Sin categoría

“Sembrar el petróleo” fue la base de una Venezuela que si tiene futuro

La emblemática frase “Sembrar el petróleo” de Arturo Uslar Pietri sirvió de referencia para que diversas personalidades compartieran sus visiones sobre cómo mejorar la Venezuela del presente y poder encauzarla de cara al futuro, en un encuentro que se llevó a cabo en La Plaza Los Palos Grandes.

@malvaradoc

Antonio Ecarri, Andrés Rojas Jiménez, José Rafael Revenga, Luis Vicente León, Ramón Muchacho y Pedro Penzini López compartieron sus reflexiones 80 años después de que se hiciera la famosa editorial del polímota venezolano, como planteamiento de ayuda para generar el desarrollo que se necesitaba entonces en otros sectores de la economía nacional y que todavía sigue requiriendo el país.

En opinión de Luis Vicente León, en el pasado “sino se hubiese sembrado el petróleo” las posibilidades de hoy serían nulas. “No es verdad que Venezuela no sembró este recurso al que se refería Uslar, el problema ha sido de modelos equivocados y en las últimas etapas un proceso de destrucción del país”.

“Nuestra nación es moderna en infraestructura con un nivel de educación y de salud que fue en su momento de las más importantes de América Latina. Si se hizo un proceso de utilización del petróleo y que hoy es básicamente la que permitiría rescatar los equilibrios”, afirma.

León asegura que un cambio en el modelo económico haría que “Venezuela tuviese una capacidad de reacción no comparable con ningún otro país latinoamericano”.

«El cambio mostraría la capacidad que tenemos y es una energía potencial que se debe convertir en fuerza», dice.

?

El rescate del sistema de libertades económicas

Para el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, más que «Sembrar el petróleo» los venezolanos requieren rescatar un sistema de libertades, el trabajo productivo y creativo para poder enrumbar el país al desarrollo.

«Sino tenemos ese sistema de libertades podemos tener las reservas petroleras más grandes del mundo y aún así ser muy pobres, morirnos de hambre como está ocurriendo ahora», expresó.

El también jurista dijo que el elemento común entre los países que prosperan es el sistema de libertades tal como lo poseen: Noruega, Finlandia, Canadá, Singapur, entre otros. «Cuando analizas los países exitosos con mayor calidad de vida, acceso educación, servicios básicos, medicinas y etc; buscas elementos comunes con el nuestro no coincidimos en el petróleo; más bien son sociedades que han progresado no determinadas por un recurso».

20160915_190431

Frente a la ruina socialista sembrar el petróleo

El presidente Presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietrila, Antonio Ecarri asevera que la pertinencia del pensamiento de Uslar «hoy en día está más que probada».

«En 1936 un joven de apenas 30 años que se da cuenta que Venezuela estaba dejando de ser rural y estaba pasando a ser una nación petrolera. Por lo que advirtió a los venezolanos aprovechar la bonanza que traía ese recurso en hacer inversiones en los más diversos sectores productivos y del conocimiento para desarrollar al país. Se hizo caso parcialmente porque se construyó el Guri, la infraestructura que hoy tenemos. Sin embargo, se creó un Estado inmenso, apocalíptico que hoy tiene hambreada a la sociedad venezolana», refiere.

Ecarri comparó el segundo Gobierno de Rafael Caldera, año 1998 cuando el petróleo estaba a 8$ por barril y no había la crisis alimentaria de la actualidad. «En aquella época no había la hambruna que se vive hoy. Evidentemente que es el tamaño del Estado lo que está haciendo que la economía venezolana colapse. Hoy más que nunca tenemos que reflexionar, pensar y actuar sobre el último inning que le queda a la renta petrolera. Es decir, hoy más que nunca necesitamos sembrar el petróleo. Debemos utilizar esta última oportunidad de utilizar esta última oportunidad que nos está dando la renta petrolera», resalta.

«Frante a la ruina socialista hay que sembrar el petróleo», puntualiza.

20160915_182315

Estado debe crear Fondo Soberano para no depender del petróleo

El analista y consultor político, José Rafael Revenga se debe explorar un camino no dependiente del petróleo y «la responsabilidad primordial es la del Estado que permita crear un Fondo Soberano no dependiente de ese recurso».

«La totalidad de las divisas debería estar destinadas a mantener, modernizar y proyectar recursos petroleros. Ejemplos positivos son la explotación de gas por parte de dos empresas extranjeras en la Península de Paraguaná.Y ahora la explotación en punto de la Península de Paria de cuatro yacimientos importantes», precisó.

Sin embargo, Revenga advirtió que el alto costo productivo de la producción venezolana y  por no saldar la trama contractual con la empresa privada nacional y extranjera «corremos el riesgo de que la Faja petrolífera del Orinoco quede sin explorar, se nos quede como tierras baldías aunque tengamos el país con mayor número de reservas, pero que permanezcan subterráneas».

«Más allá del millón y medio de barriles diarios que estamos extrayendo en estos momentos nuestro costo de producción más austero es de 27$ por cada barril frente a los precios de la competencia norteamericana, rusa, china y escocés», agregó.

revenga-conversatorio

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba