Seminarios y foros

Maniobras de Venezuela y Rusia perturbarán a Colombia

Para Andrés Espinosa Fenwarth, miembro del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga de Colombia,  la venta de mil millones de dólares en armamento militar  a Venezuela y la construcción de una fábrica de fusiles AK-47 por parte de Rusia son pruebas suficientes para  entender que Vladímir Putin ha abierto una especie de ajedrez en América Latina y estas maniobras afectarán a Colombia.

Espinosa Fenwarth fue invitado a participar en primer foro Colombo Venezolano, evento que analizó el riesgo geopolítico que representa para Colombia la fuerte relación entre Rusia y Venezuela, y el cual fue dividido en dos módulos: ¿La presencia de Rusia en Venezuela es una amenaza para Colombia? y ¿Puede Colombia convertirse en otra Venezuela?.

Esta amenaza rusa es una gran preocupación – prosiguió Espinosa- para el gobierno colombiano, porque este armamento podría caer en manos de las disidencias de las FARC-EP que como ya todos sabemos operan entre ambas fronteras con la complicidad de Nicolás Maduro.

Las grandes potencias mundiales (EEUU y  Rusia)  se están alineado para contener con  la Organización de Tratado de Atlántico Norte (OTAN) la expansión rusa en Ucrania. Además,  juegan al ajedrez geoestratégico en la región, cada cual a su manera (el Congreso de USA apoyando a Colombia y Rusia apoyando a Venezuela)

Explicó el también economista

Comentó que » Rusia instaló seis radares en la frontera, algunos de ellos están ubicados en el lado venezolano en el Táchira, Apure, Falcón y Caracas. Los radares están siendo utilizados para sustraer información confidencial, identificar la presencia de buques, aviones militares y de combate en el territorio”.

Agregó que el tema político también pudieran afectar las relaciones binacionales: “De acuerdo con el ministro de defensa de Colombia el régimen de Maduro patrocina y apoya la presencia de grupos terroristas que desarrollan acciones de narcotráfico”.

Este primer módulo además contó las intervenciones de Carlos Augusto Chacón y Guillermo León. Fue moderado por Emilio Figueredo a través de  Analítica TV. Si deseas escuchar el foro completo lo dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba