ActualidadActualidad NacionalSin categoría

Venezolanos reaccionan ante negativa de permitir la entrada de las vacunas del Covax al país

Los venezolanos manifestaron su desacuerdo ante el anuncio que hizo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sobre el rechazo al uso de la vacuna AstraZeneca en el país, utilizando la etiqueta #DejenEntrarLaVacuna.

A estas denuncian se sumaron los dirigentes políticos de la oposición, como Miguel Pizarro quien expresó que «Venezuela necesita urgentemente ser parte del mecanismo COVAX. Miles de venezolanos han muerto ya, entre ellos cientos de médicos, enfermeras y personal de primera línea. Es necesario que el país tenga acceso masivo a vacunas seguras y certificadas contra la covid-19 cuanto antes».

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero, explicó que los argumentos del oficialismo no tienen fundamento alguno, ya que “la vacunación con el fármaco de AstraZeneca se reanudó en los países de la Unión Europea”.

Un caso que ejemplifica la situación de vacunación de Venezuela, es que representantes de la Unidad Intergremial de la Salud de Nueva Esparta exigieron que se realice una jornada de vacunación masiva para el personal salud, ya que tan solo el 15% están inmunizados contra el virus.

Germán Rojas Loyola, directivo de la Unidad Intergremial de la Salud de Nueva Esparta, dijo que en el gremio médico solo un 18% está vacunado, en el área de enfermería el 36%, en el área de bioanalistas solo el 15%, ni los odontólogos, «ni los farmaceutas han recibido el beneficio de la vacunación”. Igualmente, denunció que siguen sin contar con el materia de bioseguridad mínimo para atender a los pacientes.

Una decisión cuestionada

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ratificó este miércoles 24 de marzo, la prohibición de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmara que el primer lote de dosis que recibiría Venezuela a través del Covax eran de la farmacéutica.

En este sentido, Rodríguez informó que la administración de Maduro escogerá qué vacuna se aplicará en territorio nacional a través del Fondo de Acceso Global para vacunas contra el covid-19.

Venezuela recibirá la primera semana de abril 60.000 dosis de los proyectos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, con las que el país participará en la fase final de ensayos clínicos de estos antídotos.

Ante ello, el subsecretario de la Asamblea Nacional legítima, Roberto Campos, criticó que Nicolás Maduro prohíba el uso de la vacuna AstraZeneca, mientras pretende aplicar la dosis de la desarrolla en Cuba que se encuentra en fase de prueba.

“AstraZeneca está siendo aplicada en más de 50 países con resultados positivos de más del 85%. Sin embargo, la dictadura venezolana dice que no permitirá su entrada por insegura. Pero si permitirá la entrada de la cubana que está en fase 2 de prueba y nadie conoce los resultados”, escribió en su cuenta en Twitter.

Casos de covid-19

Diez personas más murieron por la covid-19 en Venezuela en las últimas 24 horas, con lo que ya son 1.521 los fallecidos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, informó este miércoles el vicepresidente y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

En una conexión con el canal estatal, Venezolana de Televisión, Ñáñez explicó que tres de los fallecidos eran del estado Miranda, que alberga parte del área de Caracas, entre ellos, dos hombres de 69 y 40 años y  una mujer de 60.

Según los datos oficiales difundidos por el ministro, también fallecieron una señora de 66 años y un varón de 43 años en Caracas.

También murieron dos mujeres de 57 años en el estado Sucre, un hombre de 67 años del céntrico Anzoátegui, una señora de 64 años del también céntrico Yaracuy y una mujer de 74 años del Zulia.

Además, Ñáñez explicó que las autoridades han detectado en las últimas 24 horas 807 nuevos contagios, todos ellos comunitarios.

Miranda es el estado con más casos nuevos, 148, por delante de La Guaira, también vecino de Caracas y que alberga el aeropuerto de Maiquetía que sirve a la capital (135).

Por detrás se sitúa Caracas (104), por delante de Bolívar (86), Yaracuy (79), Nueva Esparta (60), Aragua (37), Zulia (33), Monagas (24), Apure (19), Falcón (19), Lara (18), Portuguesa (12), Carabobo (8), Sucre (8), Barinas (7), Cojedes (5), Trujillo (3) y Anzoátegui (2).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba