Actualidad NacionalPolíticaSin categoría

Sociedad civil exhortó a los actores políticos a reactivar diálogo promovido por Noruega

Opinaron que nuevos actores internacionales podrían fortalecer el proceso

Un acuerdo pacífico y negociado para avanzar con “pasos firmes y sostenibles” hacia la construcción de una solución a la crisis que atraviesa Venezuela articulado bajo el denominado “Diálogo Social” es la propuesta que presentaron este lunes los ciudadanos, organizaciones y movimientos de la sociedad civil.

“La paralización de la negociación facilitada por el gobierno de Noruega y el reciente anuncio de la firma de un llamado ‘Acuerdo Nacional’ que no cuenta con la representatividad de la mayoría de los actores políticos y sociales del país, expresada sí, en una Asamblea Nacional, que alberga la diversidad de pensamientos y posturas políticas, de acuerdo con la voluntad manifestada por el pueblo de Venezuela en el año 2015, nos conmina a pronunciarnos”, sostuvo Deborah Van Berkel, presidenta de la Asociación Civil Sinergía.

Los dirigentes sociales llamaron a los actores políticos a reactivar, a la brevedad posible, el mecanismo de negociación promovido por Noruega con la inclusión de nuevas personalidades nacionales e internacionales que puedan fortalecer el proceso.

Luis Francisco Cabezas,  director general de la asociación civil Convite, indicó que es necesario construir espacios que viabilicen la gobernabilidad hacia el rescate de las instituciones y de las capacidades económicas, sociales y educativas para salir “lo más pronto posible” de la emergencia.

“Para ello es imperativo un acuerdo político integral, como el planteado en el mecanismo de negociación impulsado por Noruega, que conduzca al país a unas elecciones libres, democráticas, con calidad supervisable, sin lo cual la crisis estructural del país no tiene perspectiva de resolverse”, agregó.

Representantes de Diálogo Social en rueda de prensa. Foto: Valentín Guimaraes @rastavafotografia

Por su parte, Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, señaló que es necesaria la conformación de equipos con las capacidades técnicas apropiadas en cada una de las áreas y sectores en los que se construyan los acuerdos.

“Se requiere una figura contralora que actúe con probidad y con principios de transparencia, que disminuya los riesgos de corrupción a través de la vigilancia con facultades y autonomía suficientes para verificar la ejecución de los recursos conseguidos en los tiempos comprometidos”, apuntó.

Resaltó que alcanzar este tipo de acuerdos sectoriales no soluciona la crisis estructural del país, pero son necesarios porque permiten aliviar el enorme sufrimiento del pueblo de Venezuela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar