va la luz o no sirve el ascensor», se preguntó Anzola en referencia a que a la edad del grueso de los manifestantes.

Tres horas después de comenzar la protestas llegó el representante de Hidrocapital, Alfredo Romero, a bordo de una moto de la GNB.

Tras escuchar reclamos y planteamientos de medio centenar de vecinos, Romero se comprometió que entre la tarde y noche de este lunes comenzaría a bombear agua al tanque 8 que surte la referida urbanización.

César Felice, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal, detalló que gracias a la protesta se logró en primera instancia que Romero se trasladara al sitio.

-Los manifestantes le exigieron de manera inmediata el suministro de agua para el tanque 8 de la urbanización, acción que se comprometió a cumplir en la próximas horas.

«Estaría entrando agua esta tarde – noche y mañana durante todo el día, para tratar de cubrir los 10 millones de litros que necesita este tanque y luego comenzar a distribuirla el día miércoles», detalló el edil.

Felice dijo que además de exigirle un cronograma por sector, lograron retomar la comunicación institucional con la empresa hidrológica del Estado.

«Está comunicación es importante para poder informar a nuestros vecinos de manera veraz sobre el suministro de agua a los sectores», dijo Felice.

Prioridad Los Salias

Romero explicó a los vecinos que la única manera de garantizar que el referido tanque reciba un importante caudal es cortando el servicio hacia los municipios Guaicaipuro y Carrizal y «darle prioridad» al Municipio Los Salias.

«Si hoy – lunes – tenemos niveles en La Mariposa podemos arrancar el bombeo, si no mañana seguro», dijo, agregando que «la idea es bombear 4 millones de litros e ir recuperando ese tanque hasta alcanzar al menos los 9 millones de litros».

«Con sed y sin respuesta»

Por segunda semana consecutiva los vecinos tanto de La Matica como del callejón Libertad de la ciudad de Los Teques se lanzaron a las calles a exigir agua.

Desde bien temprano los residentes del referido callejón, ubicado en las adyacencias de la avenida Bertorelli Cisneros, trancaron la importante arteria vial que comunica el sector El Cabotaje con el casco central de la capital mirandina.

«No tengo ni para tomarme un vaso de agua, esto es increíble, ni en una guerra se pasa tanto trabajo», reseñaba uno de los manifestantes que nuevamente se atravesó en la vía para impedir el paso.

Asegura que el anuncio de Maduro de decretar feriado el día lunes y martes santo es un «chiste de mal gusto», al asegurar que gracias a la hiperinflación es imposible ir «ni a La Cascada a tomarse un refresco».

«Para lo único que sirven estos días es para desesperar más a la gente metida en sus casas sin luz, ni agua, el efecto generado es más protesta», sentenció la mujer.

Paralelamente los residentes del sector La Mata cerraban la carretera Panamericana a la altura de la redoma de La Matica haciendo una cadena humana.

«Nadie da la cara, la alcaldesa brilla por su ausencia y los concejales de Guaicaipuro ni los conozco», agregó Mauricio Perdomo, quien estima que las manifestaciones aumentarán cada día «esto es una olla de presión que le explotará en la cara», remató.

«¿Cuál agua?». Como una «burla» calificaron los manifestantes el anuncio del encargado de Hidrocapital en Altos Mirandinos, Alfredo Romero, quien dijo la mañana del lunes a vecinos de La Rosaleda que «quitaría el agua a Carrizal y Los Teques para darle prioridad a Los Salias».

«Cuál agua, a quién quiere engañar ese señor, nosotros estamos en la calle desde la semana pasada protestando porque no tenemos agua, es increíble», puntualizó Mario Marín.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar