Seminarios y foros

Crisis eléctrica:  Inversión y confianza

Este jueves 10 de noviembre se llevó a cabo un Conversatorio organizado por Analítica que abordó el tema eléctrico, en el tercer capítulo del ciclo de programas “Venezuela tiene un plan”.

Nos acompañaron los especialistas Efraín Carrera, Manuel Guevara y Paulo de Oliveira quienes moderados por Emilio Figueredo y Evelyn Rodríguez Branger, expusieron sus puntos de vista ante la crisis energética que afecta al país.

El primero en tomar la palabra fue el ingeniero y experto en el tema eléctrico Efraín Carrera quien aseguró que si hay suficiente generación eléctrica en el Caroní para iniciar la recuperación industrial de Guayana.

Apuntó que el Caroní tiene una capacidad aproximada de 15 mil megavatios y, aunque este ha sufrido los embates de la falta de mantenimiento, aún se cuenta con unos 11 mil megavatios de capacidad que están siendo repartidos de esta manera en el país: unos 7 mil megavatios para la zona del Centro, región a la que dijo que “no hay forma de pasar más”. Insistió en que esta parte del país solo puede recibir esa cantidad y que los apagones sufridos obedecen que a que se “ha tratado de transgredir esa cantidad y ocurre cualquier falla que hace que colapse todo el sistema” aseveró.

Carrera continuó haciendo cuentas y a los 7 mil megavatios estimó que deben sumársele unos 1.600 megavatios que se destinan a la demanda Regional (Guayana, Monagas, Sucre, Anzoátegui y lo que “puede estar pasando para Brasil”); esto suma 8.600 megavatios que cuando se deducen de los 11 mil del parque de generación del Caroní, todavía quedan disponibles 1.400 megavatios que no son utilizados y que es importante considerarlos en una recuperación futura, ratificó.

La luz debe llegarle a la gente, todos los días del año, las 24 horas del día

Posteriormente Evelyn Rodríguez Branger, coordinadora del equipo técnico que desarrolló el Plan País y co-moderadora en este conversatorio, agradeció la iniciativa de Analítica y dio paso a la intervención del especialista en materia energética Manuel Guevara  quien inició su participación destacando la dificultad de Corpoelec para resolver la crisis eléctrica venezolana que data de varios años, a pesar que el organismo ha recibido cuantiosos recursos económicos desde 2010.

Por esta razón varias regiones del país como la zuliana, andina y el centro occidental entre otras “sufren permanentemente toda clase de inconvenientes como apagones, racionamientos, bajones”, refrendó. Un terrible servicio que conlleva a una gran desconfianza por parte de los usuarios del sistema eléctrico.  “Todo el mundo está siempre con un gran susto de que vuelva otro apagón” como en 2019, apuntó.

Guevara destacó asimismo el esfuerzo de muchos profesionales quienes trabajaron en el desarrollo del Plan País: electricidad, pese al bloqueo informativo gubernamental.   Además, certificó que este proyecto intentó dar una solución integral a la crisis eléctrica, abordando algunas líneas de acción específicas como la recuperación de las plantas termoeléctricas y los sistemas de interconexión que permitan transportar más energía a ciertas zonas del país. Se planteó, también, un cambio en el modelo socialista y la participación del sector privado en la recuperación de un servicio efectivo y confiable.

La descentralización también fue abordada, así como la sustentabilidad financiera y la recuperación del personal calificado en el sector.

Guevara describió al Plan País como una planificación con muchas “aristas que deben funcionar de manera armónica” para garantizar un suministro eléctrico satisfactorio para todos.

Hay que invertir y planificar una transición energética sustentable

Por último, contamos con la intervención del ingeniero Paulo de Oliveira quien centró su alocución en describir las nuevas tecnologías disponibles a las que Venezuela puede optar una vez se recupere su sistema eléctrico.

De Oliveira explicó que hay una corriente que recorre todos los países y es la “Transición energética” en la que se ve “con malos ojos” el uso de combustible fósiles (hidrocarburos) en los sistemas eléctricos. Comentó además que existe una gran presión internacional para que los sistemas sean descarbonizados, dejen de existir plantas térmicas y se utilicen energías renovables en la medida de lo posible.

Aunque ahora lo nos preocupa es recuperar un servicio confiable también es tiempo de invertir, acotó, explicandoque el país debe ser capaz de ofrecer una energía más limpia, gracias a sus fuentes de hidroeléctricas que pueden captar importantes recursos internacionales. Si deseas conocer más detalles sobre las participaciones de nuestros invitados a este foro, puedes disfrutarlo completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba